Penalizaciones de Facebook a las Fan Pages

Cuando Facebook lanzo las Fan Pages hizo publicidad masiva y mejoras constantes para convencer a personas y empresas de que crearan la suya, hoy que logro su objetivo parece ya no preocuparle el quedar bien con los dueños de Fan Pages para mejor concentrarse en sus propios intereses y “el de sus usuarios”.

Desde dueños de pequeñas páginas de facebook hasta empresas con miles o millones de seguidores se están quejando del poco alcance que tienen sus publicaciones de un tiempo para acá, tal parece que su propósito no es el de solo eliminar el spam del time line de sus usuarios sino también hacer que los dueños de páginas en facebook paguen para que sus actualizaciones lleguen a más personas.

Alcance de las publicaciones en facebook

Es muy común ver publicaciones de páginas motivando a los usuarios a dar me gusta o dejar un comentario por medio de imágenes persuasivas, de esta manera el mensaje logra llegar a más personas ya que el algoritmo de Facebook es así, cuantas más personas den me gusta o hagan un comentario en una publicación a más personas aparecerá la publicación. Esto también está por terminar o al menos disminuir considerablemente ya que recientemente Facebook le ha declarado la guerra a este tipo de comportamientos en su red social.

Recientemente Facebook ha emitido un comunicado manifestando que tomara medidas para limpiar su centro de noticias o página de inicio para que sea fluida la lectura. Se señalan tres tipos de post que se eliminarán automáticamente.

Contenido no permitido en Facebook

1. Se prohíben aquellas publicaciones que usan como una imagen a la cual se pide “darle ‘like’ y ‘compartir’” con el fin de conseguir distribución adicional más allá de lo que el mensaje normalmente recibiría.

“Muchas de estas publicaciones al conseguir varios ‘repost’ se hacen populares y aparecen más arriba en el News Feed, pero la gente opina que son 15% menos relevantes que otras historias con mejor contenido (…) La mejora que estamos haciendo detecta estas historias y ayuda a asegurar que no se muestran de manera más prominente. Esta actualización no afectará Páginas que realmente están tratando de fomentar la discusión entre sus fans, y se centra inicialmente en las páginas que publican con frecuencia explícitamente pidiendo Me Gusta, Comentarios y Acciones”.

2. En segunda instancia están los contenidos que circulan frecuentemente, es decir, ver una misma imagen o noticia varias veces el mismo día en una página. “Hemos encontrado que las personas tienden a encontrar estos casos de contenido repetido menos relevante, y son más propensos a quejarse de las Páginas que frecuentemente los publican”.

3. Los enlaces spam. De acuerdo con Facebook, algunas publicaciones utilizan un lenguaje o formato incorrecto para tratar de engañar a la gente a que haga clic en un enlace que los lleva a un sitio web que contiene sólo anuncios o una combinación de contenido y anuncios.

Estos cambios sólo son para administradores de páginas ya que es donde se ven más estas prácticas y no afectará a quien comparta contenido para crear debates y mejorar la experiencia en la red.

facebook like

Estos cambios son aparentemente para beneficio de los usuarios, esto sería muy positivo si los cambios se aplicaran equitativamente, el problema es que ningún algoritmo es perfecto y existirán casos en que páginas que se esfuerzan por hacer las cosas bien se verán afectadas.

Aun desde antes de que se anunciaran estos cambios algunas empresas e independientes han manifestado su inconformidad con Facebook e interés en buscar otras alternativas publicitarias, es posible que de continuar disminuyendo el alcance de las páginas de Facebook muchas empresas e independientes opten por cambiar sus estrategias de marketing para enfocarlas hacia otras alternativas. De ser así, una buena alternativa es recurrir a expertos como los de SEO Barcelona ya que como lo mencionamos en anteriores artículos a veces recurrir a ayuda especializada da mejores resultados y aumenta las posibilidades de ir en la dirección correcta.

Si no se cuenta con los  recursos o intención de contratar Servicios SEO Barcelona y se tiene planeado continuar utilizando Facebook como medio de difusión, la recomendación es crear contenido de calidad para las Fan Pages, conocer al usuario e interactuar lo más que sea posible cuidando no violar las nuevas políticas de Facebook.

Los cambios en las reglas seguramente continuaran y no pasara mucho tiempo para que haya nuevas, esperemos que sean para bien del usuario y los dueños de Fan Pages pues ambos forman parte del ecosistema de facebook.