Ideas para obligarse a ahorrar si no se es un buen ahorrador

Sabemos la importancia de ahorrar, aún así, no todos nacimos con ese “don”. Cuando no se tiene la disciplina para cumplir con un plan de ahorros es necesario tomar otras medidas para obligarse a si mismo a hacerlo.

No es necesario hablar de la importancia del ahorro e inversión, ya conocemos las ventajas de estar protegido y poder hacer frente a inconvenientes o proyectos futuros.

Enseguida algunas ideas básicas para ahorrar.

calculos para invertir y ahorrar

Invertir en activos fijos

Que mejor manera de ahorrar que invertir en activos que con el tiempo aumenten su valor o al menos lo conserven, es importante elegir correctamente y conocer el mercado al que se le comprara y venderá, de lo contrario existe el riesgo de perder dinero y quizá también tiempo.

Esto tiene algunos inconvenientes:

  • El tiempo (y quizá trámites) que se destinan para comprar el activo.
  • El riesgo de pérdidas por devaluación, robo, desgaste o desastres naturales.
  • El tiempo que se dedica a conseguir clientes.

Se debe considerar el tiempo en que se obtendrá la liquidez deseada, no seria prudente invertir en una casa si se necesitarán los ahorros tan solo en unas cuantas semanas ya que el tiempo para conseguir clientes hacer y los tramites de compra/venta pueden durar meses.

Pero, también tiene sus ventajas:

  • Se evitan perdidas por la inflación (si se selecciona el activo indicado) y muy probablemente se obtienen ganancias.
  • Se evita gastar el dinero antes de la fecha planeada.
  • Se puede hacer uso del activo mientras tanto (en algunos casos no es recomendable).
  • Se tiene un respaldo ante gastos urgentes inesperados.

No se necesita mucho dinero para esto, existen muchos objetivos de bajo/medio valor que pueden funcionar muy bien conservando o aumentando su valor con el tiempo.

Invertir en activos financieros

Si no se quiere invertir en activos fijos para evitar la dificultad de conseguir clientes para recuperar la liquidez otra alternativa son los fondos de inversión. Por lo general los bancos ofrecen a sus clientes la oportunidad de invertir a plazos que pueden ir desde meses a años. También existe la deuda publica, muchos (si no es que todos) los gobiernos brindan a sus ciudadanos la oportunidad de prestarle al gobierno y obtener un rendimiento (que por lo general es mínimo).

La bolsa de valores es otra opción, aunque sabemos que dependiendo el comportamiento del mercado existe riesgo de pérdidas o ganancias, por lo tanto si se va a seleccionar esta opción lo ideal es asesorarse con personas capacitadas para crear un portafolios de inversión adecuado al riesgo que se este dispuesto a asumir.

Abrir una cuenta en dólares por ejemplo puede ser una buena alternativa ya que al estar los ahorros en otra divisa se tiene menos tentación de gastarse, para esto es importante hacer antes un análisis detallado de las perspectivas a futuro de la divisa, se puede consultar el precio del dolar en esta web para conocer el tipo de cambio actual.

Hacer préstamos a otras personas es otra alternativa aunque muy peligrosa, debe haber documentación que respalde la transacción y un análisis detallado del perfil de la persona a la que se le hará el préstamo (consultar buró de crédito, referencias, etc). Esto tiene la ventaja de que si se cobran intereses no solo se ahorra si no que se obtienen mayores ingresos.

Invertir en activos financieros tiene ventajas y desventajas similares con respecto a los activos fijos con algunas diferencias. En este caso no se tiene el riesgo de perdidas por lluvias y desastres naturales, al menos directamente. Aún así se sigue teniendo el riesgo del mercado, que como sabemos la actual economía cambiante hace que todo activo aumente o disminuya su valor constantemente.

Existen otras ideas para ahorrar, una de las mas clásicas son las tandas o cundinas (ahorros conjuntos), el famoso “cochinito”, guardarlo en una caja fuerte o debajo del colchón.

¿Cuál estrategia prefieres para ahorrar y por qué?