Cómo tener un foro exitoso y ganar dinero con AdSense

Cuando el objetivo es ganar dinero con AdSense, la opción más común son los blogs en WordPress y Blogger, hay quienes optan por ir más allá y optan por crear una comunidad en un Foro como estrategia para ganar dinero, ¿es buena opción? En algunos casos si y en otros no, en este artículo analizaremos un poco más sobre el tema.

Primeramente aclarar que nunca he tenido un foro, tan solo es mi opinión personal inspirándome en observaciones, casos de dueños de foros con los que he tenido comunicación y testimonios que he leído.

Primeramente hay que tomar en cuenta que no se puede pensar en ganar dinero con AdSense u alguna otra estrategia de monetización sin antes tener un foro exitoso que además de estar bien posicionado en google, tenga una comunidad activa que participe constantemente para seguir creciendo.

internet, redes sociales y diseño web

 ¿Cómo tener un foro exitoso?

Para que un foro tenga éxito se tiene que pasar por todo un proceso que dé como resultado una comunidad de fieles participantes que aporten contenido con regularidad, para que esto sea posible lo ideal es seguir el proceso administrativo como cualquier empresa solo que aplicado a las necesidades del foro, podríamos resumirlo en planeación, acción y monitoreo:

Planeación:

Para una correcta planeación deberías hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué dominio se va a utilizar? ¿está disponible para registro?
  • ¿Qué sistema de creación de foros es mejor utilizar para crear el foro? (se recomienda vBulletin 5 en español)
  • ¿Qué temas abarcara el foro? ¿hay personas interesadas en ese tema?
  • ¿Cómo se va a monetizar?
  • ¿Es una temática rentable para AdSense?
  • ¿Que medios de monetización se pueden utilizar?
  • ¿Cómo se va a motivar a usuarios y moderadores para que colaboren?
  • ¿Qué estrategias se van a utilizar para conseguir tráfico y enlaces?
  • ¿Qué estrategias utiliza la competencia? ¿Qué se puede hacer para superarla?
  • ¿Se tiene el tiempo y dinero suficientes? Y de no ser así ¿Cómo se pueden solucionar esos inconvenientes?
  • ¿Qué herramientas de pago y gratuitas se necesitaran para tener una mayor productividad?

Si tienes pensado crear un foro anota las anteriores preguntas y agrégale todas las que consideres sea necesario responder para una adecuada planeación, recuerda que debes responderlas desde antes de empezar.

Acción:

Bueno, ha llegado la hora de ponerse en acción, de nada sirve responder y dar solución todas las preguntas antes mencionadas si no se aplican. Es imposible que una sola persona haga todo, aquí es muy importante el trabajo en equipo ya sea pagando a otras personas o asociarse. Si el dueño y socios no tienen conocimientos técnicos en algunas áreas (hosting, posicionamiento web, diseño, etc) la mejor alternativa es pagar a alguien que si los tenga, esto permite no solo ahorrar tiempo sino que el trabajo quizá quede mejor hecho que si se intenta hacerlo sin conocimientos adecuados.

Otro aspecto muy importante es la constancia, existen muchos foros (algunos de ellos con mucho potencial) que han sido abandonados por sus dueños y ahora solo son utilizados como almacén de spam. Si se va a tener un foro debe haber un compromiso por parte de todos los administradores y moderadores que están a su cargo.

Monitoreo de resultados:

No es necesario recordar la importancia de dar seguimiento a los resultados obtenidos para determinar que estrategias están funcionando y cuáles no, un buen indicador son las estadísticas de los registros de usuarios, cantidad de temas creados y la cantidad de fuentes de tráfico (para esto último podemos utilizar el servicio gratuito de Google Analytics).

Una vez que se han analizado los resultados sería bueno respondernos las siguientes preguntas:

  • ¿Está resultando la estrategia que se utiliza?
  • ¿Qué se necesita hacer para crecer más?
  • ¿Qué acciones se deben dejar de hacer porque no están dando resultados?
  • ¿Las ganancias son superiores a los costos?

