Cómo funciona el Sombrero Negro o Black Hat en el posicionamiento web

El Sombrero Negro o Black Hat en inglés, es una práctica considerada ilegal, utilizado por muchos usuarios para posicionar mejor el sitio en los motores de búsqueda, especialmente Google.

Los usuarios que se llaman Black Hatters, su intención principal es «engañar» a Google, en la creación de sitios web que son teóricamente bueno para el mecanismo.

La importancia de saber lo que es Sombrero Negro

Incluso si usted no está creando sus propias campañas de marketing digital u optimización de motores de búsqueda (SEO) es muy importante saber lo que es Sombrero Negro, como consultor de la agencia o SEO que está trabajando para su empresa puede ser el uso de estas técnicas y su sitio puede ser penalizado en el futuro.

Relleno de palabras clave

Usted sabe que cuanto más una palabra clave se repite en el texto, mejor será su posicionamiento. Sin embargo, algunos sombrereros negro Utilizan esta función exagerado y repetir la palabra clave por decenas, cientos o incluso miles de veces en el texto, haciendo que se llama la canibalización de palabras clave o uso excesivo de palabras clave, una forma de Black Hat.

El exceso de palabras clave también se conoce como spam de palabras clave.

Palabras Ocultas

Las palabras ocultas son una forma de Black Hat. Esta técnica esconde la palabra clave varias veces en la página. Esto hace que Google lee esa palabra clave varias veces en el texto y la posición de la mejor página. Esta Sombrero Negro se crea poniendo las palabras del mismo color que el fondo de la página, así que a simple vista, no se muestra nada al visitante.

Doorway Pages

El Doorway Page es un tipo de Black Hat que crea múltiples páginas con poco o ningún contenido, sólo para obtener una mejor posición en Google para ciertas palabras clave. Esto aumenta las posibilidades de tráfico web y de negocio, sin embargo, como es un Sombrero Negro, es punible.

Encubrimiento

Una técnica llamada Encubrimiento es crear dos páginas diferentes con la misma URL, una para los visitantes y una para el robot de Google. Un ejemplo de Sombrero Negro de encubrimiento es crear una página de Google con el texto muy relevante, repitiendo varias veces una palabra clave, la creación de una estructura de títulos apropiados, etc. Pero la página que se muestra al visitante, tiene muy poco contenido de texto y muchas imágenes. Debido a que la página que Google está leyendo esta página muy relevante, que acaba de colocar bien en los resultados, pero la página que el visitante no ve tener cualquier forma y el contenido adecuado.

Granja de enlaces

Uno de los principales factores que Google tiene en cuenta para mejorar el posicionamiento de un sitio web es el número de enlaces externos que recibe. Este principio se ha convertido una de las técnicas más populares de Sombrero Negro, link farm o granja de enlaces en español. En esta técnica los Hatters crean varios sitios web, y cada sitio, crea un enlace con el sitio que desea colocar. Con esto, el sitio principal termina siendo relevante para Google, ya que recibe muchos enlaces.

Compra y Venta de Enlaces

El acto de compra o venta de enlaces es considerado una técnica de Black Hat. Hay muchos sitios que ofrecen enlaces si se paga el valor dado. Google puede penalizar a un sitio web si usted descubre que utiliza la compra o venta de enlaces para mejorar su posicionamiento.

Estas técnicas siguen existiendo porque en ocasiones funcionan, sin embargo existe una alta probabilidad de ser penalizado por el buscador de google por lo que no se recomienda utilizarlas y menos si se trata de un proyecto serio a largo plazo.

Google advierte a webmasters de sitios no “mobile-friendly»

Siempre se ha conocido la importancia que Google le da a sus usuarios, y parece que uno de los principales enfoques de esta compañía, es seguir mejorando la manera en que se ordenan los resultados de búsqueda, de tal manera que el contenido ofrecido sea de mejor calidad y acorde a lo que se solicita. Y para esto se precisa la constante modificación de los algoritmos de esta máquina con inteligencia artificial tan impresionante, a la que conocemos como Google.

Y con esto, una notificación bastante llamativa desde hace algunas semanas se encuentra llegando a las bandejas de los webmasters que administran sitios web, que constan de un diseño adaptativo, o en este caso “mobile-friendly”. Supone una advertencia, que indica que los sitios que no proporcionen una versión móvil, van a ser clasificados en los rankings, de la manera apropiada.

La notificación se puede encontrar dentro de los apartados de “mensajes”, de los sitios administrados con las Herramientas de Webmasters de Google. Asimismo, han sido enviado correos conteniendo la misma información, a manera de advertencia.

google-mobile-friendly-alert

Sitios no “mobile-friendly” perderán posiciones en las SERPs

Como suele pasar con los comunicados de Google se hace presente la ambigüación, esa misma que no expresa con exactitud, a qué se refieren con “clasificar de manera apropiada”. Sin embargo, por lógica, esto infiere que van a haber pérdidas de posiciones para los sitios (o páginas de los sitios en cuestión) que no cuenten con un diseño “mobile friendly”, y los que sí lo hagan, van a ser recompensados.

