Obtener hosting web gratis para tu página web puede ahorrarte algunos dólares, pero ¿es recomendable?, veamos lo bueno y lo malo de utilizarlo para alojar páginas web o blogs.
Encontrar una empresa que ofrezca hospedaje web gratis parecería una buena idea, sin embargo, es bastante difícil encontrar una que de buen servicio, el principal problema radica en que un servicio de web hosting gratuito no soportará gran cantidad de tráfico por lo que en un futuro podría dar problemas. En muchos casos sucederá que «lo barato sale caro», aun así no todo está perdido, hay opciones medianamente aceptables si no se quiere pagar por el servicio de hosting.
Mejor opción para alojar un blog gratis
Si lo que necesitamos es un blog entonces blogger.com sin duda sigue siendo la mejor opción y tiene a mi parecer 3 ventajas muy positivas, la primera es que soporta gran cantidad de tráfico pues está en los servidores de Google. La segunda es que permite asignarle al blog un dominio propio, inicialmente se ofrece un subdominio del tipo tublog.blogspot.com y finalmente la tercera es que cuenta con miles de plantillas diferentes para personalizar el blog al gusto y necesidades de cada quien.
La desventaja de muchas plataformas de blogs gratis es que no dan la opción de utilizar un dominio propio, considero un desperdicio de tiempo y recursos dar publicidad a un subdominio que es de propiedad del servicio de blogs mismo que lo puede cancelar cuando desee por cualquier motivo. Usar un subdominio solo lo recomendaría para proyectos de muy poca importancia donde no amerite invertir en comprar un dominio.
Algunas alternativas para blogs gratuitos son WordPress.com, Tumblr.com, Medium.com, entre otras. Estas plataformas son totalmente gratuitas y soportan gran cantidad de tráfico, solo que te darán un subdominio el cual no será de tu propiedad por lo tanto si más adelante compras tu dominio podrás mudar la información a tu propio hosting pero sin el subdominio. Aunque también se ofrece la opción de comprar un dominio y utilizar al mismo tiempo el alojamiento web de las plataformas.
Mejor opción de hosting gratis para páginas web
Si necesitamos hosting que no se limite únicamente a blogs y permita mayor control de los archivos entonces necesitamos uno que de preferencia incluya un CPanel para poder gestionar ahí las páginas web o distintas instalaciones, incluida la eventual instalación de WordPress.
Encontrar un hosting gratis de confianza y calidad es difícil y muy arriesgado, muy seguido desaparecen este tipo de proyectos por diferentes motivos, por esta razón si se elige esta opción es importante mantener las copias de seguridad actualizadas constantemente. Es importante mencionar que estos servicios se ofrecen a sitios que recibirán pocas visitas, esto es útil para proyectos que por su flujo de visitas no requieren grandes cantidades de recursos del hosting.
Una de las empresas que ha resultado muy sólida a lo largo de muchos años es 000webhost, una subsidiaria de Hostinger que ofrece recursos limitados sin ningún costo, con la opción de actualizar a planes de pago cuando las necesidades aumentan. Esto puede ser interesante para algunos ya que pueden empezar gratis mientras su proyecto toma forma.
Otras alternativas
La mejor alternativa es sin duda elegir una empresa sólida y con buen servicio aunque se tenga que pagar, si no se quiere pagar mucho al menos al principio se puede hacer uso de cupones de hosting que permitan acceder a sus servicios a un precio menor. Algunas empresas de hosting aunque son de pago lanzan atractivas promociones, por ejemplo el servicio de hosting de Hostgator ofrece el cupón “hostgratis” con el cual se puede obtener el primer mes en solo 1 centavo de dólar (promoción sin fecha de expiración).
También en ciertas épocas del año como Navidad o el Black Friday es común encontrar generosos descuentos en la mayoría de empresas incluidas Hostgator y Banahosting que son las que uso y recomiendo.
Pagar por el servicio sería lo recomendable si tu proyecto web va en serio, creo que dependiendo de la importancia y propósitos de tu proyecto se definirá si eliges un hosting gratis o no, todo es cuestión de evaluar el costo y beneficio.