Avances en el mundo de la tecnología: el marcaje láser

La tecnología continúa siempre renovándose y reinventándose, y en esta entrega, quisiera hablarles un poco sobre un tema que viene muy bien conocer, especialmente si te mueves en alguna industria en la que sea necesario emplear sistemas computarizados para realizar marcaciones o por otro lado, ilustraciones con total precisión.

Es impresionante evidenciar todo lo que el ser humano ha creado hasta el momento, y la manera en que día tras día todo se sigue mejorando.

Con el grabado laser se logra plasmar figuras sobre superficies

El marcaje láser o grabado laser es un procedimiento por el cual se plasma alguna figura sobre una superficie sin que entre en contacto directo el marcador con dicha superficie a grabar. Se emplea un haz de luz o radiación electromagnética visible, emitido a través de un dispositivo óptico de única frecuencia y carácter monocromático muy intenso, para realizar dicho grabado. En palabras más sencillas, lo que se plasma en la superficie es el trabajo realizado por el rayo láser que sale desde el marcador hasta el material sometido al marcaje.

Lo que hace dicho marcaje es quemar o cortar el material con una forma predeterminada por un sistema operativo desde un computador, dando una forma con máxima detalle y exactitud. El nivel de profundidad del grabado, denominado “desgaste”, puede ser de unas micras, hasta lo que permita la potencia del rayo láser y lo que desee el cliente, lo habitual es que la mayor profundidad generada sea de un par de centímetros.

grabado con laser

A su vez, existen materiales como el metal y el plástico en los que la radiación electromagnética visible controlada, genera una reacción química que hace cambiar de color dicho material, a ello es llamado marcado láser.  Por otra parte, es un proceso que se considera limpio y amigable para el medio ambiente, pues no emite ningún tipo de residuo a partir del trabajo hecho por la industria del marcaje.

La precisión de estos sistemas láser impresiona

El rayo láser es capaz de medir apenas un cuarto de diámetro de lo que mide un cabello de la cabeza de un humano, esto es para que puedas hacerte una idea de qué tan detallado y precisos pueden llegar a ser los grabados que desees realizar, solo necesitas buscar una empresa capaz de trabajar en tan minuciosas medidas como, por ejemplo, www.portlaser.com, empresa destacada en el área del marcaje láser.

Otra de las características que ofrece el trabajo de grabados con láser, es la gran velocidad con que laboran las máquinas para dicha función, lo cual es recomendado para aquellos clientes que necesiten hacer un grabado en múltiples superficies o hacer un pedido masivo de grabados

El control del láser está conectado a una interfaz de fácil entendimiento, muy intuitiva para cualquier persona que, con conocimientos básicos del trabajo, puede dominar perfectamente la potencia y movilidad del láser. Lo que hace realmente interesante a este tipo de maquinarias es su alta compatibilidad con programas de diseño, como AutoCad, Rhinoceros, Indesign, Illustrator, Corel Draw, entre muchos otros, haciendo que la compatibilidad de un trabajo entre un diseñador y un maquinista láser, sea muy efectiva y provechosa.

marcaje por medio de láser

Son muy rentables dada la eficiencia que se hace presente

Hay otras tres características que destacan del trabajo de marcaje láser, su seguridad, rentabilidad alta y fiabilidad. Los trabajos de esta industria pueden realizarse en tiempo record, incluyendo hasta los grabados más pequeños, detallados y complejos. Una máquina láser en manos de una buena empresa, permitirá que expandas tu material POP y portafolio de productos a un costo accesible y de una manera muy sencilla. Invertir en el grabado láser o en una de estas máquinas es algo que valdrá la pena.

Hay que hacer una gran separación entre aquellas máquinas de marcaje tradicionales o de grabado mecánico convencional, con las tecnológicas máquinas de marcaje láser, las cuales no poseen tornos, cuchillas o punzones que pueden ser realmente peligrosos para quien las maneje. Recuerda que el sistema computarizado de este tipo de equipos permite el control a distancia del mismo.