Durante mucho tiempo se esperaba que las aplicaciones de escritorio desaparecieran en favor de modelos basados en navegador. Pero con servicios como Slack, Sunrise y Quip en computadoras de escritorio, ¿podemos dejar de elogiar las aplicaciones nativas?
El fin de la aplicación nativa
No se ve una disminución en la buena tecnología por alguna razón. Como han señalado muchos artículos, la industria tecnológica ha abandonado la aplicación nativa en favor de la aplicación web.
Y si te preguntas por qué, resulta que tienen razones bastante sólidas. Aquí hay cinco.
1. Nada que descargar. Nada que instalar
A menudo es mucho más fácil lograr que las personas utilicen su aplicación si pueden comenzar de inmediato. Descargar e instalar parece más una tarea ardua que jugar directamente en su navegador web. De hecho, estás dando un gran paso en el proceso de incorporación.
2. No más actualizaciones
Bien, desde que se introdujeron las actualizaciones automáticas, esta ya no es la gran ventaja que solía ser. Sin embargo, actualizar su aplicación en la web garantiza que nadie esté usando una versión desactualizada. Esto, a su vez, elimina la mayoría de los problemas de compatibilidad.
3. Se presta mejor a un modelo de precios recurrente
Las aplicaciones descargables vienen con pagos únicos. Lo compras, lo posees.
Las aplicaciones web parecen prestarse mejor a la estructura de pagos recurrentes, más lucrativa.
Eso no quiere decir que no puedas hacerlo con aplicaciones de escritorio; piensa en Dropbox y el controvertido Creative Cloud. Pero la gente parece más dispuesta a pagar una suscripción por una aplicación web.
4. Acceso al análisis
Desde una perspectiva empresarial, poder ver de primera mano cómo interactúan los usuarios con su producto puede ser una gran ventaja. Puede ayudarle a solucionar cualquier problema de usabilidad y reevaluar funciones en las que nadie está involucrado.
5. Menos costoso de desarrollar
¿Quieres una aplicación nativa que funcione en OS X, PC y Linux? Prepárese para desembolsar mucho dinero en efectivo.
Los buenos programadores no son baratos y con todas esas versiones que desarrollar, no es de extrañar que muchas personas prefieran las aplicaciones basadas en navegador.
Teniendo en cuenta lo anterior, parece una obviedad optar por una aplicación web en lugar de la nativa. Entonces, ¿por qué las empresas siguen lanzando versiones descargables?
Los nativos no van a ninguna parte (todavía)
A diferencia de lo anterior, todavía existen algunas características pequeñas pero importantes con las que los navegadores actualmente no pueden competir.
1. No estamos constantemente conectados
La gente se mueve. No siempre se sientan en casa con la banda ancha de fibra óptica sonando alegremente a su lado.
Viajan en trenes, se alojan en hoteles y, a veces, acampan en bares (en el mejor de los casos, con wifi intermitente).
Por no hablar de las personas que residen en países donde la fiabilidad de Internet no es garantía.
Algunas empresas están empezando a dedicarse al desarrollo de aplicaciones web fuera de línea, lo cual es fantástico.
Pero todavía quedan muchos problemas por resolver, como lidiar con datos contradictorios de muchas fuentes y perder datos importantes.
Desde la perspectiva de Internet, las aplicaciones nativas parecen más seguras.
Incluso si dependen de una conexión para sincronizarse, es más fácil trabajar desde el escritorio que preocuparse por presionar el botón Atrás o hacer clic en cualquier cosa que pueda ponerlo frente a esto:
Quizás Chrome fue un mal ejemplo, ese juego de la barra espaciadora es realmente adictivo.
2. La belleza del ícono del muelle
Si tiene una aplicación nativa, obtendrá su propio ícono grande y brillante en el muelle. Mientras la gente recuerde poner tu aplicación en el Dock, estarás en una posición mucho mejor para un uso constante.
Las tablas pueden perderse entre la multitud. O peor aún, pueden cerrarse para no volver a abrirse nunca más. Con una aplicación nativa, tu logotipo tiene menos competencia y es menos probable que se cierre accidentalmente.
3. El hosting es más barato
Esto sólo se aplica si sólo tienes una aplicación nativa y no una híbrida. Alojar una gran aplicación web a la que potencialmente miles de personas necesitan acceso constante no será barato.
Si sólo tienes una aplicación descargable, tu hosting sólo te costará el pequeño precio de tener unas cuantas páginas web con un enlace de descarga.
4. Cada vez es más fácil hacer ambas cosas
La razón principal por la que creo que estamos viendo un aumento en las aplicaciones nativas es la facilidad con la que puedes crear una ahora.
La popular aplicación de mensajería Slack usa MacGap para insertar la funcionalidad de la aplicación web y luego agregar un contenedor nativo a su alrededor.
Si su aplicación es simple, esta puede ser una excelente manera de llevarla a los escritorios de las personas por un costo bastante bajo. Descubra cómo FrontApp transformó su producto en una aplicación híbrida utilizando principalmente HTML/CSS.
Entonces, ¿están regresando las aplicaciones de escritorio?
Como suele ocurrir, sí y no.
No creo que las aplicaciones nativas hayan muerto nunca, simplemente se volvió menos práctico y más costoso desarrollarlas.
Para muchas empresas, los beneficios de una aplicación basada en web superan con creces los beneficios de una aplicación nativa.
No solo desde una perspectiva empresarial, sino también desde la perspectiva del usuario (piense en InVision, Google Analytics y Medium; estos ciertamente no tienen una necesidad lo suficientemente grande de una versión nativa).
Tenemos que diseñar cómo la gente utilizará nuestro software.
A los usuarios no les importa si su aplicación es nativa o está basada en la web, siempre y cuando haga bien el trabajo.
Jason Grigsby ha escrito un excelente artículo sobre la naturaleza superflua del debate. Él dice:
«El hecho de que los usuarios interactúen con información de la web en una interfaz o formato diferente no significa que la web esté muerta o muriendo». Para mí, este arco argumental se siente más como una evolución que como una extinción.
La razón principal por la que estamos viendo este aumento en las aplicaciones nativas es porque cada vez más empresas se dan cuenta del valor de incorporar ambas en su estrategia.
Y a medida que crece la popularidad de algo, también lo hacen los recursos de aprendizaje y, en última instancia, la tecnología.
Se trata más del auge de los híbridos que de la caída de las computadoras de escritorio.