El contenido es la moneda de la web y por una buena razón. Sin embargo, muchas personas esperan ver resultados inmediatos después de sus primera publicaciones, cuando en realidad el marketing de contenidos es una inversión a largo plazo. Pero, cuando se hace correctamente, puede ayudar a generar un tráfico constante y considerable en los años venideros.
Es el impacto acumulativo de cada contenido que publica lo que realmente ayuda a la empresa a obtener los resultados que busca. Se necesita algo de trabajo para crear una estrategia de contenido desde cero, pero es un plan mucho mejor que presionar publicar y cruzar los dedos. A continuación, aprenderás cómo crear una efectiva campaña y otros aspectos relacionados con el tema.
Por qué es importante el marketing de contenidos
Admítelo, mucha publicidad es invasiva. Los consumidores de hoy son bombardeados con anuncios con más frecuencia que nunca, esto la hace cada vez menos eficiente.
La mayoría de las otras formas de marketing y generación de leads se centran en el corto plazo. Claro, es posible que obtengas resultados más inmediatos a través de otros medios, pero cuando se trata de objetivos comerciales a largo plazo, tu contenido te ayudará a alcanzarlos.
Además, el contenido generado puede ayudar a mejorar y complementar cualquier otra estrategia de marketing existente que haya en proceso. Por ejemplo, puede ayudar a mejorar la presencia en los motores de búsqueda, brindar algo para compartir en las redes sociales y fortalecer la marca existente.
Beneficios del marketing de contenidos
Además de mejorar las estrategias existentes, el marketing de contenidos también tiene algunas ventajas propias. Recuerda, es una estrategia a largo plazo, por lo que no experimentarás estos beneficios de inmediato, pero si continúas, comenzarán a notarse.
- Mayor presencia en buscadores. Cuanto más contenido de alta calidad tengas, más páginas indexadas tendrás en Google, lo que te brindará una mayor presencia en línea.
- Tráfico más dirigido. Cada contenido publicado tiene el potencial de generar tráfico constante. Ya sea por la clasificación de las publicaciones en los motores de búsqueda o el tráfico de referencia de otros recursos compartidos y enlaces al contenido.
- Mayor visibilidad de la marca. Cuando las personas leen, interactúan y comparten el contenido, no solo aumenta su presencia en línea, sino que al mismo tiempo se cultiva una relación positiva con estos lectores.
- Mejora de las relaciones con los clientes. Estas relaciones lo son todo. Al producir contenido de alta calidad que resuelva sus problemas, se profundiza la relación y se demuestra que se puede confiar en ti, tus productos o servicios incluso antes de que decidan comprar.
- Reducción de costes en el tiempo. La belleza del contenido es que solo tienes que pagar una vez y puede continuar generando tráfico e ingresos para tu negocio durante mucho tiempo.
Cómo construir tu estrategia de creación y distribución de contenidos
Toda gran estrategia de contenido comienza con un plan. El plan que se destaca a continuación puede parecer mucho trabajo. Pero es un trabajo que sólo debes hacer una vez y en el que puedes basar toda tu estrategia de contenidos.
1.- Investigación, organización y construcción de los propósitos
Una gran estrategia de contenido comienza con la comprensión de su mercado. Necesita saber quién es su audiencia, cuáles son sus intereses, qué tipo de preguntas quieren respuestas y cómo prefieren consumir el contenido.
Algunas de tus mejores ideas surgirán de cosas que ya han tenido éxito. Es complicado crear contenidos desde cero que garanticen el éxito. Sin embargo, puedes tomar ideas y estrategias de los jugadores de su nicho que han estado trabajando y contribuir con sus aportes.
Esto ayuda de dos maneras. En primer lugar, te da confianza en que lo que creas tendrá éxito, sin tener que reinventar la rueda. Dos: te posiciona inmediatamente como una autoridad, ya que tienes contenido bien elaborado que te pone en la competencia.
Para sembrar un banco de ideas, hay que hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Existe alguna forma específica de contenido que le guste a mi audiencia?
- ¿Cuánto tiempo puedo dedicar a cada pieza que creo?
- ¿Tengo datos o contenido existente que me gustaría utilizar?
1. Competencia y comprensión del mercado
Estudiar a sus competidores es una forma segura de ver qué funciona y qué no en su nicho. Esto te ayudará a diferenciarte de lo que ya existe en tu nicho de mercado, para que puedas evitar seguir el mismo camino una y otra vez.
La mejor manera de posicionar realmente tu contenido como único es encontrar los huecos que ya existen en tu mercado y llenarlos. Esto ayudará a que su contenido sea útil de inmediato, en lugar de contribuir al ruido ya existente en línea.
