La acelerada penetración global del smartphone- negocio a la alza

El uso de diversos modelos de smartphones de sistemas operativos BlackBerry, iOS, Android, etc., vive un acelerado aumento a nivel mundial. Según las cifras globales previstas por un reciente informe de Naciones Unidas, se estima que la tasa de penetración mundial de los dispositivos inteligentes alcance el 96% en el mundo para diciembre de 2013. En el caso de los mercados latinoamericanos, las tendencias suelen incluso sobrepasar estas cifras. Por ejemplo, según estadísticas publicadas por BuddeComm, una consultora internacional dedicada a realizar reportes sobre el mercado de las telecomunicaciones en la economía digital, tan sólo en Argentina, se estima que la penetración de telefonía celular llegará al 147% para finales de 2013.

La Comisión Nacional de Comunicaciones, en tanto, señala que la tasa actual en Argentina se sitúa en el 117% y que hay más de 45 millones de teléfonos móviles, es decir que hay unos 5 millones más de teléfonos que habitantes en el territorio argentino.

Touchscreen smartphone with Earth globeDicha situación responde al uso de múltiples SIM cards y a que muchas veces ocurre que una persona tiene más de un celular, uno de empresa para uso laboral y otro para uso personal. También, otros usuarios buscan aprovechar las ofertas que ofrecen distintos proveedores y así adquieren más de un dispositivo móvil.

La penetración de smartphones en Argentina se estima por encima del promedio mundial. Para fines de 2012 se calculaba que el 24% de los argentinos tenía un Smartphone, un 9% más que el índice de penetración global situado en el 15%, según BuddeComm. Éste país es uno de los mercados de telefonía móvil más dinámicos y el tercero en Latinoamérica, después de Brasil y México.En 2013, se espera que el mercado de los celulares inteligentes supere las expectativas de otros mercados de la región latinoamericana.

Tendencias en el mundo

Una de las proyecciones para finales de 2013 del Millenium Goals Report de Naciones Unidas (publicado en Julio de 2013) es que las suscripciones a telefonía celular llegarán a las 6.8 billones, esta cifra representa el 96% de la población mundial (que ronda los 7 billones), a tan sólo cuatro puntos porcentuales del 100%.

Sin embargo, el informe indica que se observa un fenómeno de desaceleración en los países desarrollados por una saturación del mercado. La tasa de suscripción ha mermado del 6% al 4%, según indican en este reporte, lo contrario de lo previsto por BuddeComm para Argentina.

En cuanto a Internet móvil, este año se espera que 2.1 millones de usuarios nuevos se incorporen a este servicio. El aumento de conexión a la red vendrá de la mano de mejoras en la infraestructura de banda ancha y de nuevos desarrollos tecnológicos de los smartphones, con aparatos más eficientes para transmitir datos a alta velocidad y con mayor capacidad de almacenamiento de información, a la vez que surgirán aplicaciones cada vez más novedosas.