Pros y contras de la capacitación por internet

Utilizar el internet como un medio de aprendizaje tiene muchas ventajas, analizaremos algunas de ellas en este artículo. Cuando hablamos de capacitación en línea nos referimos a métodos formales e informales, es decir ya sea en instituciones certificadas o portales especializados en ciertos temas y mientras tanto se están impartiendo materias o técnicas casi obsoletas.

De un tiempo para muchas instituciones educativas están emigrando a la red para ofrecer sus servicios directamente por internet con la posibilidad de obtener certificados con la misma validez de un certificado emitido desde escuelas “tradicionales”. ¿Es esta una buena oportunidad? en mi opinión, definitivamente si, aunque también tiene sus desventajas. Existen también sitios web que ofrecen información actualizada, muy específica y de calidad, sobre temas que en el actual sistema educativo no se imparten.

Si estas considerando estudiar un diplomado, licenciatura, maestría o doctorado en línea estas son algunas ventajas y desventajas que tendrás que tomar en cuenta al tomar tu decisión. Esto también aplica si piensas estudiar de manera “informal”, es decir, en sitios que no otorguen certificados oficiales.

Ventajas de la capacitación por internet

cursos y e-learning como estrategia de aprendizaje

La lista de ventajas del aprendizaje por internet es extensa, veamos algunas de las razones por las que es conveniente considerar esta opción.

Innovación

Todos sabemos que el sistema educativo de la mayoría de los países es deficiente y no cubre las necesidades del mundo actual, lo peor es que se actualiza con muy poca frecuencia y no va al mismo ritmo de las necesidades reales del mercado. En ocasiones pueden pasar mas de 10 años sin que se actualice considerablemente.

Si el sistema educativo de tu país es deficiente internet abre todo un mundo de posibilidades de manera que puedes estudiar por internet en instituciones educativas de otros países con mejor sistema educativo.

En sitios web o instituciones educativas virtuales se encuentra variedad de temas actuales, aplicados a la realidad y más específicos. Se tiene un más amplio abanico de oportunidades de manera que no hay necesidad de conformarse estudiando “lo más parecido a lo que quieres aprender” como suele pasar cuando en tu cuidad no se encuentra la carrera o curso que tanto te interesa.

Al aumentar la competencia de instituciones educativas virtuales estas se ven obligadas a innovar y cada vez ofrecer información de mayor calidad con herramientas cada vez más avanzadas.

Reducción de costos

La mayoría de la información disponible es gratuita, mientras que los libros impresos si tienen un costo (y no son amables con la ecología).

Los costos hacer una licenciatura, diplomado, maestría o doctorado por medio de internet son menores comparados con las instituciones tradicionales.

Se ahorran los gastos de transporte y alimentación en el área de estudio, esto trae mejoras a la salud ya que en casa se puede preparar comida más saludable y no se está expuesto a comida chatarra como cuando se anda fuera del hogar.

Material de apoyo

No necesitas pasearte por varias bibliotecas en busca de libros que a veces no están disponibles, tampoco imprimir cientos de copias para estudiar. Toda la información necesaria esta en internet donde también existen fuentes altamente confiables. Además, los centros de estudios en línea como nuevaescuela.net proveen material educativo en texto, audio y vídeo. Además, se puede acceder a otras fuentes como Wikipedia, Google, etc.

Si se está tomando un curso de pago por lo general para resolver dudas se cuenta también con soporte por chat, foros de discusión y otros medios de contacto como el correo electrónico y teléfono.

Movilidad

Se puede tomar capacitación desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet, ya sea desde la pc, tablet o celular.

Flexibilidad de horarios

En la mayoría de los casos, no estás obligado a capacitarte en horarios en los que tienes algún compromiso o estas indispuesto por alguna razón. Internet permite que puedas acceder a los temas que quieres aprender en el momento que se considere más conveniente. Esto permite tener una mejor organización, algo muy útil para personas con muchas responsabilidades que necesitan optimizar el tiempo que dedican a sus actividades diarias.

Además, al tomar un curso en línea se puede estudiar en pijama si así se quiere, sin necesidad de exponerse a los peligros que hay en la calle.

Los requisitos son mínimos

Por lo regular solo se necesita una computadora con acceso a internet y ganas de aprender. En algunos casos será necesario hacer un pago el cual suele ser mucho menor en comparación con los cursos presenciales.

Si se pretende estudiar una licenciatura, maestría o doctorado en línea, los requisitos que se piden son mínimos. En cambio, en las universidades tradicionales los cupos son muy limitados, el costo elevado y además se tienen que cumplir con todo un proceso de inscripción en el que si no se tienen buenas calificaciones las posibilidades de ser aceptado son pocas.

Desventajas de la capacitación por internet

aprendizaje por internet mediante cursos

Estas son algunas desventajas de la capacitación vía internet y algunos casos en los que se dificulta obtener el máximo beneficio.

Validez

Aunque los conocimientos que se pueden adquirir por internet superan por mucho a lo que podemos aprender en las universidades tradicionales, la realidad es que cuando se trata de conseguir un empleo “el papelito habla” y para muchos tiene más valor un certificado emitido por una institución con presencia física que el de una virtual. Por supuesto, esto no afecta para nada a empresarios e independientes.

Distracciones

Probablemente el hogar u oficina no sea el entorno adecuado para capacitarse si se está en un lugar donde el clima, familia o amigos interrumpen constantemente. Esto no permitirá aprovechar al máximo los contenidos educativos que se pretenda estudiar, afortunadamente hay formas de evitar estos inconvenientes, es cuestión de proponérselo.

Dificultades de aprendizaje

Existen personas que no son para nada autodidactas, estas personas aprenden mejor cuando están presentes físicamente con el asesor para que los guié en lo que tienen que hacer. Estas personas tendrán dificultades para aprovechar al máximo los conocimientos que en internet se pueden adquirir.

Dificultades visuales

Existen personas con dificultades visuales a las que se les dificulta la lectura por internet y con esto también el aprendizaje. La solución está en recurrir a contenidos audiovisuales disponibles en muchos sitios web e instituciones virtuales educativas.

Se crean malos hábitos

La flexibilidad puede generar malos hábitos como:

  • Dejar todo para después y dar prioridad a otros asuntos (a fin de cuentas podemos estudiar cualquier día ¿no?)
  • Disminución de la vida social (acudir a la universidad físicamente fomenta la vida social)
  • Pereza, provocada por la inactividad física que genera el estar mucho tiempo en la sentado en computadora.

Conclusión

La capacitación por internet puede resultar conveniente en algunos casos y en otros no tanto, conocer las desventajas ayuda a encontrar la manera de encontrar la manera de que no impidan nuestro aprendizaje.

En internet podemos encontrar mucha información confiable y no confiable, es cuestión de usar el sentido común e investigar referencias. También existen cada vez mas instituciones y particulares están encontrando en internet un lugar para impartir cursos en diferentes modalidades. En mi opinión no hay razón para no darle una oportunidad a este excelente medio de aprendizaje como lo es internet.