A continuación se presentan algunos métodos útiles que te ayudarán a encontrar estas lagunas:
- Explora Amazon.com y encuentra los libros más vendidos en tu nicho. Busca críticas negativas para ver qué problemas tienden a surgir una y otra vez. Estas necesidades no se satisfacen con lo que está disponible actualmente y puedes crear una pieza o una serie de contenido para abordarlas.
- Estudia el contenido más exitoso usando Buzzsumo. Ingresa la palabra clave objetivo o un sitio web popular en su espacio. Con la versión gratuita obtendrás unos diez resultados. ¿Ves alguna tendencia con este contenido? ¿O algo que puedas unir para sacarlo del agua?
Cuanto más tiempo dediques a familiarizarte con el panorama del contenido existente, mejor podrás posicionarte y crear contenido que te ayude a lograr tus objetivos (que analizaremos a continuación).
2. Elija las palabras clave adecuadas
Las palabras clave son increíblemente importantes. Cada día se realizan más de 3.500 millones de búsquedas sólo en Google. Los visitantes que encuentran su sitio mediante la búsqueda también son increíblemente valiosos.
La presencia de ciertos volúmenes de palabras clave también ayuda a indicar el tamaño del mercado. Si no hay un volumen de búsqueda para frases de palabras clave específicas, significa que es un tema que a la gente no le importa. Lo peor que puedes hacer es gastar tu tiempo y energía creando contenido que a nadie le importa.
Al analizar el contenido existente y conocer tu mercado, probablemente tendrás una lista de palabras clave iniciales relacionadas con tu negocio. Utiliza una herramienta gratuita como el Planificador de palabras clave de Google para comprobar la competitividad general y el volumen general de cada palabra clave de la lista. Hay varias herramientas de pago que brindan datos mucho mejores, pero este es un buen lugar para comenzar.
Si estás buscando llevar tu investigación de palabras clave al siguiente nivel, consulte esta publicación de Backlinko para obtener una introducción sobre el tema.
3. Cree el tipo de contenido «correcto».
Debe ver cada contenido como un activo que lo ayudará a alcanzar sus objetivos comerciales. Hay varios tipos de contenido que puedes crear:
- Guías para resolver un problema en especifico.
- Infografías.
- Presentaciones de Slideshare y vídeos de YouTube.
- Actualizaciones de contenido y otras descargas digitales.
- Libros electrónicos.
- Publicaciones en redes sociales.
Su estrategia general de contenido va mucho más allá de las publicaciones de su blog. Debes pensar en cómo se relaciona cada contenido con cualquier otra cosa que hayas creado. Y cómo se pueden utilizar juntos para ofrecer valor y promover sus objetivos comerciales.
Si todavía estás buscando más ideas sobre qué crear realmente, prueba algunas de las siguientes fuentes:
- Explore los subreddits más populares para encontrar contenido muy popular y ve si a partir de ahí puedes inspirarte para crear algo similar.
- Utilice Google Trends para ingresar ideas de palabras clave y ver cuales se están volviendo más populares. Puede que valga la pena profundizar en una tendencia próxima.
- Consulta a las preguntas y respuestas que se hacen en Quora.com para ver cuales son las que más comúnmente tienden a surgir en tu industria, luego redacta una publicación que las responda en profundidad.
4. Planificación de contenidos
Ahora que sabes lo que escribirás, es hora de hacer un plan sobre cómo organizarás y publicarás este contenido. Esto puede ser tan complejo o tan simple como quieras. Esto depende de los recursos necesarios para producir cada contenido.
Hay toneladas de herramientas que pueden ayudarte a mantener la producción de contenido encaminada. Si usas WordPress hay una gran herramienta llamada Calendario Editorial. Si está buscando algo más sólido que también te ayude con la programación de redes sociales, consulte Hootsuite, es una herramienta de pago pero puede ahorrarte mucho tiempo.
Otra buena opción es utilizar Trello. Con Trello, puedes crear tableros específicos para guardar ideas de contenido, realizar un seguimiento de la producción y los plazos, y agregar archivos a cada tablero. Si tiene un equipo o varios escritores detrás, esta herramienta es invaluable.
2. Establecer objetivos de marketing de contenidos
Los objetivos de su estrategia de contenido influirán en el tipo de contenido que estas creando. Por ejemplo, ¿estás buscando conseguir un mayor número de seguidores en las redes sociales? ¿Buscas dirigir lectores a tu lista de correo electrónico? ¿Obtener cobertura de prensa? ¿Mejorar tu autoridad?
