4 estrategias de prospección de clientes efectivas

Para que un negocio funcione correctamente y mantenga una buena rentabilidad, es necesario aplicar estrategias de marketing que logren captar la atención de los posibles consumidores y conseguir convertirlos en clientes de la marca. 

Son muchas las opciones que puedes implementar para manejar tu negocio, ya sea la creación de contenido en redes, telemarketing, contacto por email, tácticas de posicionamiento SEO, entre otras. Sin embargo, no siempre es necesario hacer uso de todas estas estrategias, sino más bien seleccionar aquellas que mejor se adecuen al nicho y modalidad de operar de tu empresa, pues en base a ello, algunas resultarán más efectivas que otras.  

En este apartado encontrarás 4 de las mejores estrategias de prospección de clientes que se aplican actualmente en el sector comercial, de forma que puedas ponerlas en práctica independientemente del tipo de negocio que tengas y del área en el que se desarrolle, pues son tácticas que funcionan para cualquier comercio.   

1. Investigación de mercado 

Para poder llevar una empresa al éxito es fundamental realizar estudios de mercado, los cuales consisten en recopilar la mayor cantidad de información posible sobre un mercado objetivo y realizar análisis e interpretación de ellos, así como de la competencia y consumidores. 

Por lo tanto, debes considerar llevar a cabo una investigación detallada y concreta sobre el mercado que te sirva como base para el desarrollo operativo de tu empresa. Esta estrategia te permitirá visualizar los puntos fuertes y débiles de tu competencia, además de conocer mejor al público y segmentarlo, apuntando únicamente a los prospectos calificados y descubrir aquellas demandas de los consumidores que aún no han sido atendidas, de forma que puedas sacar ventaja de ello y crear nuevas soluciones y alternativas para tu audiencia.

El objetivo de este estudio es guiar a tu equipo de trabajo, quienes basándose en estadísticas reales podrán tomar decisiones más acertadas y centrarse en trabajar con los perfiles de consumidores que mejor se adapten a las necesidades específicas que tu empresa puede cubrir. 

De igual forma, con la investigación de mercado podrás crear un perfil de cliente ideal que se asemeje a tu público objetivo y sus necesidades, para posteriormente buscar satisfacerlo a través de la atención al usuario. 

2. Publicidad por correo electrónico 

El correo electrónico sigue siendo uno de los mejores recursos de mercadotecnia para conseguir atraer nuevos consumidores a una empresa y si lo aplicas correctamente en tu negocio, podrías tener muy buenos resultados como estrategia de prospección. 

Algunas recomendaciones que te podemos dar a la hora de utilizar el correo electrónico como medio para captar clientes son las siguientes:

  • Asegúrate que tu contenido sea compatible en cualquier dispositivo, pues según estadísticas, más de la mitad de los emails enviados por las empresas son leídos por los usuarios en smartphones. 
  • Personaliza los correos. Cuando te dirijas a cada prospecto, trata de hacerlo de manera personalizada y no envíes correos genéricos, pues el público de hoy en día aprecia más que la empresa se esfuerce por atenderlos como individuos únicos.  
  • Sé conciso y directo en tu mensaje. Se ha demostrado que el 60 % de los correos que son marcados como leídos, tienen la atención de los usuarios en un promedio de 8 segundos, luego de ese tiempo la persona abandona el email. Por ello, debes asegurarte de que el mensaje que deseas transmitir sea corto, directo y que tenga un enganche que le haga sentir al usuario la necesidad de querer contactar a tu empresa en busca de más información. 

El envío de emails es ideal para ir alimentando de a poco a tus leads hasta que estén listos para comprar.

3. Presencia en redes sociales 

El comercio en redes sociales ha tenido un crecimiento importante, sobre todo desde la llegada de la pandemia, lo que ha hecho que muchos internautas cada vez pasen más y más tiempo revisando e interactuando en estas plataformas para adquirir sus productos y servicios, además de recibir recomendaciones de otros usuarios como influencers o figuras públicas que promueven la comercialización de productos en estas redes. 

Por lo que marcar presencia en estos portales digitales también es una excelente estrategia de prospección de consumidores, ya que dichas plataformas te permiten conocer a tus prospectos e identificar sus necesidades, así como entender los valores que buscan encontrar en una marca.

Para conseguir sacar el máximo provecho de estas redes, debes compartir publicaciones oportunas y relevantes con tu comunidad, la idea es que seas capaz de ofrecerle a tus seguidores contenido que genere interés en ellos y que los invite a quedarse con tu marca.

Veamos cómo puedes prospectar a tus clientes potenciales en las principales redes que la mayoría de empresas utiliza para comercializar sus productos. 

Instagram

Entre todas las social media que existen, Instagram es una de las plataformas que mejores resultados de venta consigue generar. Su servicio te ofrece diversas herramientas que puedes utilizar para prospectar a tus consumidores, entre ellas los post o publicaciones por imagen, reels o videos cortos y stories, donde cada uno de ellos posee un promedio de retención de público alto. Otra de las características que pueden servirte para captar prospectos es la posibilidad de segmentar tu audiencia de acuerdo a sus intereses, localización, edad, entre otros aspectos. Esto te permitirá tener un mejor alcance de público objetivo.   

Facebook

El contenido atractivo es clave en esta red social, pues sus usuarios mayormente se encuentran en la busca de información actualizada que les aporte algo de valor. De igual forma es importante la interacción entre la comunidad y la marca, por lo que debes asegurarte de mantener conversaciones con tus seguidores, esto mejorará las relaciones comerciales, apuntando a la fidelización del cliente. 

LinkedIn

Si tu objetivo es captar clientes corporativos, LinkedIn es la red social que debes utilizar. En ella puedes integrarte a grupos en los que podrás conectarte con profesionales afines a tu sector comercial. Para ello debes realizar tus publicaciones en los paneles de discusión y compartir publicaciones ricas en contenido que inciten al espectador a acudir a tu ecommerce.

4. Marketing de contenidos

No solo las social networks tienen la fuerza de atraer clientes con sus publicaciones, pues la creación de contenido en cualquier plataforma digital puede ser una gran ventaja y marcar la diferencia entre una empresa que aporte valor y otra convencional que solo busca vender. 

En la era digital en la que vivimos, donde la mayoría de las cosas se realizan por internet, debes saber explotar los recursos que tienes a la mano. Si tienes una página web de tu empresa y sólo has publicado el catálogo de productos que ofreces, puedes considerar dedicar una sección especial para crear un blog en el que además de hablar de tu marca, puedas compartir información de interés y datos curiosos con tus espectadores, empresas como Clip, implementan este tipo de estrategia con el objetivo de aportar algo de valor al público como forma de retribuir el tiempo que se toman los clientes en visitar la página. 

Esta es solo una pequeña muestra del potencial que tiene el hecho de crear contenido de calidad y utilidad para los consumidores. Todo es cuestión de ser creativo e innovador y buscar alternativas diferentes a lo que hace el resto de la competencia, de esta manera te será más fácil destacar en tu campo comercial.

Más artículos para leer:

Deja un comentario