Beneficios que se obtienen de un buen servicio de atención al cliente en la empresa

El servicio de atención al cliente es una estrategia muy poderosa que influye directamente en la toma de decisiones del consumidor, determinando si volverá a adquirir los productos y servicios de una empresa o si su experiencia ha sido tan poco gratificante que no acudirá nuevamente a la marca. 

En este sentido, la atención al usuario debe ser tomada como un factor prioritario para el correcto funcionamiento de un negocio. Por lo que, independientemente del sector en el que opere tu comercio, debes asegurarte de ofrecer un buen servicio al cliente, puesto que este recurso competitivo repercute en el éxito y rentabilidad de la empresa, al encontrarse estrechamente vinculado a la fidelización de los consumidores. Mientras más cercana sea la relación de satisfacción en el usuario, más ingresos aportará a la organización. 

Beneficios de un buen servicio

Pero, si, por el contrario, el servicio de asistencia que le ofreces a tu público es deficiente, estos terminarán buscando el mismo producto en otra empresa que sí sea capaz de atenderlos como se merecen.  

En este apartado, te estaremos mostrando los principales beneficios que este servicio puede aportarle a tu negocio si se implementa correctamente, además de compartirte algunos consejos claves para que puedas brindar una buena atención a tus prospectos y apuntar a la fidelización. 

¿Qué beneficios aporta un buen servicio al cliente?

La calidad en la atención al cliente puede otorgar múltiples beneficios a la empresa; veamos cuáles son los principales y cómo se pueden medir.

1. Promueve el incremento de las ventas 

El esfuerzo por brindar una óptima atención a la audiencia que visita tu negocio indudablemente se ve recompensado en el incremento de las ventas, puesto que las personas tenderán a recurrir a tu marca cada vez que lo necesiten, porque ya conocen el método de operar de tu empresa, y esto influye aún más si el usuario previamente ha pasado por malas experiencias de compras en otras tiendas.

2. Publicidad gratuita 

Otra gran ventaja que brinda un buen servicio de atención al cliente es la publicidad positiva generada por los propios consumidores, quienes al sentirse tan cómodos y comprendidos por la marca, eventualmente comienzan a recomendarla a otros conocidos, ya sean familiares, amigos, colegas y demás. Este aspecto además de ampliar tu exposición en el mercado y posicionarte como una fuerte competencia para el resto, potencia la imagen de tu marca, otorgándole reconocimiento, prestigio e inspirando confianza en los nuevos prospectos que acuden por sugerencia de otros clientes. Por lo que es un ganar-ganar por ambas partes.

3. Mejora la satisfacción de los clientes 

Cuando ofreces un servicio al usuario de calidad y demuestras lo importante que son para ti, estos tienden a ser muy agradecidos con la marca, volviéndose consumidores habituales, ya que el usuario promedio busca sentirse escuchado, que su problema será solucionado y que está acudiendo a un lugar en el que su opinión será tomada en cuenta. De hecho, según encuestas realizadas con anterioridad, el 87 % de los usuarios que consumieron en una tienda reveló que su experiencia positiva influyó en sus compras posteriores. 

Esto en otras palabras viene traduciéndose en la fidelización de clientes, lo que significa que, mientras más satisfechos y contentos mantengas a tus consumidores, más probabilidades tendrás de establecer una conexión a largo plazo con ellos, garantizando así un flujo de ventas constante.  

4. Aumento de la productividad

Un servicio de asistencia al usuario se considera eficiente cuando requiere de pocas entradas para generar un máximo rendimiento. Esto le permite al equipo de trabajo ayudar más, mientras hacen menos, ya que no tienen la necesidad de gastar recursos extra en implementar otras estrategias que les funcionen, lo cual trae como consecuencia un aumento de la productividad, llegando a generar una sensación de satisfacción en el empleado, quien es consciente de que está haciendo bien su trabajo.

La motivación en estos casos es fundamental para que una organización se sienta comprometida a trabajar en conjunto. Por lo que, no solo se trata de satisfacer al cliente, sino también a los propios trabajadores, que deben esforzarse día a día para cumplir sus funciones a cabalidad y destacar.  

5. Crea distinción de marca

Garantizar un servicio de atención de calidad puede ser un factor determinante para crear una distinción entre la competencia, ya que los usuarios comenzarán a identificar tu comercio por las cualidades que caracterizan a tu espacio, por el trato personalizado que les das y por tu capacidad para resolver sus problemas de la mejor manera posible. 

Tips claves para ofrecer una buena atención al usuario

Un óptimo servicio de asistencia al cliente se compone de diversos factores que pueden variar y depender principalmente de la estrategia de marketing y valores empresariales que practiques en tu marca. Sin embargo, existen ciertas técnicas generales que pueden funcionar sin importar el nicho en el que se desarrolle tu negocio. A continuación, te mostraremos cuáles son:

Capacita a tu equipo de trabajo

Para poder garantizar un buen servicio de atención al usuario, primero debes contar con un personal altamente capacitado y dispuesto a resolver los problemas de los consumidores. Y para que realicen su trabajo de manera eficiente, debes asegurarte de darle las herramientas necesarias con las que puedan desenvolverse y mejorar su productividad. Una buena opción puede ser el uso de un software CRM que gestione la información de los clientes o la implementación de chatbots que puedan dar respuestas inmediatas a las preguntas de los usuarios y en caso de necesitar una asesoría más detallada, ponerlos en contacto con algún operador humano. 

Apuesta por la atención personalizada

Los clientes de la era digital en la que vivimos están acostumbrados a recibir atenciones únicas que los hagan sentirse el foco principal de la empresa. Por lo que se sentirán agradecidos de poder contar con un servicio que esté a la altura de sus expectativas, donde puedan estar tranquilos de que sus necesidades estarán cubiertas. 

En este sentido, debes comenzar a pensar como ellos y fijarte muy bien en lo que buscan, estudia a tu competencia y analiza qué tipo de estrategias de captación están implementando y cuáles son las más efectivas, crea encuestas por redes sociales, interactúa con tu audiencia. Solo así podrás garantizar una buena experiencia de compra. 

Da respuestas rápidas y precisas   

No hagas esperar al cliente, si realiza alguna consulta o le surge alguna duda, ya sea en tu página web, red social o cualquier otro medio con el que se pueda comunicar contigo, procura responderle tan pronto como te sea posible y de manera concisa. No olvides que el tiempo es valioso tanto para ellos como para ti, por lo que no debes dejarlos con la intriga, ya que esto puede ser determinante al momento de decidir si realizar la compra o no, e incluso podría afectar la imagen de tu marca, tachándola de ineficiente. 

Ofrece diversas alternativas de pago

El servicio al cliente no solo depende del trato que les des a los mismos, sino también de las opciones que pongas a su disposición. En el caso de los métodos de pago, asegúrate de ofrecerle distintas alternativas, de manera que se puedan sentir libres de escoger aquel método con el que se sientan más seguros, ya sea cancelando con criptomonedas, a través de un tpv con lector de tarjetas, transferencias bancarias o cualquier otra opción. 

Deja un comentario