Una buena estrategia funcionará en dos frentes: consigue tus objetivos comerciales y brinda mucho valor a los lectores. De hecho, el contenido que vale la pena desarrollar activamente en tu negocio debe operar en estos dos frentes, realizando una buena investigación será posible esto y más.
Debido a que el marketing de contenidos tiene un enfoque a largo plazo, los objetivos generales que verá serán difíciles de cuantificar, como aumentar el conocimiento de la marca, aumentar nuestra autoridad, etc. Sin embargo, puedes dividirlas en métricas fáciles de cuantificar que te permitirán saber si tu estrategia está funcionando o no.
Algunos parámetros relacionados con el crecimiento podrían ser:
- Compartir contenido en redes sociales mejorado.
- Mayor participación o número total de comentarios.
- Aumento de la clasificación en los motores de búsqueda para palabras clave específicas.
- Crecimiento constante en el tráfico del sitio web.
- Crecimiento de la lista de correo electrónico.
3. Cómo crear contenido épico
El éxito de tu estrategia dependerá únicamente del tipo de contenido que estés creando. No puedes salirte con la tuya simplemente creando contenido medianamente bueno.
El razonamiento es sencillo:
- Produce mal contenido y la gente pensará que tu negocio es malo.
- Crea contenido sorprendente, útil y gratuito que ayude a las personas y será más probable que valoren tu negocio y trabajo y por lo tanto compren tus ofertas de pago.
No se puede construir un negocio basado en contenido de baja calidad.
Como mencionamos las palabras clave anteriormente, muchas personas todavía piensan que solo tienen que escribir publicaciones llenas de palabras clave que no aportan ningún valor. Recuerda, aquí estamos tratando con personas reales. Solo tienes una oportunidad de causar una primera impresión con tu contenido. Úsalo con sabiduría.
Escribe contenido que realmente proporcione un valor duradero a sus lectores para conseguir así más ventas y que las clasificaciones en los motores de búsqueda sigan constantemente mejorando.
4. La promoción es la clave
Una vez que presionas Publicar en una publicación, tu trabajo apenas comienza. De hecho, algunos expertos sugieren dedicar sólo el 20% de su tiempo a crear contenido y el otro 80% a promocionarlo.
Probablemente haya cientos de formas de promocionar su contenido y algunas de ellas las hemos abordado en este blog, la siguiente lista le brindará un excelente punto de partida:
- Comparte tus publicaciones en cualquier cuenta de redes sociales que puedas tener. Asegúrate de mencionar cualquier otra empresa o persona que hayas destacado en la publicación.
- Utiliza sitios de distribución de contenido relevantes para cargar una versión de tu publicación o la publicación en su totalidad. Algunas plataformas existentes son Medium y LInkedIn.
- Vuelve a Quora y encuentra cualquier pregunta relevante relacionada con tu publicación. Responde las preguntas y agrega un enlace a tu publicación para obtener más información.
- Envía un correo electrónico a las personas influyentes que mencionaste en tu publicación de blog más reciente y hazles saber que fueron mencionados.
- Encuentra todas las publicaciones relacionadas con la que acabas de publicar y ejecútalas a través de herramientas como Open Site Explorer o SEOProfiler para ver qué sitios están vinculados a esa publicación. Luego, comunícate con los propietarios del sitio y diles que has publicado una publicación similar si están interesados.
Una divulgación eficaz ayudará a darle mayor impulso a tu publicación.
5. Inténtalo y vuelve a intentarlo
Medir el éxito y las métricas de cada publicación es la única forma de saber si lo que estás haciendo realmente funciona. Una vez que haya creado sus objetivos en el paso anterior, puede realizar un seguimiento de sus métricas a través de una herramienta simple como Google Analytics o su software de marketing por correo electrónico para ver si su contenido funciona para ti.
Con estos datos, podrás ver qué tipos de contenido funcionan mejor para tus lectores, qué estilo de publicación genera la mayor cantidad de acciones sociales y si el contenido realmente está haciendo crecer su lista de correo electrónico o sus ingresos.
Con el tiempo, estos datos ayudarán a dirigir la estrategia en la dirección correcta, para que nunca tengas que adivinar qué tipo de contenido crearás a continuación. La única forma de fracasar en el marketing de contenidos es dejar de producir contenidos.
Debido a que es una estrategia a largo plazo, cuanto antes invierta en él, antes comenzará a ver resultados para su negocio. Si bien la forma en que consumimos contenido cambiará con el tiempo, seguirá siendo necesaria como estrategia eficaz de inbound marketing.
Ahora depende de ti. ¿Qué preguntas tienes relacionadas con tu estrategia de contenidos? Por favor comparte tu opinión en los comentarios a continuación.