La seguridad de la información en los Negocios por internet

Cuando se tiene un proyecto en internet sea cual sea es muy importante prestar atención a la seguridad en internet, pequeños, medianos y grandes negocios en internet están expuesto a ataques cibernéticos o descuidos que generen pérdida o robo de información y con esto se ponga en riesgo el buen funcionamiento del proyecto.

Somos seres humanos y por lo tanto podemos cometer errores que nos hagan perder tiempo y dinero, además, muchas veces la competencia utiliza estrategias poco éticas para espiar o destruir a sus competidores y entre ellos podría estar cualquiera de nosotros sin imaginarlo.

Cómo proteger la información contra robo o extravió

negocios por internet rentables y seguros

Realizar copias de seguridad de tu sitio web

Si se tiene un sitio web o blog es muy importante realizar respaldos de los archivos con frecuencia y que estos no se almacenen únicamente en la computadora sino también en la nube, para esto se pueden utilizar servicios como el que ofrece DropBox o Google Drive, entre otros.

Por más cuidadosos que seamos puede darse el caso de que realizando cambios en el sitio web o blog se generen errores que lo descompongan total o parcialmente. También es posible que la empresa  de alojamiento web sufra perdida de información ya sea por un descuido o un ataque cibernético y no sea posible recuperar la información.

Son pocos los dueños de proyectos web que realizan copias de seguridad con la frecuencia y precauciones adecuadas, nunca es tarde para empezar.

Hacer un respaldo de los archivos que tienes en tu computadora, celular o tablet.

No solo los archivos del sitio web son importantes ¿cierto? En nuestra computadora, celular o tablet seguramente tenemos importantes de negocios y archivos personales que si se perdieran tendríamos problemas, así que nuevamente recomendamos hacer un respaldo de dichos archivos utilizando el servicio de DropBox, Google Drive u otro de su preferencia.

Tener instalado y activo un antivirus de calidad

Esto suena bastante lógico, pero la realidad es que muchos empresarios en internet le dan poca importancia al antivirus o instalan antivirus gratuitos de baja calidad. Ningún antivirus puede protegerte al 100% sin embargo mientras sea de mayor calidad menor será el porcentaje de sufrir algún ataque que genere perdidas o robo de información.

Mantener actualizados los programas de la computadora y aplicaciones del celular

El sistema operativo que se utilice debe estar siempre actualizado, igualmente los programas, muchas veces las actualizaciones se hacen no solo para ofrecer mejoras en la experiencia del usuario sino para brindar mayor seguridad o solucionar fallos, un equipo con software y sistema operativo desactualizados será más vulnerable a un ataque cibernético.

No acceder a internet desde redes wi-fi públicas

Las redes wi-fi públicas son muy inseguras y al conectarnos a internet por medio de ellas nuestra información confidencial puede ser fácilmente interceptada. Este fenómeno se da mucho con los dispositivos móviles, la aplicación WhatsApp es la favorita para ser interceptada y es tan fácil que no es suficiente con tener el WhatsApp actualizado. Lo recomendable es no acceder a sitios donde se tenga información confidencial importante desde estas redes.

Utilizar contraseñas seguras.

¿Aún utilizas la misma contraseña para acceder a todos los servicios? deberías ir pensando en crear contraseñas mas seguras que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres, de lo contrario le estarás regalando el negocio a quien logre descifrar la contraseña.

Existen programas que ayudan a generar y almacenar cientos de contraseñas de manera segura, de hecho es posible traer en la memoria usb esa base de datos, obviamente para ingresar se pide una contraseña.

Utilizar el sentido común

No es buena idea confiar el dinero, estrategias u otra información confidencial a personas con las que no se tenga una garantía de seguridad, si se va a realizar una compra lo mejor es investigar las garantías de devolución y asegurarse de que si se hayan cumplido con otros clientes. Si se va a dar acceso a una persona al sitio web o redes sociales del proyecto este acceso debe ser limitado para evitar posibles robos de información.

¿Has tenido algún inconveniente por no seguir estas sencillas recomendaciones?