Como elegir la empresa de hosting adecuada

Es realmente incomodo tener que estar mudándose de una empresa de hosting a otra cada cierto tiempo, el procedimiento además de ser tedioso puede generar errores que provoquen pérdidas de tiempo, información, tráfico y ventas. Por esta razón en este artículo te daremos algunos consejos básicos que debes tomar en cuenta al  contratar un proveedor de hosting.

¿Cuáles son las necesidades del proyecto web?

Primeramente, antes de elegir la empresa de hosting y el plan que se contratara se debe definir claramente el propósito para el que se necesita, en muchos casos no es necesario adquirir un plan de hosting avanzado y en caso de hacerlo aumentan los costos sin obtener un beneficio real.

Quizá al iniciar se trata de un proyecto pequeño, pero en un futuro exista la necesidad de alojar más dominios, crear subdominios o utilizar más bases de datos y si el proveedor de hosting no tiene la capacidad y calidad para cumplir con esas necesidades seguramente habrá problemas.

Empresas de hosting baratas y de calidad

¿Qué planes y características ofrece el proveedor?

Otra recomendación es buscar empresas que ofrezcan variedad de planes de hosting. Existen empresas de calidad que ofrecen planes de hosting compartido, servidores virtuales privados (VPS), alojamiento en la nube (cloud hosting), hosting revendedor, servidores dedicados, entre otros servicios. Que una empresa cuente con todos estos servicios es muy positivo ya que al iniciar un proyecto se puede empezar contratando un plan de hosting pequeño y económico y conforme vaya creciendo el tráfico se van solicitando planes más avanzados sin necesidad de cambiar de proveedor. Esto ahorra mucho tiempo ya que es el proveedor quien se encarga de hacer estos cambios y además se evita incurrir en costos no necesarios al principio.

Antes de contratar se debe consultar en soporte, foros o con conocidos que dominen el tema, las características que ofrece el proveedor y compararlas con las necesidades para así tomar la mejor decisión.

Cuidado con las falsas ofertas de hosting

Internet está plagado de ofertas de hosting con publicidad engañosa que ofrecen un servicio supuestamente ilimitado y termina siendo una verdadera estafa. Ningún servicio es ilimitado, por esta razón es muy importante antes consultar que opinan los clientes actuales de la empresa sobre el servicio. Existen foros como ForoBeta.com en donde se pueden leer y publicar críticas y preguntas sobre las diferentes empresas de hosting, es importante tomar diferentes fuentes y opiniones para estar 100% seguro de la decisión que se va a tomar y evitar caer en referencias falsas que son publicadas por las mismas empresas con el fin de atraer más usuarios.

Si se va enserio con un proyecto, por ningún motivo es recomendable recurrir al hosting gratuito, lo barato sale caro y se podrían perder ventas ya que este tipo de servicios son bastante limitados y se caen con frecuencia, imagina entonces, ¿qué pasaría si la web se cae justo cuando uno de los visitantes está listo y dispuesto para convertirse en cliente? Sin duda se perdería una venta y el visitante se quedaría con pocas ganas de regresar al sitio web.

Conclusión

Lo ideal es primero las necesidades del proyecto web a realizar, enseguida es tiempo de buscar referencias sobre las diferentes empresas de hosting hasta encontrar aquella que cumpla con los requisitos del proyecto, una vez que se ha decidido en que empresa  se alojara un proyecto web entonces es momento de elegir el plan de hosting a contratar, para esto se pueden pedir referencias en internet o consultar directamente a soporte, por lo regular las personas que dan soporte en las empresas de hosting tienen conocimientos suficientes para poder hacer una buena recomendación, aunque puede haber casos en los que pensando en la conveniencia de la empresa recomienden un plan de hosting con más características (y costo) del necesario.

Por último y nuevamente recordar, ¡aléjate del hosting gratuito y de las ofertas demasiado buenas para ser ciertas!