Sitios especializados en el tema del posicionamiento y la optimización de sitios web, se han referido al respecto comentado que es posible que se trate de alguna mejora a los algoritmos, que van a afectar directamente a los sitios que no sean amigables para dispositivos móviles.

¿Trasfondo negativo o positivo?

Depende de la perspectiva de cada webmaster, dado que para quienes no se pongan al tanto de esto van a sufrir bajas de posiciones, mientras que quienes optimicen sus sitios para que muestren una versión apropiada para los móviles, van a recibir la recompensa de subir posiciones en las SERPs.

Google tampoco nos deja a un lado, solo “tirándonos” la advertencia, nos ofrece una mano con algunos consejos (con algunos materiales específicos dependiendo del CMS) y una herramienta de analítica para saber cuando un sitio web no se encuentra correctamente optimizado para móviles.

Razones para contratar una Agencia SEO

Empresas de SEO para mejorar los rankings en google

En todo proyecto en el que se pretenda tener presencia en internet, tarde que temprano necesita acudir a especialistas que ayuden a desarrollar la estrategia de marketing adecuada, para esto una de las alternativas que se tienen son las Agencias SEO, en ellas se puede encontrar variedad de servicios que ayudan a potenciar la presencia de una empresa en internet. Ya sea que se trate de un pequeño proyecto o de una gran empresa es recomendable considerar esta opción y en este artículo se darán algunas razones del porque considerarla.

El SEO básicamente consiste en optimizar una web para los motores de búsqueda, esto es muy importante ya que permite mejorar el posicionamiento de una web en internet para que sea accesible desde todos aquellos lugares donde el cliente potencial se encuentra. Recordemos la importancia que han tomado los buscadores en la vida diaria de los usuarios, no solo para buscar información sino también para tomar decisiones de compra. Por esta razón, aparecer en los primeros lugares de un motor de búsqueda como Google puede marcar la diferencia entre realizar una venta o no.

Empresas de SEO para mejorar los rankings en google

Para estar bien posicionado es necesario seguir una serie de estrategias que en conjunto ayuden a cumplir los objetivos planteados. El problema es que algunas veces no se cuenta con la experiencia o tiempo suficiente, es ahí cuando se requiere la ayuda de una Agencia SEO.

Además del servicio de optimización para los motores de búsqueda, las Agencias de SEO ofrecen una variedad de servicios orientados a mejorar la posicionamiento de una empresa en internet. En la actualidad esta tomando mucha importancia el marketing móvil y la presencia en redes sociales, este servicio también es brindado por algunas de estas agencias.

Entre los servicios que podemos encontrar en las agencias de SEO tenemos:

  • Reputación online
  • Link Building
  • Optimización web
  • Marketing de contenidos
  • Solución a penalizaciones de Google
  • Publicidad de pago en Google, Bing Ads, Facebook, LinkedIn, Twitter, etc
  • Publicidad en Blogs
  • Social Media Marketing
  • Marketing Móvil
  • Entre otros

Especialización

Es imposible ser un especialista en todo, lograrlo requiere de tiempo que muchas veces no se tiene, a veces un proyecto no puede esperar a que su dueño se convierta en un experto en marketing digital, es ahí donde se necesita de la ayuda de expertos para lograr que los objetivos de la empresa se lleven a cabo con mejores resultados.

Contar con la ayuda de agencias especializadas en marketing y comunicación disminuye el riesgo de seguir estrategias erróneas que puedan resultar costosas para la empresa y permite enfocar esfuerzos en estrategias que tienen mayores posibilidades de ser exitosas. Para esto claro está, se debe elegir una Agencia SEO que sea transparente, demuestre que su estrategia está bien definida y de pruebas de los resultados obtenidos con sus anteriores clientes.

Si un sitio web está posicionado en Google con palabras clave que nadie busca es como si no existiera, es ahí cuando se necesita recurrir a Servicios SEO donde se cuente con especialistas que ayuden a fijar objetivos redituables y utilicen la estrategia adecuada para lograrlos.

Distribución de carga de trabajo

Todos conocemos la importancia del trabajo en equipo, la distribución de tareas hace que las empresas sean más productivas, si no se cuenta con personal no siempre es buena idea que el dueño del proyecto realice todas las funciones ya que podría descuidar otras áreas igual de importantes. En estos casos lo ideal es delegar el trabajo a una Agencia SEO que cuente con la estrategia y experiencia suficiente, de esta manera la carga de trabajo disminuye considerablemente.

Aportación de ideas

Quizá ya se tenga definida la estrategia de publicidad para el proyecto a desarrollar, aun así, al contratar una agencia seo se tiene la oportunidad de conocer nuevas ideas que vengan a complementar a las actuales. Quizá se piensa que determinada estrategia no dará los resultados suficientes y al darle la oportunidad a una agencia seo se descubra que en realidad si funciona.

La ventaja de una Agencia SEO es que tiene experiencia en la planeación, desarrollo y medición de estrategias efectivas para obtener resultados que ayuden a cumplir los objetivos de la empresa.

