Los diferentes planes de compensacion que existen en el multinivel

Existe una gran cantidad de empresas multinivel en el mundo, ofreciendo distintos tipos de productos que van desde dominios y hosting hasta articulos de belleza o de salud.

El dia de hoy voy a hablar un poco sobre los planes de compensacion mas utilizados dentro de la industria del Marketing Multinivel.

Recordemos que cada empresa “recompensa” de distintas maneras a sus distribuidores.

Dentro del “Marketing Multinivel” no todas la empresas funcionan del mismo modo, hay diversidad de productos y servicios, pero también hay diversidad de “Planes De Compensación”.

Un plan de compensacion como sabemos, es la manera en que una empresa va a compensar a sus distribuidores.

Es multinivel, por lo tanto red, por lo tanto los distribuidores pueden tener varios niveles de ingresos dependiendo la empresa, van desde 2 hasta 15 niveles de profunidad, dependiendo la empresa, eso lo determina la empresa dependiendo el Plan de Compensacion que haya establecido.

Si en nuestra primera línea, podemos tener ilimitado numero de distribuidores o solo podemos tener un numero determinado.

Eso es un “Plan De Compensación”. Y aunque hay multitud de ellos, la gran mayoría se basa en los cuatro o cinco estilos que han existido desde los inicios del Marketing Multinivel.

Y son los siguientes:

Plan “Break Away”
Plan “De Un Nivel”.
Plan ” Matriz”.
Plan “Binario”.

Plan “Break Away”

Seguramente es el “plan de compensación” mas antiguo de todos los existentes en el mercado actual. Principalmente el “líder” puede tener un numero “ilimitado” de distribuidores, en su primera línea (1ª línea ) .

Y tiene incluso la opción, de llegado el momento poder “separarse” de su línea inicial y crear su propia organización.

Lo negativo de este “plan” es que si usted no trabaja, no gana. Siempre hay que conseguir “clientes” para ser recompensado.

Plan “De Un Nivel”

A diferencia del plan anterior, este no se separa o no se puede separar de su línea inicial. Y los niveles están determinados por la propia compañía (pueden ser de cinco, cuatro, etc).

Lógicamente cuando mas grande sea la primera línea, mas ancho será nuestra propia red y mas grandes serán las líneas inferiores.

Plan “Matriz”

Lo negativo de este “plan” es que no podemos tener un numero ilimitado de distribuidores, como suceden en otros “planes”.

Lo que limita un poco nuestra capacidad de trabajo y esfuerzo personal. Si por ejemplo trabajamos en un plan del tipo “3×5?, podremos tener 3 distribuidores en nuestra primera línea, 9 en nuestra segunda línea, 27 en nuestra tercera línea. 81 en la cuarta……..y 243 en la quinta y ultima línea.

Plan “Binario”

El “plan binario” es una vertiente del “plan Matriz” donde usted en lugar de tener 3 distribuidores, solamente puede tener dos (binario) en su primera línea.

Estos planes tienen un requerimiento y es que usted tiene que equilibrar ambos lados de su “red” para empezar a cobrar sus comisiones.

Esto en ocasiones es un “truco” (a mala fe) para que la empresa se quede con sus “comisiones” durante un tiempo. Algunas empresas con alguna mala intención, empezaran abriendo un solo lado de su “red”, y hasta que no abran el otro lado usted no conseguirá ninguna ganancia.

Recomiendo tener mucho cuidado con el plan de compensacion de la empresa, debe cumplir sus espectativas y asegurar un ingreso razonable.