Métodos para ganar dinero por internet hay muchos, cada quien elige su propio camino según sus habilidades, preferencias y posibilidades. Sea cual sea el método que se utilice en la mayoría existe un denominador común: se pueden crear fuentes de ingreso sólidas y constantes o un negocio que el día menos pensado al despertar ya no exista o se encuentre en una caída libre casi irreversible. Y es que como todos sabemos muchas veces “lo que fácil viene fácil se va”.
A veces en la desesperación por ganar dinero se opta por recurrir a negocios o técnicas que den resultados rápidamente, lamentablemente en la mayoría de los casos la duración del negocio es muy corta y como resultado solo queda la frustración que se tiene consigo mismo y/o con las personas que te apoyaron.
Una fuente de ingresos solida difícilmente se construye de la noche a la mañana, sin importar el negocio o técnica que se utilice estadísticamente los negocios exitosos que siguen en pie desde hace años han sido pacientes y dado prioridad a aquellas acciones que beneficien a largo plazo aunque en el corto plazo el negocio no sea rentable.
Un claro ejemplo lo tenemos con Google ¿verdad que Gmail es ahora uno de los servicios de correo electrónico mas populares? Esto es porque Google fue paciente y creo una estrategia enfocada en el largo plazo. Al principio para acceder al correo electrónico de Gmail era necesario contar con una invitación de otro usuario, con esto la persona que invitaba obtenía mayor capacidad de almacenamiento en su cuenta, en ese tiempo su servicio no tenía publicidad y eso es lo «raro» ya que todos sabemos que Google vive del dinero que desembolsan sus anunciantes para aparecer en sus diferentes servicios y la red de sitios asociados a AdSense, entonces, ¿qué le hubiera costado poner publicidad desde el principio? ¡Nada! Sin embargo prefirió ofrecer al principio un servicio limpio para causar buena imagen y atraer más usuarios y, ¿adivinen qué? ¡acertó!
El caso de Google es solo uno de tantos en los que pensar a largo plazo permitió crear un negocio sólido, es decir un flujo constante de dinero. Cada proyecto tiene sus particularidades, sería imposible poner una guía paso a paso que funcione para todos los casos, sin embargo en todo proyecto existirá un “camino fácil” que probablemente aumente las posibilidades de fracaso y un “camino difícil” que conduzca hacia el éxito constante. Le corresponde al encargado del proyecto descubrir la mejor estrategia que lleve al éxito a largo plazo antes que su competencia lo haga.
El inconveniente es que cuando se piensa a largo plazo, en el corto plazo es difícil sobrevivir ya que los ingresos son pocos, nulos y hasta a veces existen perdidas. Mientras tanto amigos, familiares y la competencia pueden llegar hasta a burlarse, ese temor es el que en mi opinión influye de manera indirecta en optar por ganar dinero cuanto antes aunque sea de una manera desorganizada y poco segura.
Todo tiene una recompensa, quien piensa a futuro y es paciente muy probablemente pronto esté deje sin palabras a aquellos amigos, familiares y competencia que de alguna manera trataron de desmotivarlo. Por si fuera poco, queda algo aún más importante, me refiero al aprendizaje adquirido mismo que independientemente del éxito o fracaso, es más valioso y probablemente quienes tomaron el camino fácil no lo tengan.
Si ya sabemos que la mayoría de las personas y negocios que tienen éxito en algún momento fracasaron, sufrieron decepciones, fueron pacientes y tuvieron visión a largo plazo entonces ¿Por qué no hacerlo también nosotros?
En resumen… ¿Cómo crear fuentes de ingreso solidas?
Piensa a futuro. Sea cual sea la actividad o el sector en el que te desarrolles, ya sea en internet o de manera tradicional, la fórmula es la misma.
Eso de que lo que fácil viene fácil se va es como lo que sucede con las practicas Black Hat SEO. Se puede generar buen dinero de golpe pero de un momento a otro llega el golpe de alguno de los animalitos de Google. En cambio con las tecnias White Hat SEO se puede posicionar para palabras clave que a la larga van a poder generar grandes beneficios.
No se porque me he puesto a hablar de SEO, pero bueno. A lo que quiero llegar es que es importante trazar metas a largo plazo y haciendo las cosas como se debe, no «jugarsela» por donde a veces no se debe y se cree que es mejor, porque como citaste en el texto «lo que fácil viene fácil se va».
Lo que comentas es un claro ejemplo de casos en los que por tratar de apresurar un proyecto se fracasa. Se puede crecer rapidamente, conozco a algunos, pero no a todos les va igual, para aumentar las posibilidades de exito lo mejor es contar con un plan de trabajo orientado a crecer de manera sostenible.
Yo particularmente estuve a punto de «botar la toalla» después de año y medio con un Blog al cual le dediqué amor, tiempo y dinero. EStuve a días de plazo para borrarlo hasta que revisé por molestar la cuenta de adsence y ya tenía dinero allí. Hoy día ( dos años largos), el blog es parte de un proyecto que seguimos con paciencia y dedicación. También es una muestra de los negocios rentables a largo plazo. A corto plazo realmente no hay mucho que probar y si, tiempo para perder. Un saludo.
Algo parecido me sucedió hace mucho tiempo, seguí adelante y ahora vivo 100% del internet, así que animo con tus proyectos, vale la pena. Te deseo mucho éxito!