Cómo saber sí nuestro Emprendimiento Online va a tener éxito?

La verdad absoluta sobre sí un Start-Up va a tener éxito o no, es prácticamente incierto y desconocido, sin embargo, existen ciertos factores determinantes que al emprender en Internet podes utilizar a nuestro favor para conocer sí la inversión de nuestro tiempo, dinero y esfuerzo como emprendedores, vale la pena y por ende debemos perseverar y continuar o NO.

Una de las ventajas especialmente interesantes que nos brinda Internet, está determinada por el poder implementar el método de Prueba / Error. Esto quiere decir, que no necesariamente debemos entender un fracaso como un error absoluto. A través de la Web, y más hoy en día, con los bajos costos que existen para llevar adelante una idea (un Sitio Web en funcionamiento) podemos darnos el «lujo» de implementar nuestra idea de negocios en poco tiempo, ver sí tiene respuesta por parte de los usuarios y por último, decidir sí seguimos o no.

Creo personalmente, que en esté último escalón es donde está la gran diferencia: «decidir sí seguimos o no», y porque digo esto?, porque este nuevo medio Online nos permite «pivotear» y esto quiere decir, que para todos aquellos que estemos decididos en seguir adelante y alcanzar el éxito, siempre vamos a tener margen para pensar, luego crear y por último y más importante de todo, escuchar a nuestros clientes y su feedback (comentarios, consultas y sugerencias).

emprender online

A partir de escuchar a nuestros Potenciales Clientes y sus problemas, vamos a poder desarrollar la solución que ellos realmente necesitan y poder así alcanzar el éxito final. Por ejemplo, el famoso Flickr (comprado por Yahoo en cientos de millones de dólares) comenzó como una sala de chat multiusuario de juegos con capacidad de intercambiar fotos para luego, escuchar a sus usuarios y transformarse casi completamente en el éxito que termino siendo.

Relacionado con todo este aspecto, viene creciendo a gran ritmo toda la nueva teoría de «Lean Startup» la cual nos invita a pensar enfocados en el Cliente y su problema y cada vez menos en nuestro producto y servicio. Esto quiere decir, pensemos más escuchando a nuestros clientes y menos encerrados en nuestro producto. Porque al final del día, quien usará y pagará por nuestros servicios va a ser el propio Cliente.

No es necesario que trabajemos 1 año o más tiempo en un proyecto y esperemos hasta entonces para mostrárselo a nuestros clientes, que pasa si el cliente no lo quiere?, entonces perdimos todo ese tiempo?, exactamente!. Es por esto que con las tecnologías de hoy, la mejor forma para evaluar sí nuestro emprendimiento en Internet va a tener éxito o no es desarrollar un «Producto Mínimo Viable» es decir, un producto con el desarrollo mínimo posible y requerido con el cual podemos ir y presentar al cliente observando como interactúa con el mismo, sí le sirve o no, sí tiene alguna sugerencia o no y a partir de allí ir trabajando en forma de desarrollo interactivo e incremental en etapas hasta llevar al producto final.

Está forma de trabajo escalonada junto a nuestros trabajo es la mejor forma para disminuir nuestro riesgo a la hora de emprender y aumentar nuestras posibilidades de éxito!.

Nos visita hoy Cristian Rennella, Ingeniero en Computación, que junto a su amigo y actual socio Hernán Amiune, realizaron la carrera universitaria juntos y hoy son Co-Fundadores de elMejorTrato.com con más de 3 años de experiencia emprendiendo en Argentina, aplicación para buscar Seguros y Préstamos Online. Ahora viajando hacía Brasil con oMelhorTrato.com Créditos Online e Seguros de Carro. Se estima comenzar con México en 2013.

1 comentario en “Cómo saber sí nuestro Emprendimiento Online va a tener éxito?”

Deja un comentario