Una persona o empresa puede creer que su estrategia es la mejor, pero si le da oportunidad a nuevas ideas quizá descubra que aún hay mucho que mejorar y es así como se va descubriendo hacia qué áreas es mejor dedicar los esfuerzos.

Finalmente recordar que existen muchas Agencias SEO poco transparentes y que en algunos casos se dedican solo a hacer SPAM. Solo hay que tener mucho cuidado e investigar hasta encontrar la mejor opción en precio y calidad.

Palabras clave y su influencia en el Posicionamiento web

SEO para blogs de wordpress

La importancia de las palabras claves en el posicionamiento web radica en que de ellas depende que el usuario encuentre o no nuestro sitio al utilizar cualquier buscador de internet en busca de información. En este articulo hablaremos un poco sobre este tema tan importante y a veces subestimado por los bloggers, veremos los diferentes tipos de palabras clave que existen y su influencia en la planeación de nuestra campaña de posicionamiento web.

Las palabras claves se definen como las palabras o frases que son utilizadas por los usuarios de los distintos buscadores (Google, Yahoo!, Bing…) para encontrar la información deseada.

Sin duda, el factor más importante al comienzo de una campaña de posicionamiento es la elección de las palabras clave en las que vamos a trabajar.

Este no es un asunto menor, ya que de esta elección dependerá el éxito de nuestra campaña, por lo que es preciso prestarle la máxima atención.

Palabras clave

Cuando un usuario introduce una palabra clave en un buscador, este le muestra una página de resultados de búsqueda con relación directa para dicho término.

Por ello, debemos trabajar en la optimización de nuestra página web con el fin de aparecer en los buscadores para las palabras clave que sean relevantes en nuestro negocio. Así aumentaremos nuestra visibilidad en Internet y, por consiguiente nuestras visitas y ventas.

Determinar las palabras clave no es un trabajo sencillo, ya que hay que tener en cuenta muchos factores, como el <número de búsquedas mensuales de las mismas (no tiene sentido trabajar en palabras clave que nadie busca), evitar no sean ambiguas, determinar que efectivamente son utilizadas por nuestros clientes potenciales, analizar la competencia de las mismas, etc.

A pesar de estas dificultades, debemos dedicar tiempo a este análisis, ya que es un requisito indispensable para que nuestra campaña tenga éxito. El utilizar las palabras claves incorrectas podría suponer consecuencias desastrosas para nuestra campaña, por lo que es precisa mucha paciencia en este punto para ir analizando minuciosamente qué palabras claves puedan encajar con nuestro sitio web sin que sea excesivamente complicado su posicionamiento.

Una vez que las hayamos elegido, deberemos pasar a optimizar nuestro sitio web, incluyendo nuestras palabras clave en los títulos, etiquetas meta, etiquetas h y enlaces, para que los buscadores puedan interpretar que nuestra web es relevante para estos términos.

Clases de palabras clave

Uno de los errores más comunes que cometen muchos SEOs inexpertos a la hora de iniciar una campaña SEO es el seleccionar las palabras claves que más búsquedas tengan sin tener en cuenta otros factores.

No obstante, debemos considerar la competencia y la especificidad de los términos a posicionar, ya que podríamos acabar trabajando en cadenas de búsqueda con una competencia demasiado alta que nos impida lograr resultados a medio plazo o, peor aún, podríamos seleccionar keywords que no fueran específicas para los servicios y productos que ofrecemos en nuestro sitio web.

Para evitar esto, es muy recomendable conocer los distintos tipos de palabras clave que podemos encontrarnos a la hora de realizar un estudio previo de la campaña.

Palabras Clave Genéricas

Son aquellos términos generales que suelen tener un gran número de búsquedas mensuales pero que a la vez son poco específicas, por lo que podría ocurrir que muchas personas que las utilizaran en sus búsquedas realmente no estuvieran buscando nuestros productos o servicios. Otro inconveniente es la alta dificultad que puede suponer su posicionamiento. Ejemplo: “Abogados”.

Palabras Clave Especificas

Al contrario de lo que pasaba con las anteriores, suelen tener un menor número de búsquedas mensuales. No obstante, al ser más específicas aumentaremos la probabilidad de conseguir visitas de usuarios que realmente estén interesados en nuestros productos o servicios. Además, suele ser más sencillo su posicionamiento respecto a las palabras clave genéricas. Ejemplo: “Abogados Madrid” o “Abogados Laboralistas”.

Long Tails o Palabras Claves muy específicas

Por último, tenemos un tipo especial de palabras clave específicas, en las que esta especificidad es llevada a sus últimas consecuencias asegurándonos que efectivamente el usuario busca exactamente lo que ofrecemos. Sin embargo, este tipo de keywords suelen tener un número muy reducido de búsquedas, por lo que es común tratar de posicionar un número elevado de Long Tails para lograr un número significativo de visitas. Su mayor atractivo es que son las más sencillas de posicionar y nos permiten lograr objetivos concretos a corto plazo. Ejemplo: «Abogados Laboralistas en Madrid».