Ese sería un buen punto de partida para determinar si se continua con la misma estrategia o es necesario cambiarla total o parcialmente.

¿Por qué se fracasa con los foros?

Foros demasiado generales tienden a fracasar, aunque claro, hay muchas excepciones, pero si se tiene un presupuesto limitado lo mejor será construir un foro que se especialice en cierto tema y por supuesto que el tema a desarrollar tenga seguidores.

La publicidad es otro factor que puede llevar al fracaso de un foro, no se recomienda en lo absoluto llenar el foro con anuncios publicitarios y menos si estos tienen un formato que resulte molesto para los usuarios. Lo ideal es configurar el foro para mostrar publicidad solo a usuarios que no están registrados, esto lo hacen algunos foros como ForoBeta, además, es una buena estrategia para motivar a los visitantes para que se registren.

 ¿Qué tiene que ver todo esto con AdSense?

Demasiado, recordemos que sin tráfico no hay ganancias. Crear un foro pensando únicamente en ganancias no ayudara mucho, por lo general este tipo de foros tienen un promedio de vida muy corto, como todo en la vida primero hay que dar para recibir.

Una vez que se ha consolidado el foro las ganancias con AdSense llegaran de forma constante y muy probablemente cada vez en cantidades mayores. Es importante recordar que al poner publicidad de AdSense no basta con solo implementar los anuncios, se recomienda hacer pruebas con los distintos formatos, colores y posiciones de los anuncios para poder sacar el máximo rendimiento al tráfico, eso sí, siempre buscando un equilibrio para no “espantar” a los visitantes con publicidad excesiva. La clave está en saber dónde poner los anuncios para que obtengan el mayor rendimiento, una vez descubriendo estos puntos “calientes” no será necesario inundar el foro de publicidad.

Por ultimo mencionar que para tener un foro exitoso se necesitan hacer aún más cosas de las que se mencionan en este artículo, día a día las tendencias y herramientas van cambiando, innovar es la mejor solución para destacar de la competencia y, por lo tanto, ganar dinero con AdSense.

Si tienes un foro o curiosidad de tener uno estaré encantado de leer tus opiniones, dudas y sugerencias 😉

7 comentarios en «Cómo tener un foro exitoso y ganar dinero con AdSense»

  1. me parecio muy bueno e istructivo tu tema ya que veo que tienes mas conocimiento que yo en el tema yo hace tiempo queria tener un foro y lo consegui compre uno con un nombre bueno y que tenia muchos registros en su busqueda tiena mas de 2000 pero hasta la fecha tengo un mes de tenerlo y tengo muy pocos registros y participan es nada en el foro , el foro es tematica variada dime tu opinion que deberia hacer o cambiar
    como no se si sale la direccion es http://www.forogenio.com

    gracias

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  2. Para tener un foro exitoso, creo que es importante también tener un tema que atraiga discusión o polémica,que hace los foros mas activos debido a que la gente siempre querrá expresar su opinión, aunque para no perder el interés y el tiempo invertido , debería ser un tema en el cual uno se interese y no solo hacerlo por dinero.

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    • Exacto, haciendo las cosas por pasión se obtienen a veces mejores resultados. Aunque seamos realistas, muchos de los que inician el foro lo hacen con intenciones de ganar dinero, en estos casos lo ideal seria encontrar un «equilibrio» entre un tema rentable y que a la vez apasione.

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  3. Es muy interesante el tema: ver como algunos foros crecen como la espuma, y otros que desaparecen con el paso del tiempo. Quién pensaría que 4-5 años después de que Carlos había creado Forobeta, se convertiría en uno de los Foros de webmasters más importantes de habla hispana…

    Saludos colega.

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    • Así es, imagino que fue necesario invertir mucho tiempo y dinero, al final valió la pena, personalmente he aprendido mucho en ForoBeta.

      Y si, es una lastima ver abandonados algunos foros que parecían tener muy buen futuro, aunque prefiero los blogs esta claro que los foros son una buena opción y muy útiles para los usuarios si se actualizan con información de calidad y temas de interés.

      Saludos y gracias por comentar.

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