Como influye la competencia en tu desarrollo personal y empresarial

Contrario a lo que pueda pensarse tener competencia no siempre tiene efectos negativos, en todos los aspectos de nuestras vidas la razón por la que buscamos mejorar es la existencia de la competencia.

Si no buscáramos mejorar nos pasara lo mismo que a kodak que realizo un invento histórico, no innovo y como consecuencia hoy esta en ruinas.

La competencia es la razón de grandes descubrimientos e innovaciones, tan sencillo como eso.

Cuando tenemos una pareja sin pretendientes se da un caso muy diferente que cuando si los hay, así que todo es bueno para ambas partes tu te aplicas y se obtienen mejores beneficios en tu relación con tu pareja/empresa, tu pareja obtiene satisfacción o tu empresa mejores utilidades y eso a fin de cuentas viene a darte satisfacción a ti también, todos salen ganando excepto la competencia.

Pero la competencia hará lo mismo, esa es la razón por las que en tu relación o empresa siempre debes estar innovando o seras consumido por la competencia como fue el caso anteriormente mencionado.

competencia empresarialLa competencia esta presente en todos los aspectos de nuestras vidas, desde pequeños directa o indirectamente nos enseñan a competir, en una relación o empresa ni se diga y eso es precisamente lo que nos hace mejores.

Económicamente hablando, piensa… ¿que pasaría si no existiera competencia?

Esto pasaría:

  • Dinero en manos de unos pocos
  • Por lo tanto menor distribución de ingresos
  • Pero sobretodo… nadie se preocuparía por innovar
  • En pocas palabras… viviríamos en la mediocridad y monopolio.

Así que la próxima vez que recuerdes que existe la competencia recuerda también su lado positivo y no copies sus estrategias, mejoralas.

A veces caemos en el conformismo, creemos que lo tenemos todo bajo control y por eso que bien que existe la competencia pues gracias a eso hemos mejorado e innovado sino indudablemente estaríamos en las mismas y no existieran las actuales innovaciones tecnológicas/empresariales/etc..

Pareciera que el factor que mueve a la innovación es la ambición, pero no es el único, el otro factor es la competencia, el ser humano por naturaleza siempre busca ser mejor que los demás.