Phishing en WordPress y el plugin All in one SEO Pack

defraudadores

La comunidad de WordPress debe estar muy atenta ante correos electrónicos de phishing con la finalidad de infectar sus sitios de WordPress y posiblemente sus computadoras. Recientemente están llegando correos de un supuesto programa de recompensas al cliente WordPress en donde se ofrece gratuitamente la versión de pago del popular plugin All in one SEO Pack, dichos archivos están infectados con malware y pretenden dañar sitios de WordPress para posiblemente lucrarse con informacion confidencial o publicar contenido con spam.

En el foro de WordPress.org se ha confirmado que estos correos son totalmente falsos, cito a continuación:

Hay un correo electrónico spam / phishing dando vueltas que pretenden ofrecer una copia gratuita de All in One SEO Pack de – Pro Versión de 542657735@wordpress.org. Este e-mail no es de nosotros, y no es de wordpress.org. La descarga contiene malware.
Si recibe este email, NO haga clic en ningún enlace. Marcar como spam o eliminarlo.

La única versión de fiar de All in One SEO Pack – Pro es desemperplugins.com. http://wordpress.org/plugins/all-in-one-seo-pack

Fuente: Foro de WordPress.org

Personalmente por poco soy victima de este ataque de phishing, los correos están llegando de diferentes remitentes, todos incluyen @wordpress.org ya que utilizan una tecnica avanzada para engañar al usuario. Dos de los remitentes de donde se envian estos correos son:

  • punk_tofu@wordpress.org
  • fajoffre.perso@wordpress.org

Aunque seguramente existen mas remitentes.

Es muy posible que en próximos días se sigan recibiendo este tipo de correos, al parecer los autores de esta estafa están verificando los registros DNS de dominios que tengan sitios de wordpress así que hay que estar muy alertas y por ningún motivo descargar este «regalo» que están ofreciendo. Si por algún motivo descargaste este plugin mediante el link del correo, borralo inmediatamente y analiza tu computadora con un antivirus en busca de malware.

A continuación un video que explica lo sucedido.

¿Recibiste este mismo correo?

Black Hat SEO y otros errores en el Posicionamiento web

seo y trafico web

Cuando comienzas un blog, ya sea como hobby o incluso para hacer dinero es natural que desees tanto como sea posible tener muchas visitas al blog, con esto lo más frecuente es buscar información sobre cómo obtener más visitantes en el blog. Un gran problema en esta búsqueda es que hay una multitud de informaciones publicadas que actualmente ya no funcionan, o que en vez de mejor tu trafico te lo eche al piso. No es que la gente ha publicado algo mal intencionalmente, pero que fue efectivo hace años, pero hoy definitivamente no funciona.

Generalmente estos consejos circulan en internet dirigidos a un rápido incremento en la cantidad de visitas orgánicas, que es posible pero sólo con un trabajo bien preparado y no simplemente haciendo lo que todo el mundo hace de la manera que todo el mundo lo hace actualmente. A continuación, voy a hablar un poco de estos errores que se hacen, pero eso no significa que nunca debas usar cualquiera de estas estrategias, sino que debes tomar cuidado al hacerlo.

penalizaciones google

Otro punto importante a destacar es que cualquier estrategia no siempre es totalmente perjudicial para tu blog, pero que tal vez está practicando el camino equivocado, eso es precisamente lo que puedes estar reteniendo y ni te imaginas.

Consejos que no funcionan para tener más visitas!

Conseguir enlaces a tu blog es uno de los mejores consejos que se pueden ver en la gran mayoría de los blogs, lo que realmente puede ayudar, y aunque no cualquier enlace sirve, algunos pueden ser prácticamente irrelevantes y otros incluso pueden dañar tu blog! Por lo general evita excesos y también enlaces a:

  • Agregadores de enlace
  • Directorios de artículos de baja calidad (leer este post)
  • Los blogs que hacen Black Hat SEO, los que han sido penalizados, spam, contenido para adultos, etc.

Blogs en otros nichos que no tienen ninguna importancia a tu nicho
Para buscar enlaces a menudo se envían varios mensajes de correo electrónico para los propietarios de blogs que en muchos casos ni siquiera saben cómo enlazar enlaces o no quieren hacerlo, así que tus correos electrónicos están siendo sólo inconvenientes. Si quieres ganar los mejores enlaces realmente crea contenido de alta calidad, naturales y los enlaces llegaran de manera espontánea.

Querer optimizar tu blog (SEO) a cualquier costo es otro error, algo que es también muy común ver blogs excesivamente optimizados y ellos terminan con un contenido pobre, esto lleva al usuario a tener una mala experiencia que lleva a problemas en el posicionamiento de tu blog/sitio web en los resultados orgánicos de Google. Ten en cuenta que no estoy diciendo que no debes optimizar tus artículos, sino que todo debe ser inicialmente pensado para el usuario, sólo después de esto, debes evaluar lo que puedas mejorar el nivel de SEO.

