Las recargas de saldo telefónico representan uno de los requisitos más importantes para mantenernos comunicados, pues a través de estas se hace posible el uso de datos móviles para navegar por internet, enviar mensajes de texto o realizar llamadas; siendo uno de los medios más utilizados en la actualidad tanto para conectarnos desde cualquier parte del mundo como para realizar toda clase de actividades como los negocios digitales.
En México existen diversas compañías que se encargan de ofrecer este servicio, más, sin embargo, no todas operan de la misma manera. Por lo que, resulta necesario conocer cuáles son los métodos de recarga más habituales para así poder elegir el mecanismo de pago más conveniente de acuerdo a nuestras necesidades.
Métodos de recarga de saldo en líneas telefónicas
En vista de esto, a continuación, te mostraremos un breve listado con las formas para recargar el saldo del celular más comunes, rápidas y seguras.
- Recarga de saldo con tarjetas prepago.
- Recarga de saldo con cargo fijo a la tarjeta de crédito / débito.
- Recarga de saldo en centros de atención al cliente.
- Recarga de saldo por medio de la app de la compañía de telefonía móvil.
- Recarga de saldo online a través de la página web de la empresa.
- Recarga de saldo en tiendas, restaurantes, supermercados, estaciones de servicio y farmacias.
- Recarga de saldo en bancos a través de cajeros automáticos, taquillas o páginas web.
Otro método de pago que se está implementando actualmente en las plataformas digitales gracias a los avances tecnológicos son las recargas a través de Clip y las recargas de un celular a otro.
¿Cómo hacer recargas de saldo con tarjetas prepago?
Las recargas de saldo telefónico mediante el uso de tarjetas prepago pertenecen a uno de los métodos más convencionales de cargar saldo en el celular. Las compañías que suelen ofrecer este servicio son Movistar y Telcel, cuyos puntos de recarga se encuentran expandidos a lo largo del territorio mexicano.
Recargas de saldo Movistar
Para recargar el saldo desde un celular Movistar, se requiere utilizar las ‘tarjetas Rasca’, que tienen un valor comercial que ronda entre los 30 pesos y los 100 pesos. Para realizar la recarga de saldo en el equipo móvil, el usuario deberá seguir las instrucciones que se encuentran al reverso de la tarjeta.
Recarga de saldo Telcel
En el caso de Telcel, es necesario comprar ‘fichas amigo’, las cuales tienen un precio que va desde los 100 pesos hasta los 500 pesos. Una vez adquirida la ficha, el usuario desde su celular Telcel deberá marcar el código *333 e ingresar las cifras de acceso ubicadas en parte posterior de la ficha; bien sea para recargar datos de internet o llamadas.
¿Cómo hacer recargas de saldo con cargo fijo a la tarjeta de crédito / débito?
En México existen algunas compañías que permiten realizar recargas de saldo desde el celular mediante una tarjeta de crédito, como por ejemplo Telcel y Movistar. Para ello solamente se requiere introducir los datos de la tarjeta bancaria y de manera automática el cliente comenzará a recibir una recarga cada 15 o 20 días.
¿Cómo hacer recargas de saldo en centros de atención a clientes?
Para recargar el saldo por atención al cliente el usuario debe acudir al centro más cercano y proporcionar los 10 dígitos de su teléfono celular. Luego seleccionar la cantidad que desea recargar, las cuales varían entre los 10, 20, 30, 60, 200, 300 y 500 pesos respectivamente. Y finalmente recibir un mensaje de texto con el número de recarga con el que podrá confirmar la compra.
¿Cómo hacer recargas de saldo desde una app?
Muchas empresas en la actualidad cuentan con una aplicación móvil a la que los usuarios pueden acceder y realizar sus recargas de saldo; tal es el caso de Flash Mobile Unefon, Tokamóvil, Telcel, AT&T, Cierto, Movistar, Freedompop, Weex y Virgin Mobile.
Para hacer las recargas desde un smartphone lo principal es descargar la app correspondiente a la compañía deseada y crearse una cuenta. Una vez dentro de la aplicación el usuario no solo podrá comprar Tiempo Aire, sino que también le será posible adquirir paquetes de datos o contactar al servicio de atención al cliente.
¿Cómo hacer recargas telefónicas por internet?
Los pagos por internet son otra forma de realizar recargas de saldo en el celular. Para ello el usuario debe ingresar a la página web de la compañía telefónica e ingresar los datos de su tarjeta de crédito para cargar ya sean datos móviles o llamadas. Las empresas que ofrecen este servicio son:
- AT&T
- Cierto
- Flash Mobile
- Freedompop
- Movistar
- QBOcel
- Telcel
- Unefon
¿Cómo hacer recargas telefónicas en tiendas?
Las promociones de operadores tales como Alo, Maz Tiempo, Movistar, AT&T y Telcel ofrecen a sus usuarios la opción de recargar el saldo desde su celular acudiendo a tiendas, gasolineras, farmacias, supermercados y restaurantes.
El uso de este servicio es muy simple, lo primero que el cliente debe hacer es presentarse en alguno de los establecimientos autorizados antes mencionados y proporcionar los 10 números del teléfono celular; seguidamente el usuario recibirá un mensaje de texto en su dispositivo móvil que anuncie que su Tiempo Aire se agregará automáticamente.
Estos son algunos de los establecimientos autorizados para recargar saldo celular:
- 7 Eleven
- Bodega Aurrera
- Chedraui
- Coppel
- El Portón
- Famsa
- Fábricas de Francia
- Gasolineras Petrored
- Kioscos de distribución
- Liverpool
- Mixup
- Oxxo
- Sears
- Sam´s Club
- Soriana
- Suburbia
- Superama
- Tiendas Elektra
- Vips
- Waldo´s
- Wal-Mart
¿Cómo recargar el saldo a través de un banco?
Las recargas telefónicas por medio de un banco pueden hacerse de dos formas distintas:
- La primera es accediendo a la cuenta personalizada de la entidad bancaria y buscar el apartado Tiempo Aire, y una vez allí, seguir las instrucciones de la plataforma.
- El segundo método es a través de los cajeros automáticos, ingresando la tarjeta, el número NIP y presionando la opción Tiempo Aire.
Ventajas de tener un teléfono celular con modalidad prepago
Entre los beneficios que supone tener un dispositivo móvil con modalidad prepago se encuentran los siguientes:
- Una vez realizada la compra del celular, el cliente automáticamente figurará como dueño del dispositivo, sin tener que rendirle cuentas a la empresa, más que con las recargas de saldo por consumo.
- Es posible establecer un mejor control de gastos, ya que el usuario únicamente paga lo que va a consumir. De esta manera el cliente sabrá cuánto gasta en datos móviles y llamadas.
- A diferencia de los planes pospago en los que las compañías ofrecen a los usuarios celulares “gratuitos” que terminan de pagarse con el recibo de cada mes mediante la firma de un plan forzoso, la modalidad prepago omite dicha cláusula, debido a que el equipo comprado es completamente del cliente.
- Gracias a los celulares prepagos los usuarios evitan el hecho de endeudarse, puesto que no establecen una relación contractual con la empresa, ni reciben ningún servicio por adelantado. Lo que quiere decir que, no generan deudas.
- Al tener un celular con servicio prepago, los clientes pueden cambiarse de compañía en cualquier momento, teniendo la opción de conservar el mismo número telefónico.
Cabe mencionar que, el servicio de telefonía prepago es el más utilizado por aquellos usuarios que no desean mantener deudas con ninguna empresa, y que por el contrario quieren tener el control de cuánto consumen.