Consejos para mejorar el posicionamiento de un blog

A veces al tratar de mejorar el posicionamiento de un blog se terminan haciendo las cosas mal, estos errores tienen como consecuencia bajas en la cantidad de visitas o su satisfacción  lo que es sinónimo de perder tiempo y dinero.

A veces podemos hacer “SEO” de manera equivocada sin darnos cuenta y para evitarlo nada mejor que documentarse de diversas fuentes confiables antes de empezar y hacer experimentos propios midiendo siempre resultados para encontrar lo que mejor funciona a tu sitio y así lograr un buen posicionamiento web sin hacer spam ni arriesgarnos a ser penalizados por el buscador google.

El algoritmo que utiliza google para posicionar a los sitios web en sus resultados de búsqueda es desconocido, google se ha dedicado a dar consejos básicos mas nunca revelar en su totalidad sus secretos, ademas de que sus recomendaciones caen frecuentemente en contradicciones o van cambiando constantemente con cada actualización, lo que hoy funciona mañana no. Aun personas con amplia experiencia en el posicionamiento web tienen dificultades para posicionarse correctamente en parte por las razones antes mencionadas.

Consejos para mejorar el posicionamiento de tu blog.

Enseguida veremos 9 consejos que espero consideres para mejorar el seo de tu blog, esto aplica no solo para blogs en wordpress sino también para otras plataformas como blogger, bligoo, etc.

Haz que tu blog satisfaga una necesidad real.

posicionamiento seo¿Que esperan los visitantes de tu sitio? si es entretenimiento entonces publica fotos, videos y juegos divertidos, si buscan informacion entonces incluye en tu sitio toda la informacion que ellos quisieran conocer.

Si un sitio satisface las necesidades del usuario y ademas es interesante muy probablemente regresara y/o lo recomendara a mas personas, con esto ya no se depende 100% de la posición del sitio en los resultados de búsqueda, ademas de que esas recomendaciones son tomadas en cuenta por google en el posicionamiento web. Siempre buscar destacarse entre la competencia, que el usuario encuentre en tu sitio lo que no encuentra en el de la competencia o al menos contenidos de mayor calidad (siempre se puede mejorar).

Una buena idea es responder a las posibles preguntas de los usuarios, puedes escribir artículos respondiendo el “como”, “cuando”, “donde”, “porque”, etc. Si un sitio habla sobre celulares algunos títulos ideales serian:

  • Como desbloquear un celular”
  • Cuando se empezara a vender x modelo de celular”
  • Donde comprar celulares baratos”
  • Porque un celular gasta mucho saldo”

Para descubrir que preguntas pueden tener un mejor impacto busca en foros las preguntas mas frecuentes sobre la temática de tu sitio, también puedes dar un vistazo a yahoo respuestas.

Utiliza palabras clave relevantes en tu sitio web

No es buena idea escribir solo para los buscadores, ya que esto puede dificultar la lectura de la información y la coherencia del sitio, lo ideal es encontrar un equilibrio que ayude a los buscadores a descubrir las palabras clave mas importantes del sitio sin molestar a los lectores, los buscadores no son adivinos y por lo tanto necesitan obtener pistas para conocer las palabras clave que distinguen a un sitio. Incluye el nombre de tu marca, tus productos o servicios o el tema principal que abordes en el articulo, antes de redactar el titulo de un articulo piensa que palabras clave utilizaría un usuario para encontrar la información que tu tienes, por ejemplo en mexico se utiliza la palabra “celular” mientras que en españa le llaman “móvil”, en ambos casos rara vez se refieren a “teléfonos inteligentes” siendo que las 3 palabras se pueden utilizar para referirse a lo mismo. Entonces si tu publico objetivo es mexico lo ideal es utilizar la palabra “celular” en el titulo y contenido de los artículos.

Una forma muy fácil de encontrara palabras clave ideales es hacer una búsqueda en google, el buscador hace sugerencias de frases relacionadas y esas ideas servirán para el titulo de un articulo por ejemplo, eso si, recuerda adaptar los títulos para que sean comprensibles por el usuario.