La búsqueda de enlaces en los foros y comentarios son errores que se hacen a menudo, si quieres sólo la cantidad de enlaces (puede ser penalizado por Google). Con respecto a los enlaces en los comentarios si quieres realmente hacer esto no hagas comentarios ridículos sólo a cambio de un enlace, haz un comentario verdadero y relevante, así como contribuyendo al blog y así vas a estar aumentando las probabilidades de que alguien tenga interés en tu trabajo.

Qué no hacer en tus enlaces

También hay algunos errores frecuentes en enlaces tanto internos como externos, creados en tu propio blog, para evitar estos errores aquí algunas recomendaciones:

Nunca crees enlaces externos de dofollow por temor a perder el «Juice» de los enlaces internos, es un error porque el Google evalúa tanto los enlaces que recibes como esos puntos para determinar su importancia para ciertas búsquedas, enlaces punto es también una manera de aumentar tu relevancia.

Dejar todos los enlaces internos dofollow es otro error común, después de todo hay páginas que no reciben exceso enlaces, pasan el Juice en todos los enlaces.

Utilizar el atributo canónico incorrecto, como por ejemplo las páginas menos relevantes o incluso peor para eliminar la página y dejo el link, causando así que apunten a una página de 404 (uno se disparó en el pie).

Hay otros problemas que pueden ocurrir en los enlaces de tu blog, pero que he citado son sin duda los que causan más grandes problemas en el nivel de optimización, por lo tanto afectando los resultados en Google y causando menos visitantes que debe.

Como ya se ha mencionado antes, el SEO esta cambiando constantemente, esta es una razón importante para no solo pensar en google, sino en la satisfacción del usuario. Google cambia sus reglas, los usuarios cambian de preferencias y necesidades constantemente, ante esto la solución esta en innovar constantemente.

Consejos para aumentar el posicionamiento de tu blog con enlaces internos

conseguir mas links para aumentar el posicionamiento

Saber optimizar el blog es tan importante como la producción de contenidos de calidad, porque tener un buen contenido ayudará a atraer a los lectores y mantenerlos más tiempo en la página, tener una buena optimización ayudará a atraer más lectores y también facilitar la indexación y el posicionamiento de tus posts en los resultados orgánicos de Google. Algo que da grandes resultados es hacer un buen trabajo de enlaces internos en el blog, usando el contenido del artículo en sí mismo, es decir, las palabras del artículo se utilizará para crear enlaces a otros artículos de blog.

Hay algunos consejos que puedes seguir para hacer un mejor uso de estos enlaces aprovechando no sólo para indicar otras entradas a tus lectores, sino también para ayudar a posicionar mejor ciertas páginas en los resultados.

conseguir mas links para aumentar el posicionamiento

Para que tus lectores es importante ese vínculo de búsqueda sólo a artículos con temas que son de hecho pertinentes al tema en cuestión en el artículo, que hace el artículo más interesante y completo.

Link Juice, que este a tu favor.

Normalmente si hay consenso de que los enlaces internos deben seguir, para pasar el Link Juice (enlace autoridad) para landing pages, pero debes tener en cuenta que el «Juice» de una página se dividirá igualmente para todos los enlaces sin el atributo nofollow, por lo tanto la cantidad de totales enlaces en la página es demasiado grande ser transmitida muy poco jugo para páginas, algo prácticamente insignificante.

Con esto en mente, es posible tener en cuenta dos puntos básicos e importantes para poner en práctica en vez de crear enlaces internos:

  • No crear demasiados enlaces en una página.
  • Utilice el atributo nofollow para páginas no muy relevantes como la página de contacto.

Cuanto menos se divide el Juice más páginas tendrá autoridad para recibir el enlace, esto es observado por Google que nota esa página como una página importante del blog y más relevante para la palabra clave utilizado para vincular.

Para preservar aún más el jugo en tus post y páginas (por lo tanto se benefician aún más tus vínculos) una buena alternativa es eliminar cualquier enlace a las imágenes del post, o no dejar el link si es necesario, pero con el atributo nofollow. Si deseas utilizar las imágenes para transmitir el Link Juice es importante utilizar un texto ancla para el enlace de la imagen, que debe ser colocado en el «alt» de la imagen de esta manera estará trabajando el SEO de tus imágenes en el blog, que puede traer buenos resultados también.

Si tienes más de un blog todo lo que puede hacerse a nivel de los enlaces internos puede realizarse también entre los blogs, fortaleciendo así su vínculo con una red de blogs!

Ya sean enlaces internos o enlaces externos aprovecha la oportunidad para enlazar a otros artículos de tu propiedad, de esta manera estarás transmitiendo el link juice a aquellos artículos que te interesa adquieran mayor relevancia. Una manera de enlazar internamente en wordpress de manera mas fácil es utilizando plugins, existen algunos plugins que autoenlazan palabras clave que coincidan con el nombre de las etiquetas de tu blog, esta opción es muy tentativa sin embargo requiere un mayor consumo de recursos del hosting lo cual puede ser contraproducente sobretodo cuando tu blog tiene gran cantidad de visitas.

