Consejos para empezar a vender por internet

Existen diferentes estrategias para vender por internet, en este articulo te daré algunos consejos básicos pero efectivos que te ayudaran en la planeación y ejecución de tu idea de negocios.

Primeramente debes saber que aunque existen muchas estrategias de venta por internet no te servirá de mucho usarlas todas al mismo tiempo, lo ideal es que trabajes sobre objetivos y te enfoques en tu estrategia hasta lograr resultados, solo hasta entonces puedes ir diversificando. Pero espera, recuerda que antes de pensar en que vender y como venderlo debes de hacer una investigación de mercado para conocer que es lo que buscan tus clientes.

Investigación del mercado por internet.

Puedes investigar tu mercado de diferentes diferentes formas:

  • comercio electronico y ventas por internetUtiliza la herramienta Google Adwords Keyword Tool para conocer que buscan tus posibles clientes en internet. 
  • Visita foros y comunidades como Yahoo respuestas para conocer que necesidades y dudas tienen tus posibles clientes.
  • Visita tiendas en linea como eBay, Amazon y plataformas de afiliados como ClickBank, Tradedoubler, Commision Junction, entre otras para conocer que es lo que se esta vendiendo en internet.
  • Analiza tu competencia para ver que vende y que método utiliza.
  • Pide opiniones a otras personas, si no tienes contacto con personas conocedoras del tema pide ayuda y opiniones en foros especializados.
  • Haz encuestas en linea y pide a tus amigos de facebook que te den su opinión, puedes generar encuestas con Google Docs y compartirlas fácilmente.

Creación del producto o adquisición de los derechos para comercializarlo.

Bien, ahora que ya sabes lo que esta buscando la gente el siguiente paso es crear o comprar el producto que vas a vender por internet, si no tienes un producto no es ningún problema recuerda que existen los programas de afiliados que te permiten ganar comisiones por venta sin tener producto propio. En este paso tendrás que analizar que herramientas te servirán para dar un servicio rápido y de la mejor calidad posible, por ejemplo si se trata de consultoría entonces tendrías que investigar precios y funciones de salas de conferencia online ya que es una herramienta que te permitirá atender a varios clientes a la vez.

consejos para vender por internet

Recuerda analizar detenidamente el producto o servicio que vas a comercializar, para que tenga un éxito total y constante debe haber un equilibrio entre las necesidades del cliente y la calidad del producto. Ya se han conocido casos de productos que son un “boom” inmediato porque las personas estaban necesitando algo así pero al no tener la suficiente calidad en poco tiempo queda obsoleto u opacado por los productos de la competencia.

Por cierto, ¿Ya sabes como vas a cobrar? si vas a utilizar programas de afiliados solo tienes que rellenar tu información bancaria o de PayPal en el perfil lo cual es muy sencillo, pero si quieres cobrar directamente entonces tendrás que familiarizarte con estas herramientas:

Estructuración del negocio.

Ahora que ya se tiene un producto o servicio para comercializar por internet y se ha estudiado correctamente el mercado, el siguiente paso es crear la estructura del negocio ya que un negocio que no esta correctamente estructurado es 100% seguro que dara muchos dolores de cabeza.

Para estructurar un negocio tradicional se compra, construye  o renta oficina, muebles, papelería, etc, también se contratan servicios de internet, telefonía, empleados, entre otros. En internet no necesitaras todo eso pero eso no significa que estemos libres de gastos, si lo que se busca es dar un buen servicio se necesita hacer uso de algunas herramientas y servicios que ademas de potenciar el proyecto lo hacen mas eficiente.

Muchas veces se comete el error de solo utilizar anuncios clasificados para publicitar y un correo electrónico gratuito de gmail o hotmail para dar soporte, eso es poco serio y si de vender se trata genera hasta desconfianza.

Cada proyecto tiene sus propias necesidades y prioridades, aquí algunas ideas básicas a considerar.

  • Dominio: Todo proyecto en internet debe tener una dirección web que lo identifique, existen dominios gratuitos sin embargo si el proyecto es serio la mejor alternativa es registrar un dominio .com relacionado a la marca o productos o servicios que proporcione.  
  • Hospedaje web: No basta con tener un dominio registrado, ese dominio debe apuntar hacia la pagina web del negocio y para eso se necesitara contratar hosting de calidad, el hosting es “el local de tu negocio” por lo tanto es importante que sea de calidad. Se puede encontrar hosting gratuito que apunte hacia tu dominio pero en la mayoría de los casos es poco estable y algunos optan por poner publicidad en los sitios, por lo tanto es una opción poco recomendable,  existen algunas excepciones que ya platicaremos en próximos artículos. Para hospedaje web profesional se recomienda Hostgator, para hospedaje web gratuito se recomienda Veloz Servers que a diferencia de otros servicios de hosting gratuitos no pone publicidad en las paginas y permite alojar dominios propios. 
  • Correo electrónico: Se ve poco profesional utilizar direcciones de correo gratuitas del tipo Hotmail, Gmail, etc, ¿si ya tienes un dominio propio para tu empresa porque no utilizar una dirección del tipo soporte@miempresa.com? una dirección de correo con el dominio de tu negocio aumenta considerablemente la confianza hacia el negocio.
  • Autoresponder: Si quieres ahorrarte tiempo y no tener que repetir lo mismo cientos de veces con cada cliente interesado entonces necesitas un autoresponder, contratando los servicios de aweber o getresponse puedes crear campañas de e-mail marketing para configurar correos electrónicos programados que llegaran a quienes se suscriban a través de tu pagina, eso ademas de ahorrar tiempo ayuda a crear una base de datos con informacion de potenciales clientes a los que podrás enviarle correos masivos o programados.

Elije la que mejor se adapte a tus posibilidades.

Estrategias publicitarias.

Bien, ahora que ya tienes el negocio en marcha es momento de darlo a conocer ¿no crees?. Existen muchas estrategias para publicitar un negocio online, no podemos hablar de que una sea mejor que otra porque cada negocio es único y con un publico diferente, lo ideal es investigar que estrategias publicitarias funcionan para llegar a nuestro publico objetivo, implementarlas y medir resultados, de esta manera poco a poco se irán añadiendo nuevas estrategias y desechando aquellas que no ofrecen un retorno positivo.

Estrategias publicitarias a considerar

Son muchas las herramientas que podemos utilizar para llegar a nuestro publico objetivo, recomiendo investigar a detalle cada una de ellas, algunos de los métodos para publicitar a considerar son:

  • Publicidad de pago por click en Google y Facebook.
  • Marketing con videos.
  • Marketing con artículos.
  • Posicionamiento web.
  • Anuncios clasificados.
  • Marketing con redes sociales.
  • Blogs.
  • E-mail marketing.

Podríamos escribir un libro sobre el tema, de hecho los hay, pero la idea de este articulo es ser un punto de partida para que investigues un poco mas seguro que encontraras excelentes herramientas y consejos para empezar a vender por internet.

Esto es solo el principio cuando de estructurar y hacer crecer un negocio se trata, siempre habrá nuevas alternativas para estructurar y potenciar un negocio, nunca se termina de innovar en los negocios por internet. Lo ideal es capacitarse día a día para ser cada vez mas competitivos.

Espero haberte ayudado si tienes alguna duda deja tu comentario y con gusto intercambiamos ideas.