Uno de los pilares fundamentales que promueve el crecimiento del comercio electrónico son las Fintech, lo cual se debe a la enorme popularidad que han ganado en los últimos años, y es que en la era digital en la que vivimos actualmente las opciones financieras tecnológicas y digitales cada vez ofrecen más beneficios para los usuarios, siendo el principal factor que promueve su uso en todo el mundo.
Pero, por otro lado, se encuentran los métodos de pago tradicionales, que hasta el momento continúan coexistiendo con los digitales, como es el caso de los pagos con tarjetas de crédito o débito, las transferencias bancarias, los terminales punto de venta TPV físicos o el pago con dinero en efectivo, ya que muchos negocios aún los utilizan, ofreciéndolos como opciones fiables para cobrarle a sus clientes.
Ante esto, podemos ver que no se trata de escoger radicalmente entre los pagos digitales o los tradicionales, sino más bien, encontrar un equilibrio entre ambas modalidades para ajustarse a las necesidades de los consumidores de cada empresa. Por ello, en este artículo estaremos dando un repaso por los diferentes medios de pago que existen para observar los puntos fuertes y débiles de cada modalidad, tanto la tradicional como las Fintech.
Métodos de pago Fintech y tradicionales más comunes
Antes de pasar por los diferentes medios de pago, resulta importante definir lo que es una Fintech, se trata de un concepto que básicamente resume la combinación de la tecnología y las finanzas y que abarca diferentes áreas como las formas de pago, finanzas personales, financiación alternativa, neobancos, insurtech, criptomonedas, entre otros. Mientras que los pagos tradicionales corresponden a las opciones que conocemos desde antes, como el efectivo, los cheques, las tarjetas de crédito y débito o el pago contra reembolso.
Dicho esto, ahora sí, es momento de conocer los diferentes métodos de pago que existen en el sector comercial.
Monedero digital o eWallet
Se trata de una versión digital de la billetera tradicional. Esta modalidad nos permite realizar transacciones financieras a través de dispositivos electrónicos como ordenadores, smartphones o tablets, además de almacenar datos útiles para la realización de los pagos, como, por ejemplo, la información de las tarjetas de crédito.
Pago móvil
Corresponden a las transacciones que se realizan mediante dispositivos móviles. Hoy en día existen diversas aplicaciones móviles especializadas en pagos, lo cual permite agilizar los tiempos de gestión y mejora la seguridad de los usuarios.
Transferencia P2P o peer to peer
Son todas aquellas transferencias de dinero entre particulares que se llevan a cabo por medio de internet y a través de dispositivos electrónicos. Tales operaciones son posibles debido a la vinculación que existe entre una tarjeta o cuenta bancaria y una aplicación, siendo un proceso simple y rápido.
Tarjetas de crédito y débito
Estamos ante el medio de pago más extendido en todo el mundo, el cual trata del uso del dinero con el que cuenta un usuario en su cuenta bancaria al momento de realizar una compra. Las tarjetas de crédito ofrecen la opción de pagar a plazos o realizar la compra sin desembolsar el importe físicamente, mientras que, con la tarjeta de débito, el dinero es retirado de la cuenta de forma inmediata.
Pago contra reembolso
Es un medio de pago muy habitual para realizar compras a distancia y básicamente consiste en pagar el coste del pedido realizado por internet una vez que el cliente recibe su paquete a domicilio.
Dinero en efectivo
Es el método de pago más conocido y tradicional de la lista y consiste en el intercambio de billetes o monedas en establecimientos comerciales para obtener algún producto o servicio. El pago con dinero en efectivo ha tenido una baja considerable debido a las nuevas tecnologías y el efecto causado por la pandemia.