Realmente hay muchas teorías sobre el link juice, google cambia de opinión constantemente, de hecho, algunos dicen que google últimamente prefiere que desde un sitio sean enlazados sitios altamente relevantes, algo que tiene sentido, pues al enlazar un sitio web relevante en teoría estas ofreciendo al visitante informacion adicional de calidad, así que, mientras se confirma claramente cual es el presente y futuro del link juice una buena idea es variar estas estrategias que aquí se han mencionado, de esta manera todo sera mas natural y no habrá manera de que google detecte algo raro en nuestro sitio.

¿Tienes alguna otra recomendación sobre el tema?

Recomendado: Sorteo Hosting

¿Porque el algoritmo del buscador de Google es así?

Algoritmos del buscador de google

Es un hecho que google hace cambios el algoritmo de su buscador constantemente, sus principales actualizaciones llevan por nombre Google Panda, Google Penguin y recientemente Google Colibrí. Estos algoritmos son mejor conocidos entre los SEO’s como «los animalitos de google». Para comprender un poco mas sobre estos algoritmos a continuación daremos un repaso para analizar en que consiste cada uno de estos «animalitos».

Google Panda

Algoritmos del buscador de google

Primeramente tenemos a esta que fue la primer actualización del algoritmo de google, su principal objetivo fue combatir el SPAM provocado por las malas practicas de usuarios que llenaban el buscador de informacion muy poco relevante o contenido duplicado utilizando en algunos casos software de creación automática de contenido.

Google Panda busca poner en primeras posiciones a sitios que ofrezcan contenido de calidad y relevancia para los usuarios, y a eliminar o bajar de posición de sus resultados de búsqueda a los portales que ofrezcan contenido duplicado o de baja calidad.

Pero, ¿Cuáles son los requerimientos de un contenido de calidad óptima para Google? Estos pueden resumirse en:

  • Contenido único.
  • Alto número de visitas en el contenido.
  • Sitio web dinámico.
  • Un bajo porcentaje de rebote en el sitio web.
  • Enlaces naturales, no sobre-optimización.

Google Penguin

Mas tarde llego Google Penguin, su objetivo fue castigar las malas prácticas de SEO Off-site consecuencia del SPAM, penalizando principalmente el linkbuilding automático (es decir, que se generen links a páginas externas de manera automática).

Con esto los sitios web se vieron obligados a trabajar en otras estrategias en lugar de solo  generar links, esta actualización penalizo las “Granjas de enlaces” y directorios creados con el único propósito de servir de herramienta SEO. Lo que se busca es que los sitios web con contenido de calidad generen enlaces externos naturales debido a su relevancia y difusión a través de redes sociales por ejemplo. Esto no fue algo nuevo en google solo que esta vez las sanciones llegaron a magnitudes inimaginables que perjudicaron seriamente el posicionamiento orgánico.

Google Colibrí:

seo y algoritmos del buscador de google

Recientemente ha tenido lugar una nueva actualización llamada Google Colibrí o Google Hummingbird este nuevo algoritmo de Google viene a modificar los resultados para el 90% de los términos de búsqueda. Este algoritmo sustituye a Google Cafeína el cual estaba vigente desde el 2010.

La principal ventaja de Google Hummigbird es la posibilidad de interpretar preguntas, con esta actualización se busca ir más allá del simple análisis de las palabras que las integran. Hasta ahora, cuando alguien realizaba una pregunta Google interpretaba posicionamiento y web, dando una respuesta.

Con este nuevo algoritmo se busca dar respuesta a la pregunta, de tener éxito esta actualización estaríamos hablando de un “buscador inteligente”.

Objetivos generales

A pesar de que google explica el objetivo de cada actualización, la realidad es que existe una doble intención, con sus actualizaciones esta quedando claro que google tiene por lo menos 2 objetivos extra que por razones obvias no se publica. Estos objetivos son:

  • Dificultar a los dueños de sitios web el posicionamiento para motivarlos a pagar por aparecer en los primeros resultados mediante Google AdWords.
  • Potenciar sus productos para aparecer en la primera posición del buscador.

Cualquier SEO que tenga mas de 2 años de experiencia puede decir que actualmente es mucho mas difícil posicionar un sitio, google pone cada vez mas requisitos para asignar buenas posiciones y es cada vez mas duro al penalizar sitios, esto hace que muchos dueños de sitios web, sobretodo los dueños de sitios que han sido penalizados se vean en la necesidad de contratar anuncios patrocinados en adwords.

Pero no todo han sido consecuencias negativas, estas actualizaciones han traído también beneficios principalmente para el usuario, por ejemplo si buscamos en google «anuncios en Bolivia» encontraremos sitios relacionados, si no existieran estas actualizaciones es muy probable que solo entráramos sitios irrelevantes.

Conclusión

En conclusión tenemos que el algoritmo de google trae beneficios para muchos usuarios pero también consecuencias catastróficas para muchos webmasters, lamentablemente muchos de los sitios de calidad se encuentran penalizados ya que el buscador de google es un robot, le hace falta una mayor intervención humana.

