Google advierte a webmasters de sitios no “mobile-friendly”

Siempre se ha conocido la importancia que Google le da a sus usuarios, y parece que uno de los principales enfoques de esta compañía, es seguir mejorando la manera en que se ordenan los resultados de búsqueda, de tal manera que el contenido ofrecido sea de mejor calidad y acorde a lo que se solicita. Y para esto se precisa la constante modificación de los algoritmos de esta máquina con inteligencia artificial tan impresionante, a la que conocemos como Google.

Y con esto, una notificación bastante llamativa desde hace algunas semanas se encuentra llegando a las bandejas de los webmasters que administran sitios web, que constan de un diseño adaptativo, o en este caso “mobile-friendly”. Supone una advertencia, que indica que los sitios que no proporcionen una versión móvil, van a ser clasificados en los rankings, de la manera apropiada.

La notificación se puede encontrar dentro de los apartados de “mensajes”, de los sitios administrados con las Herramientas de Webmasters de Google. Asimismo, han sido enviado correos conteniendo la misma información, a manera de advertencia.

google-mobile-friendly-alert

Sitios no “mobile-friendly” perderán posiciones en las SERPs

Como suele pasar con los comunicados de Google se hace presente la ambigüación, esa misma que no expresa con exactitud, a qué se refieren con “clasificar de manera apropiada”. Sin embargo, por lógica, esto infiere que van a haber pérdidas de posiciones para los sitios (o páginas de los sitios en cuestión) que no cuenten con un diseño “mobile friendly”, y los que sí lo hagan, van a ser recompensados.

Sitios especializados en el tema del posicionamiento y la optimización de sitios web, se han referido al respecto comentado que es posible que se trate de alguna mejora a los algoritmos, que van a afectar directamente a los sitios que no sean amigables para dispositivos móviles.

¿Trasfondo negativo o positivo?

Depende de la perspectiva de cada webmaster, dado que para quienes no se pongan al tanto de esto van a sufrir bajas de posiciones, mientras que quienes optimicen sus sitios para que muestren una versión apropiada para los móviles, van a recibir la recompensa de subir posiciones en las SERPs.

Google tampoco nos deja a un lado, solo “tirándonos” la advertencia, nos ofrece una mano con algunos consejos (con algunos materiales específicos dependiendo del CMS) y una herramienta de analítica para saber cuando un sitio web no se encuentra correctamente optimizado para móviles.