Gracias al internet y las nuevas tecnologías, la vida como freelancer puede tener muchos beneficios, partiendo del hecho de que no tenemos la obligación de cumplir un horario estricto o acudir a oficinas o establecimientos comerciales para realizar nuestro trabajo, pues basta con tener un ordenador o smartphone con conexión a internet para generar nuestros ingresos de manera independiente.
Sin embargo, como todo en la vida, existe otra cara de la moneda en la que las cosas no pintan tan bien como podría parecer; y es que trabajar como freelancer tiene algunas desventajas como, por ejemplo, la incertidumbre que genera no contar con un contrato fijo que nos asegure una entrada financiera sostenible a futuro o no contar con beneficios como un seguro médico social y demás servicios que normalmente gozan los empleados convencionales.
Ante esta situación y para contrarrestar tales desventajas, podemos buscar alternativas que no requieren invertir grandes esfuerzos para generar ingresos pasivos extra, y es precisamente lo que estaremos tratando en este artículo, ya que te compartiremos 4 ideas que puedes poner en práctica para ganar un poco de dinero adicional a tu rol como freelancer. Así que, si estás listo, no perdamos más tiempo y ¡comencemos!
1. Ofrece tu material fotográfico
Hoy en día se pueden sacar beneficios económicos de casi cualquier cosa que hagamos, y en el caso del contenido multimedia, la fotografía puede ser un excelente recurso del cual sacar provecho para ganar algo de dinero extra. Si te gusta tomar fotos y consideras que tu material es de alta calidad y que puede servirles a otros para crear nuevo contenido, entonces puedes comenzar a vender tus fotografías o videos a terceros que necesiten tu arte.
En internet puedes encontrar diversas plataformas en las que los creadores de contenido exhiben y comparten su material a cambio de un beneficio económico, algunos de los bancos multimedia más populares son Pexels, Shutterstock, Pixabay, entre otros.
2. Vende plantillas de WordPress
Si eres diseñador o desarrollador web, puedes considerar vender tus plantillas a terceros para ganar ingresos pasivos. En el caso de WordPress que es uno de los creadores de sitios web más reconocidos, puedes aprovechar su popularidad para vender plugins y themes que sean compatibles con la plataforma.
Diariamente nuevos empresarios o emprendedores buscan este tipo de servicios para agilizar los procesos en la construcción y diseño de sus ecommerce, por lo que no perderías nada al probar vender tu trabajo, pero eso sí, antes de ofrecer tus plantillas al público, asegúrate que todo funciona correctamente.
3. Marketing de afiliados
Otra actividad que puedes realizar para ganar ingresos pasivos es el marketing de afiliados, en el que básicamente tendrás que convertirte en aliado de una marca o empresa y recomendar sus productos y servicios a otros usuarios; pero eso sí, al momento de realizar la publicidad procura siempre hablar con honestidad y recomendar artículos que hayas probado con anterioridad, recuerda que la confianza es la clave para que cualquier comprador vuelva a consumir en un futuro.
4. Crea paquetes websites
Los programadores tienen una gran ventaja, y es que cuentan con la habilidad de crear un sitio web con más rapidez que cualquier persona promedio. Si por alguna razón tienes un proyecto de este tipo abandonado o realizaste un trabajo que al final no terminó en nada, puedes utilizarlo y ofrecerlo a otros clientes. Muchas personas prefieren tener una web ya hecha que comenzar a construir una desde cero, por lo que podrías anunciar tus servicios en alguna plataforma de empleo y adaptar esa web que no terminaste a las exigencias del comprador, ya sea que tenga una tienda en línea o que necesite desarrollar un software específico como un generador de nombres para empresas automático, por ejemplo.