¿Tu sitio web ha sido penalizado por alguna de estas actualizaciones? si es así, ¿como te recuperaste? quiero escuchar tu opinión.

Consejos para mejorar el posicionamiento de un blog

posicionamiento seo

A veces al tratar de mejorar el posicionamiento de un blog se terminan haciendo las cosas mal, estos errores tienen como consecuencia bajas en la cantidad de visitas o su satisfacción  lo que es sinónimo de perder tiempo y dinero.

A veces podemos hacer «SEO» de manera equivocada sin darnos cuenta y para evitarlo nada mejor que documentarse de diversas fuentes confiables antes de empezar y hacer experimentos propios midiendo siempre resultados para encontrar lo que mejor funciona a tu sitio y así lograr un buen posicionamiento web sin hacer spam ni arriesgarnos a ser penalizados por el buscador google.

El algoritmo que utiliza google para posicionar a los sitios web en sus resultados de búsqueda es desconocido, google se ha dedicado a dar consejos básicos mas nunca revelar en su totalidad sus secretos, ademas de que sus recomendaciones caen frecuentemente en contradicciones o van cambiando constantemente con cada actualización, lo que hoy funciona mañana no. Aun personas con amplia experiencia en el posicionamiento web tienen dificultades para posicionarse correctamente en parte por las razones antes mencionadas.

Consejos para mejorar el posicionamiento de tu blog.

Enseguida veremos 9 consejos que espero consideres para mejorar el seo de tu blog, esto aplica no solo para blogs en wordpress sino también para otras plataformas como blogger, bligoo, etc.

Haz que tu blog satisfaga una necesidad real.

posicionamiento seo¿Que esperan los visitantes de tu sitio? si es entretenimiento entonces publica fotos, videos y juegos divertidos, si buscan informacion entonces incluye en tu sitio toda la informacion que ellos quisieran conocer.

Si un sitio satisface las necesidades del usuario y ademas es interesante muy probablemente regresara y/o lo recomendara a mas personas, con esto ya no se depende 100% de la posición del sitio en los resultados de búsqueda, ademas de que esas recomendaciones son tomadas en cuenta por google en el posicionamiento web. Siempre buscar destacarse entre la competencia, que el usuario encuentre en tu sitio lo que no encuentra en el de la competencia o al menos contenidos de mayor calidad (siempre se puede mejorar).

Una buena idea es responder a las posibles preguntas de los usuarios, puedes escribir artículos respondiendo el «como», «cuando», «donde», «porque», etc. Si un sitio habla sobre celulares algunos títulos ideales serian:

  • «Como desbloquear un celular»
  • «Cuando se empezara a vender x modelo de celular»
  • «Donde comprar celulares baratos»
  • «Porque un celular gasta mucho saldo»

Para descubrir que preguntas pueden tener un mejor impacto busca en foros las preguntas mas frecuentes sobre la temática de tu sitio, también puedes dar un vistazo a yahoo respuestas.

Utiliza palabras clave relevantes en tu sitio web

No es buena idea escribir solo para los buscadores, ya que esto puede dificultar la lectura de la información y la coherencia del sitio, lo ideal es encontrar un equilibrio que ayude a los buscadores a descubrir las palabras clave mas importantes del sitio sin molestar a los lectores, los buscadores no son adivinos y por lo tanto necesitan obtener pistas para conocer las palabras clave que distinguen a un sitio. Incluye el nombre de tu marca, tus productos o servicios o el tema principal que abordes en el articulo, antes de redactar el titulo de un articulo piensa que palabras clave utilizaría un usuario para encontrar la información que tu tienes, por ejemplo en mexico se utiliza la palabra «celular» mientras que en españa le llaman «móvil», en ambos casos rara vez se refieren a «teléfonos inteligentes» siendo que las 3 palabras se pueden utilizar para referirse a lo mismo. Entonces si tu publico objetivo es mexico lo ideal es utilizar la palabra «celular» en el titulo y contenido de los artículos.

Una forma muy fácil de encontrara palabras clave ideales es hacer una búsqueda en google, el buscador hace sugerencias de frases relacionadas y esas ideas servirán para el titulo de un articulo por ejemplo, eso si, recuerda adaptar los títulos para que sean comprensibles por el usuario.

Una herramienta excelente para saber que buscan las personas es la herramienta de palabras clave de google.

Registrate en la Herramienta para Webmasters de Google

En la herramienta para webmasters de google conoceras información muy útil sobre tu sitio, algunos datos que encontraras son:

  • Etiquetas de titulo duplicadas.
  • Enlaces entrantes.
  • Enlaces salientes.
  • Palabras clave de búsqueda.
  • Avisos sobre software malintencionado en tu sitio.
  • Paginas indexadas.
  • Errores de rastreo.
  • Entre otros.

Registrate y da seguimiento al comportamiento de tu sitio, es importante.

Cita fuentes y/o recomienda sitios con información adicional.

