Fortalece la presencia de tu empresa en las redes sociales

Los tiempos de la conectividad permanente se aceleran gracias al florecimiento de la diversidad de soportes como, por tan sólo mencionar algunos, los últimos smartphones BlackBerry, las tabletas iOS o las laptops con sistema operativo Windows o los todavía no tan populares “phablets” (la fusión entre “phone” y “tablets”). En cualquier momento y lugar es posible acceder a Internet. Los contenidos se actualizan minuto a minuto al tiempo que millones de usuarios comparten lo que les gusta, siguen sus temas de interés, aparecen líderes de opinión que influencian a otros y así se construyen pequeñas comunidades virtuales de gran variedad.

En nuestro mundo híper-conectado, es importante que las empresas asuman un rol participante en estas grandes conversaciones. El sitio Web corporativo es ahora un requisito mínimo para tener presencia en la red, hay mucho más por hacer a través de las redes sociales. Actualmente, hay múltiples plataformas sociales aunque Facebook y Twitter son las más relevantes. En México son varias las empresas que ya han dado el primer paso. Según datos revelados por WSI México, Cerveza Indio, Xbox México y BlackBerry México son tres ejemplos de marcas que han sabido crear una verdadera relación con sus clientes a través de estas formas de comunicación.

Las cinco principales razones para estar

Socia MediaPrimero, los números mandan. Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 40.9 millones de usuarios de Internet, esto es el 30% de la población total del país, en términos comparativos es la misma población que Argentina. Otras fuentes como Ampici estiman que son 45 millones los usuarios de Internet.

El punto clave es que de este total, se calculaba hasta 2012 unos 30 millones de usuarios en Facebook y otros 10 millones en Twitter.

Segundo, los usuarios están hablando de la marca. Muchas veces ocurre que las empresas no han creado todavía su perfil en Facebook, pero sus clientes se han adelantado a crear la página no oficial y en estos casos la voz principal está muda, mientras que los fanáticos hablan y comentan sus productos. Si la compañía está inmersa en el diálogo, la comunicación es más rica y fluida. Además, es más que probable que la competencia esté en las redes sociales.

Tercero, los costos. Es cuestión de llevar los números a la hoja de cálculo, pero muy posiblemente los costos de una campaña en redes sociales sean menores de lo que significaría el presupuesto de una publicidad tradicional en televisión.

Cuarto, la viralidad y llegada. Los contenidos se propagan y comparten a la velocidad de la luz.

Quinto, las redes sociales son un excelente medio de comunicación para mostrar lo que la empresa hace, escuchar la opinión de sus clientes, sus necesidades y expectativas. Es una herramienta valiosa para pensar el desarrollo de nuevos productos o servicios.

En resumen, corren tiempos en los que es necesario pensar una estrategia corporativa para estar presente en las redes sociales, la ausencia deja la construcción de marca en manos de clientes y competidores.

1 comentario en “Fortalece la presencia de tu empresa en las redes sociales”

Deja un comentario