Diseño web vs Tráfico ¿que prefieres?

El diseño web y el tráfico son dos componentes muy importante para un proyecto web, sin duda lo ideal es mantener un equilibrio entre ambos (y algunos componentes mas), el diseño de un sitio web o blog dice mucho de el proyecto o persona que haya detrás, sin embargo si nadie visita ese sitio ¿que caso tiene?.

Para muchos empresarios la idea de tener una pagina bonita es con el fin de captar muchos clientes en internet. Sin embargo las personas no visitaran un sitio solo por bonito. Con una pagina web y nada más no es suficiente para lograr los objetivos de un proyecto serio en internet.

Existen casos en los que un sitio web con un diseño feo logra cumplir con los objetivos para los que fue hecho, mientras que paginas web por las que se pago a diseñadores ademas de no estar bien estructuradas para su objetivo logran un trafico casi nulo.

Paginas web y diseñoEntonces… ¿cual es el problema? el problema básicamente es la falta de planeacion, tener un trafico casi nulo en una pagina web muy atractiva es un problema causado por la falta de objetivos, así de sencillo.

Es normal que a veces las personas piensen que una pagina web sin un diseño bonito no tendrá visitantes, eso es totalmente falso ya que si el usuario encuentra en un sitio lo que busca seguramente se quedara ahí, prueba de ello son las webs de películas en linea, que no tienen mas publicidad solo porque no les alcanza el espacio y aun asi el usuario opta por ver la película.

Claro que si hablamos de fidelizacion de clientes lo anterior no aplica, ya que para que un usuario regrese a un sitio en especifico es mas efectivo si encuentra en el una estructura cómoda con un diseño acorde al sitio que esta visitando, aunque nuevamente si en el sitio no encontró lo que buscaba seguramente no volverá.

Las personas visitan una pagina web frecuentemente porque encontraron en ella lo que buscaban, prueba de ello es facebook. Para lograrlo se requiere de un trabajo continuo, ordenado y constante de posicionamiento en web. Una pagina web por si sola no va a conseguir visitas por ti.

Existen excepciones donde lo primordial es el diseño y el trafico poco importante, por ejemplo algunas personas desean tener su sitio web cuya finalidad es darle un uso ocasional puede ser como tarjeta de presentación para mostrar a sus clientes locales, en los casos en que no se esta interesado en captar clientes vía internet si no tener un recurso con información que mostrar a determinadas personas.

Como en cualquier aspecto en la vida, “cada cabeza es un mundo”, cada negocio diferente y cada sitio web con necesidades especificas, por lo tanto aquí lo importante es equilibrar las necesidades de cada proyecto en cuanto a diseño y trafico para cumplir los objetivos finales.

Nada esta dicho en esta vida, las tendencias cambian, cada persona piensa diferente, es imposible mantener satisfecho a todo aquel que nos visita, lo que si se puede hacer es investigar las necesidades o preferencias del publico que interesa y trabajar en satisfacerlas.

Por ultimo te invito a leer este articulo donde se compara la calidad de audiencia vs cantidad.