Si tienes un blog no tengas miedo en citar las fuentes de la información o proporcionar paginas donde se pueda profundizar mas en el tema, solo configura el link para que se abra en una nueva ventana y en lugar de perder visitas ganaras lectores frecuentes ya que encontraran en tu sitio información completa y fundamentada. Ademas, enlazar paginas con autoridad aumenta la relevancia de tu articulo ante google por lo que lo indexara mejor, esta comprobado.

Fomenta la participación del lector.

promocionar un blog en internet

Pídeles que opinen sobre los temas expuestos, responde sus comentarios, esta es la mejor manera de crecer en lectores, a veces el lector no entra solo a leer el contenido, sino también los comentarios, crear debate entorno a los temas abordados en un articulo le da vida al sitio, ademas de que personalmente he comprobado que los artículos con mayor cantidad de comentarios posicionan mejor en google.

Motiva a tus lectores a seguirte en las redes sociales, esa es la mejor manera de conseguir lectores fieles, invitalos a que compartan el contenido en sus redes sociales si les gusto el articulo eso ademas de atraer mas visitantes a tu sitio es muy positivo para el posicionamiento en google.

Optimiza tu sitio para móviles.

Optimizar un sitio para móviles tiene doble beneficio, primeramente esta la satisfacción del lector, es realmente incomodo navegar desde móviles en sitios que no están adaptados ya que se tiene que estar desplazando de un lado a otro para leer y el sitio tarda mas en cargar (y por lo tanto consume mas datos).

Por otra parte se tiene el beneficio de un mejor posicionamiento en google, el mismo ha confirmado que presta mucha importancia a la optimización para móviles al momento de ofrecer resultados en las búsquedas que se hacen desde el móvil.

Mantén actualizado tu blog.

Con esto no me refiero nada mas a estar publicando todos los días, sino a tratar temas de interés actual que sean relevantes para el visitante, la información obsoleta deja de ser buscada por los usuarios, el no actualizar un sitio provoca la perdida de lectores frecuentes en el corto, mediano y largo plazo. Existen temáticas en las que por su naturaleza no se requiere actualización, aun así es recomendable actualizar el blog por lo menos una vez por semana, google toma muy en cuenta eso al momento de posicionar sitios y sin duda los usuarios también al visitarlo.

No menosprecies lo poco, por lo mucho.

Jamas podrás estar en la primera posición con la palabra clave «Sony» que tiene millones de búsquedas al mes en google, pero si intentas posicionar «cámaras sony x modelo» que tiene menos búsquedas es probable que tengas mas posibilidades, ademas de que se obtienen visitas mas segmentadas que encontraran en tu sitio lo que buscan.

«No todo es Google»

Google es la fuente de trafico mas importante para la mayoria de los webmasters, sin embargo el «posicionamiento en internet» no se limita nada mas a google, estar posicionado en internet significa estar accesible para que cuando el usuario busque pueda encontrarte fácilmente, así que diversifica tus fuentes de promoción, utiliza las redes sociales y las plataformas de video y notaras como tu audiencia mejora notablemente.

Para este articulo me inspire en el articulo «5 errores comunes de los SEO y 6 recomendaciones» del equipo de Google Webmasters Argentina, una lectura muy recomendada ya que a pesar de no ser un articulo reciente, su validez sigue vigente.

Espero sea de tu ayuda y lo apliques, pronto volvemos con mas. 😉

¿Penalizacion de Google al modificar artículos?

penalizaciones google

Pensaba que a Google le gustaba el contenido fresco, he leído infinidad de veces que con los nuevos cambios en el algoritmo de google era altamente recomendable mantener siempre un blog con contenido fresco y por supuesto que si lo es pero no sucede lo mismo con el contenido ya existente.

Me sucedió lo siguiente… trate de «refrescar» artículos antiguos que estaban bien posicionados para mejorar su calidad con la esperanza de que google los posicionara mejor aun y tuvo el efecto contrario. Al principio no le preste atención  pero si note que ese articulo había caído de posiciones, seguí modificando artículos bien posicionados y pasaba lo mismo.

penalizaciones google

Pensé que era casualidad, pero no, no creo que sea casualidad que me haya pasado lo mismo con cinco artículos bien posicionados todos. Consulte con personas que tienen experiencia en posicionamiento web para conocer su opinión y me dijeron que probablemente google estaba «re-clasificando» los artículos y que seria cuestión de tiempo para que regresaran a la normalidad, mas no fue así.

Esto vino a perjudicarme ya que los artículos que modifique eran los que mas trafico tenían de mis diferentes blogs, razón por la cual el numero de visitas de algunos de mis blogs disminuyo notablemente. Cabe mencionar que los demás artículos de mis sitios continúan posicionados sin ser penalizados de ninguna manera.

¿Moraleja?

¡No modificar contenido! Quizá sea casualidad, quizá no, pero si un articulo ya esta bien posicionado es mejor ya no modificarlo, lo que si podemos hacer para mejorar sus posiciones es conseguir enlaces, si lo hacemos de manera correcta mejoraremos el SEO de nuestros artículos sin arriesgarnos.

Espero el contenido de este articulo te sirva para no cometer el mismo error.