Una herramienta excelente para saber que buscan las personas es la herramienta de palabras clave de google.

Registrate en la Herramienta para Webmasters de Google

En la herramienta para webmasters de google conoceras información muy útil sobre tu sitio, algunos datos que encontraras son:

  • Etiquetas de titulo duplicadas.
  • Enlaces entrantes.
  • Enlaces salientes.
  • Palabras clave de búsqueda.
  • Avisos sobre software malintencionado en tu sitio.
  • Paginas indexadas.
  • Errores de rastreo.
  • Entre otros.

Registrate y da seguimiento al comportamiento de tu sitio, es importante.

Cita fuentes y/o recomienda sitios con información adicional.

Si tienes un blog no tengas miedo en citar las fuentes de la información o proporcionar paginas donde se pueda profundizar mas en el tema, solo configura el link para que se abra en una nueva ventana y en lugar de perder visitas ganaras lectores frecuentes ya que encontraran en tu sitio información completa y fundamentada. Ademas, enlazar paginas con autoridad aumenta la relevancia de tu articulo ante google por lo que lo indexara mejor, esta comprobado.

Fomenta la participación del lector.

promocionar un blog en internet

Pídeles que opinen sobre los temas expuestos, responde sus comentarios, esta es la mejor manera de crecer en lectores, a veces el lector no entra solo a leer el contenido, sino también los comentarios, crear debate entorno a los temas abordados en un articulo le da vida al sitio, ademas de que personalmente he comprobado que los artículos con mayor cantidad de comentarios posicionan mejor en google.

Motiva a tus lectores a seguirte en las redes sociales, esa es la mejor manera de conseguir lectores fieles, invitalos a que compartan el contenido en sus redes sociales si les gusto el articulo eso ademas de atraer mas visitantes a tu sitio es muy positivo para el posicionamiento en google.

Optimiza tu sitio para móviles.

Optimizar un sitio para móviles tiene doble beneficio, primeramente esta la satisfacción del lector, es realmente incomodo navegar desde móviles en sitios que no están adaptados ya que se tiene que estar desplazando de un lado a otro para leer y el sitio tarda mas en cargar (y por lo tanto consume mas datos).

Por otra parte se tiene el beneficio de un mejor posicionamiento en google, el mismo ha confirmado que presta mucha importancia a la optimización para móviles al momento de ofrecer resultados en las búsquedas que se hacen desde el móvil.

Mantén actualizado tu blog.

Con esto no me refiero nada mas a estar publicando todos los días, sino a tratar temas de interés actual que sean relevantes para el visitante, la información obsoleta deja de ser buscada por los usuarios, el no actualizar un sitio provoca la perdida de lectores frecuentes en el corto, mediano y largo plazo. Existen temáticas en las que por su naturaleza no se requiere actualización, aun así es recomendable actualizar el blog por lo menos una vez por semana, google toma muy en cuenta eso al momento de posicionar sitios y sin duda los usuarios también al visitarlo.

No menosprecies lo poco, por lo mucho.

Jamas podrás estar en la primera posición con la palabra clave “Sony” que tiene millones de búsquedas al mes en google, pero si intentas posicionar “cámaras sony x modelo” que tiene menos búsquedas es probable que tengas mas posibilidades, ademas de que se obtienen visitas mas segmentadas que encontraran en tu sitio lo que buscan.

“No todo es Google”

Google es la fuente de trafico mas importante para la mayoria de los webmasters, sin embargo el “posicionamiento en internet” no se limita nada mas a google, estar posicionado en internet significa estar accesible para que cuando el usuario busque pueda encontrarte fácilmente, así que diversifica tus fuentes de promoción, utiliza las redes sociales y las plataformas de video y notaras como tu audiencia mejora notablemente.

Para este articulo me inspire en el articulo “5 errores comunes de los SEO y 6 recomendaciones” del equipo de Google Webmasters Argentina, una lectura muy recomendada ya que a pesar de no ser un articulo reciente, su validez sigue vigente.

Espero sea de tu ayuda y lo apliques, pronto volvemos con mas. 😉