Aplicaciones móviles reemplazan los formularios en papel de las empresas

En años recientes algunas compañías han lanzando servicios de software basados en la nube que permiten a los empleados recopilar información a través de dispositivos móviles.

Un caso particularmente interesante es el de la tienda virtual Canvas, lanzada por desarrolladores australianos, que ofrece aplicaciones móviles para negocios en diversos sistemas operativos incluyendo BlackBerry 10 o Blackberry PlayBook, Android, iPhone, iPad y celulares o computadoras Windows.

El principio es tan útil como sencillo: reemplazar los formularios en papel de cualquier tipo recopilando la información necesaria a través de dispositivos móviles. Las aplicaciones se crean de manera personalizada y según el giro del negocio pueden incorporar funciones como GPS, captura de imágenes, escaneo de código de barras, firma electrónica, acceso a listas de negocios, catálogos y cartera de clientes, proveedores o registro de pacientes médicos; entre otros ejemplos.

Apps vs Papel

Apps vs Papel

Canvas cuenta con millones de procesos automatizados que han sustituido más de 19 toneladas de papel para las empresas de sus clientes, por lo que es uno de los negocios de servicios de aplicaciones móviles con más rápido crecimiento en el mundo.

Puede tratarse de casos tan simples como formas para el consultorio de un dentista, como es el caso de SmileBrightDental,  o procesos administrativos como contratos y permisos para empresas constructoras.  De igual manera, este tipo de servicio llevado a proyectos altruistas pone de manifiesto el enorme potencial  de optimizar los procesos de operación de cualquier tipo de organización:

             Sabi Sand Wildtuin es el nombre de una importante reserva ecológica africana que ha ganado el premio altruista “Ante-Up 2013” gracias al cual recibió un donativo de dispositivos móviles además de un programa de entrenamiento y capacitación del personal que ahí labora. De esta manera, el equipo puede organizarse, enviar alertas instantáneas y capturar información crucial para prevenir y detener a los cazadores furtivos que se cuelan en la reserva para cortar los cuernos de los rinocerontes, valuados en más de $100 mil dólares en el mercado negro.

Un ejemplo similar es Twenty Twenty Visions, organización dedicada a ayudar a niños con enfermedades degenerativas de la vista, gracias a la implementación de tecnología móvil se ha conseguido multiplicar las ganancias obtenidas en su estrategia de captación de donativos prescindiendo de procesos burocráticos en papel.

Finalmente, en junio de 2013, uno de los directivos de Osage Venture Partners, empresa dedicada a la inversión en nuevos negocios de rápido crecimiento, comentó la importancia de invertir en empresas como Canvas y citó ejemplos de marcas como Verizon o BlackBerry 10 que este año han patrocinado anuncios de televisión y prensa escrita en los que se promueven este tipo de alianzas estratégicas.