Marketing Multinivel y sus Diferencias con Sistemas Piramidales

El marketing multinivel o mercadeo en redes continua aun siendo confundido y comparado con piramides, ya que cuentan con una estructura similar, algo que debemos resaltar ante todo esto es que los negocios multinivel a diferencia de las piramides cuentan con un servicio o producto.

 

Las empresas multinivel tienen una gran diferencia con los sistemas piramidales.

  • Una Pirámide

Es una estructura basada en que aquellos que han ingresado (entregando cierta suma de dinero) tienen que convencer a otros para que ingresen, pues de lo contrario no podrán recuperar su dinero.

Por tanto, el dinero de quien ingresa sirve para pagar a los que están arriba de él, es un dinero que no va a ninguna inversión real.

Las pirámides crecen muy rápido y cuando van aumentando en niveles de profundidad (7º, 8º, 10º etc) han alcanzado a decenas de miles de personas, de las cuales solamente las primeras que ingresaron han recibido multiplicada su “inversión” pero las miles que vinieron detrás no alcanzarán a recuperar los dineros que entregaron pues llega un momento en que se saturan y no tienen más personas a quienes convencer de ingresar.

  • Un sistema de Marketing Multinivel

Por el contrario, se basa en un producto o servicio que en vez de utilizar los canales de venta habituales (publicidad en los medios masivos, distribuidores, vendedores, intermediarios de puntos de venta, etc.) más bien recurre a los mismos compradores que ya han experimentado la calidad o bondades de su producto, de manera que lo pueden recomendar a otras personas.

Quien hace la recomendación e invita a otros a consumir ese producto o servicio, recibe una compensación por ello (comisiones por ventas).

Cuantas más personas consigue invitar un promotor de un multinivel, más grande será su red y por tanto mayores sus comisiones.

En estos sistemas, la gente que ingresa entrega dinero para comprar un producto (no para pagar a “los de arriba” de la red) y la empresa dedica un porcentaje de sus ganancias para recompensar a sus promotores.

Toda empresa comun tiene un departamento comercial que mueve las ventas del producto (necesita por ejemplo pagar avisos de prensa, publicidad por televisión, o en revistas de circulación masiva, editar millones de folletos, etc. Etc.)

En el caso de las compañías de Multinivel todo ese dinero del departamento comercial se dirige de manera directa a sus promotores que son los que mueven las ventas del producto o servicio.

El multinivel es un sistema de mercadeo muy exitoso y ha permitido el desarrollo de gigantescas empresas multinacionales tales como Herbalife, Amway, Avon, Nature Sunshine, por mencionar solo algunas que son muy conocidas en Colombia y otros países.

En si lo que diferencia al Multinivel de las Piramides, es que en el Multinivel “existe un producto de por medio” te permite consumir los productos que brinda la empresa y al mismo tiempo te da derecho a recibir comisiones por recomendaciones del producto o servicio.