3 herramientas de analítica web indispensables para todo webmaster

La medición de resultados ayuda a enfocar los esfuerzos en aquellas áreas que resultan más rentables así como detectar aquellas que van en decadencia para reforzarlas y hacer que se recuperen. Cuando se tiene un blog, conforme aumenta la cantidad de artículos publicados se vuelve más difícil monitorear todo, afortunadamente existen herramientas muy útiles que agilizan el proceso de análisis de resultados.

Recolectar información sobre un sitio web ayuda a tomar mejores decisiones, por lo tanto la analítica web es una tarea indispensable que todo webmaster debe realizar. Una vez que se tienen todos los datos se les deberá dar significado y en base a ello crear, continuar o reestructurar la estrategia de marketing online que se esté utilizando. Todo esto y más se puede aprender en un curso de analítica web donde conocerás a fondo las herramientas más útiles para dar el mejor seguimiento a un proyecto por internet.

medicion de resultados, analitica web y seguimiento

En este artículo te presentare 3 de las herramientas más comunes y sencillas de utilizar.

1.- Google Analytics

Este servicio de Google es sin duda el más popular entre los webmasters, en él se pueden conocer datos valiosos sobre el comportamiento de los visitantes en un sitio web, es posible conocer los países de procedencia, sistemas operativos que utilizan los visitantes, idioma, cantidad de visitantes, cantidad de páginas vistas, páginas visitadas, visitantes únicos, tiempo de permanencia en el sitio, fuentes de tráfico web, palabras clave utilizadas en el buscador de google para llegar al sitio, páginas de destino, páginas de salida, páginas más visitadas y otros datos muy valiosos para todo webmaster.

Es sin duda una herramienta que no puede faltar en todo sitio web.

2.- Free Monitor For Google

Este software permite conocer en que posiciones se encuentra nuestro sitio en el buscador de google para las diferentes palabras clave. Basta con ingresar la url de nuestro sitio y las palabras clave que se van a monitorear, enseguida el software muestra el resultado. Además, la próxima vez que se consulta el programa para obtener los nuevos resultados muestra el número de posiciones en las que se ha avanzado o retrocedido.

Existen aplicaciones y software más avanzados que permiten analizar las posiciones que se tienen en diferentes países desde varios buscadores, sin embargo  para empezar este programa está bien.

3.- Open Site Explorer

Esta herramienta desarrollada por Moz.com sirve para medir la calidad de un sitio web propio o de la competencia basándose en una serie de métricas. De ahí se pueden obtener y comparar valores como las veces que un sitio se ha compartido en redes sociales, que sitios web lo enlazan, la cantidad de enlaces internos/externos y otros valores. Estos y otras métricas dan como resultado el “Page authority”, “Domain authority”, “Page MozRank”, “Page MozTrust”, “Domain MozRank”, “Domain MozTrust” y otros indicadores que nos dan una idea de la situación actual de nuestro sitio web y competidores.

La analítica web no es tarea fácil, sobre todo para aquellos que no les gustan los números, sin embargo la recompensa es prometedora si se hacen bien las cosas, de lo contrario puede tomar más tiempo obtener buenos resultados o quizá nunca lleguen.

Imagina ¿qué pasaría si eliminas el artículo que más visitas recibe en tu blog pensando que no es popular ni tiene visitas? En ocasiones sobre todo cuando se es principiante esto sucede y se puede evitar si se da un correcto seguimiento a las visitas desde un servicio como Google Analytics.

Si no eres experto en marketing online no te preocupes, basta con tomar un curso de marketing digital donde te guíen paso a paso en todo lo que necesitas saber para obtener el mejor rendimiento del internet para hacer negocios.