¿Porque el algoritmo del buscador de Google es así?

Es un hecho que google hace cambios el algoritmo de su buscador constantemente, sus principales actualizaciones llevan por nombre Google Panda, Google Penguin y recientemente Google Colibrí. Estos algoritmos son mejor conocidos entre los SEO’s como “los animalitos de google”. Para comprender un poco mas sobre estos algoritmos a continuación daremos un repaso para analizar en que consiste cada uno de estos “animalitos”.

Google Panda

Algoritmos del buscador de google

Primeramente tenemos a esta que fue la primer actualización del algoritmo de google, su principal objetivo fue combatir el SPAM provocado por las malas practicas de usuarios que llenaban el buscador de informacion muy poco relevante o contenido duplicado utilizando en algunos casos software de creación automática de contenido.

Google Panda busca poner en primeras posiciones a sitios que ofrezcan contenido de calidad y relevancia para los usuarios, y a eliminar o bajar de posición de sus resultados de búsqueda a los portales que ofrezcan contenido duplicado o de baja calidad.

Pero, ¿Cuáles son los requerimientos de un contenido de calidad óptima para Google? Estos pueden resumirse en:

  • Contenido único.
  • Alto número de visitas en el contenido.
  • Sitio web dinámico.
  • Un bajo porcentaje de rebote en el sitio web.
  • Enlaces naturales, no sobre-optimización.

Google Penguin

Mas tarde llego Google Penguin, su objetivo fue castigar las malas prácticas de SEO Off-site consecuencia del SPAM, penalizando principalmente el linkbuilding automático (es decir, que se generen links a páginas externas de manera automática).

Con esto los sitios web se vieron obligados a trabajar en otras estrategias en lugar de solo  generar links, esta actualización penalizo las “Granjas de enlaces” y directorios creados con el único propósito de servir de herramienta SEO. Lo que se busca es que los sitios web con contenido de calidad generen enlaces externos naturales debido a su relevancia y difusión a través de redes sociales por ejemplo. Esto no fue algo nuevo en google solo que esta vez las sanciones llegaron a magnitudes inimaginables que perjudicaron seriamente el posicionamiento orgánico.

Google Colibrí:

seo y algoritmos del buscador de google

Recientemente ha tenido lugar una nueva actualización llamada Google Colibrí o Google Hummingbird este nuevo algoritmo de Google viene a modificar los resultados para el 90% de los términos de búsqueda. Este algoritmo sustituye a Google Cafeína el cual estaba vigente desde el 2010.

La principal ventaja de Google Hummigbird es la posibilidad de interpretar preguntas, con esta actualización se busca ir más allá del simple análisis de las palabras que las integran. Hasta ahora, cuando alguien realizaba una pregunta Google interpretaba posicionamiento y web, dando una respuesta.

Con este nuevo algoritmo se busca dar respuesta a la pregunta, de tener éxito esta actualización estaríamos hablando de un “buscador inteligente”.

Objetivos generales

A pesar de que google explica el objetivo de cada actualización, la realidad es que existe una doble intención, con sus actualizaciones esta quedando claro que google tiene por lo menos 2 objetivos extra que por razones obvias no se publica. Estos objetivos son:

  • Dificultar a los dueños de sitios web el posicionamiento para motivarlos a pagar por aparecer en los primeros resultados mediante Google AdWords.
  • Potenciar sus productos para aparecer en la primera posición del buscador.

Cualquier SEO que tenga mas de 2 años de experiencia puede decir que actualmente es mucho mas difícil posicionar un sitio, google pone cada vez mas requisitos para asignar buenas posiciones y es cada vez mas duro al penalizar sitios, esto hace que muchos dueños de sitios web, sobretodo los dueños de sitios que han sido penalizados se vean en la necesidad de contratar anuncios patrocinados en adwords.

Pero no todo han sido consecuencias negativas, estas actualizaciones han traído también beneficios principalmente para el usuario, por ejemplo si buscamos en google “anuncios en Bolivia” encontraremos sitios relacionados, si no existieran estas actualizaciones es muy probable que solo entráramos sitios irrelevantes.

Conclusión

En conclusión tenemos que el algoritmo de google trae beneficios para muchos usuarios pero también consecuencias catastróficas para muchos webmasters, lamentablemente muchos de los sitios de calidad se encuentran penalizados ya que el buscador de google es un robot, le hace falta una mayor intervención humana.

¿Tu sitio web ha sido penalizado por alguna de estas actualizaciones? si es así, ¿como te recuperaste? quiero escuchar tu opinión.