¿Vale la pena crear una aplicación móvil para un sitio web o blog?

Ahora que el uso de dispositivos móviles se encuentra entre las nuevas tendencias del consumidor muchos estamos buscando la manera de adaptarnos a estos cambios para no quedar obsoletos, para quienes tienen un sitio web o blog no adaptarse traerá como consecuencia perder tráfico y por lo tanto clientes o ingresos por publicidad. Es ahí donde entran las estrategias de marketing móvil cuyo propósito es llegar a los usuarios que utilizan dispositivos móviles y hacer que hagan consumo de los productos, servicios, publicidad o cualquier otro objetivo que se pretenda cumplir.

En algunos casos una buena alternativa de marketing móvil es crear una aplicación para dispositivos móviles, pero para que esto sea rentable se necesita tener clientes o lectores fieles que compensen el costo/beneficio o estar dispuestos a invertir tiempo y dinero en obtenerlos. En mi opinión si se comercializa un producto o servicio mediante internet se recomienda si o si contar con una aplicación como estrategia para fidelizar clientes ya que facilita el proceso de compra desde móviles.

diseño web para dispositivos moviles

En cambio si se tiene un blog poco o medianamente popular no creo que sea necesario, en mi opinión se necesitaría tener cientos o miles de fieles visitantes para que sea viable destinar tiempo y/o dinero en crear una aplicación del blog. Es cierto que existen herramientas gratuitas que con unos cuantos clics nos permiten tener una aplicación de nuestro blog, pero ¿se tiene la cantidad suficiente de lectores fieles como para que sea rentable? Si es así, entonces si conviene, de lo contrario no.

Aún existen muchos usuarios que prefieren descargar solo las aplicaciones básicas, esto para evitar que sus dispositivos móviles se pongan lentos, se llene la limitada capacidad de almacenamiento, entre otros motivos. Por esta razón si se va a crear una aplicación para móviles esta tiene que ser de calidad.

Quienes tienen blogs en Blogger y WordPress no tienen necesidad de una aplicación para móviles ya que existen plantillas que se adaptan automáticamente a las pantallas de dispositivos móviles mostrando un aspecto atractivo y facilitando la lectura. Además, en WordPress está disponible un plugin muy efectivo que permite que los lectores lean el blog casi como si lo estuvieran haciendo desde una aplicación, nos referimos a Wp-Touch-Pro mismo que utilizamos en Aminadab.com, este plugin muestra diferentes plantillas para dispositivos móviles y de escritorio como podemos ver en la siguiente imagen:

plugin wp-touch-pro para wordpress

En cambio si se tiene un sitio web lo ideal es acudir con un programador que se encargue de configurar la versión móvil y de escritorio. Esto puede ser más costoso pero sin duda vale la pena.

Se espera que el marketing móvil siga evolucionando, la anterior es solo una estrategia de las muchas que existen y seguramente pronto vendrán nuevas tendencias, mientras tanto para no quedarse atrás se recomienda tomar un curso de marketing online donde se podrán aprender interesantes e innovadoras estrategias para conseguir clientes desde dispositivos móviles. Vale la pena invertir en un curso de mobile marketing ya que es la tendencia que sigue de aquí en adelante y probablemente los competidores no le estén dando la suficiente importancia, esto da la oportunidad de conocer nuevas estrategias que impulsen el negocio que se este desarrollando.