Todos los negocios, sin importar el tamaño, son una pieza fundamental en cualquier economía, pues crean empleos y fortalecen las cadenas de valor en todos los países. De hecho, muchos podrían pensar que mientras más grande sea un negocio mayor es el impacto. Sin embargo, las micro y pequeñas empresas generan el 52% del PIB y el 72% de los empleos en México.
Por lo mismo es muy importante que los emprendedores detrás de estos negocios tengan las herramientas y recursos necesarios no sólo para mantener su operación a flote, sino para crecerla a su máximo potencial.
Hasta hace unos pocos años algunas de estas herramientas eran poco accesibles para una gran parte de las PyMES. Es decir, antes sólo existían servicios con requisitos complejos, trámites frustrantes, comisiones excesivas o difíciles de utilizar. Este es el caso de soluciones para aceptar pagos con tarjeta, llevar la facturación, obtener opciones de préstamos o financiamento – todos esenciales para la administración de un comercio –.
Qué son las Fintech y por qué son relevantes
Afortunadamente empezaron a surgir alternativas más amigables a las necesidades de dichos emprendimientos que mezclaron la tecnología para ofrecer nuevos servicios financieros. A este tipo de empresas se les llamó Fintech, por la abreviación de los términos en inglés de Finance (Fin) y Technology (Tech).
En México, esta industria arrancó fuertemente e impulsó la inclusión financiera de millones de personas y estimuló la competitividad de las instituciones financieras tradicionales. En el caso de las PyMEs esto puede verse reflejado en algunas cifras del Panorama Anual de Inclusión Financiera, realizado por la CNBV. Por ejemplo, de 2016 a 2018 las Terminales Punto de Venta de la banca crecieron 12%, mientras que las de agregadores –como Clip– crecieron 48%.
Otro sector importante donde se ha visto el impacto de las Fintech es en la industria del ecommerce, pues en México este sector no pudo avanzar hasta que surgieron plataformas de pago en línea. Lo que pasa es que anteriormente los comercios que querían vender por Internet tenían que conectarse directamente con los bancos para procesar el pago, algo que era sumamente difícil por temas de trámites y programación. Hasta que empezaron a surgir agregadores de pago, los e-commerce tuvieron la oportunidad de crear sus sitios y conectarlos al ecosistema financiero digital.
Qué tipos de Fintech ayudan a los pequeños negocios a crecer
Ahora que ya conoces un poco más sobre las Fintech es momento de explicar qué tipos de ofertas existen para que puedas crecer tu comercio.
Formas de Pago
De acuerdo al Banco de México, en México existen más de 28 millones de tarjetas de crédito y cerca de 137 millones de tarjetas de débito, es decir que hay más tarjetas que habitantes en la República. Estas cifras demuestran que existen grandes oportunidades para mejorar tu negocio, por ejemplo, usando una terminal para celular.
En comparación con las terminales de la banca tradicional estos equipos pueden ser complicados de conseguir pues exigen requisitos como rentas mensuales (es decir el equipo no te pertenece) y montos mínimos de facturación. Por otra parte, los lectores como Clip no impone ninguna de esas condiciones y ofrece otros servicios de forma gratuita como Meses Sin Intereses, la venta de recargas (para generar ingresos extra), la posibilidad de tener un catálogo para administrar tu inventario y soluciones para recibir pagos a través de un enlace y que tus clientes paguen vía redes sociales, SMS o correo electrónico – sin necesidad de tener un sitio web–.
Cuentas para emprendedores
Cuando creas tu negocio lo ideal es tener una cuenta bancaria para separar tus finanzas personales de las de tu emprendimiento. El problema es que las instituciones tradicionales normalmente incluyen comisiones por manejo de cuenta, montos mínimos de apertura, comprobación de ingresos, etc.
Como puedes ver, este tipo de cuentas pueden ser poco accesibles sobre todo para aquellos que se dedican al freelance o para quienes van empezando. La buena noticia es que también existen Fintechs que facilitan esta opción a través de cuentas digitales. Algunas de las ventajas que ofrecen es transferencias móviles 24/7, programar pagos recurrentes, una atención más personalizada, crear presupuestos, fijar metas de ahorro e incluso vincular tu cuenta a herramientas de contabilidad y facturación.
Préstamos
Los emprendedores necesitan recursos en cada etapa de su desarrollo. Se requiere de una inversión fuerte para empezar, cuando el negocio ya está en operaciones se necesita liquidez o dinero extra para invertir en mejoras y así añadir nuevos productos para atraer a más clientes.
Existen varias oportunidades para obtener préstamos como programas gubernamentales o las mismas instituciones bancarias. El problema es que el trámite de ambas opciones puede llegar a ser tedioso y tardado, puesto que piden aval, estados de cuenta o declaraciones anuales. En este caso existen algunas Fintech que sólo te piden tu RFC y contraseña del SAT, pueden procesar tu solicitud de manera completamente digital para decirle adiós a las largas horas de espera en un establecimiento. Además cuentan con mayores facilidades de pago y un servicio al cliente mucho más humano.
Como puedes ver actualmente existen herramientas mucho más amables y accesibles para tu PyME, gracias a la innovación tecnológica.