Los beneficios de ser transparente en los negocios

En el entorno de los negocios y las empresas un pequeño paso en falso puede dar lugar a un sinfín de situaciones indeseadas –aunque a la larga puede servir para mejorar y no volver a cometer el mismo error–, en especial en lo referente a las compañías con patrones de comunicación muy cerrados referido a lo que sucede de manera interna.

empresa

Te presento algunos de los beneficios de ser transparente en los negocios:

Deshacer ataques a la reputación de la compañía

Pongamos el ejemplo de una nota en internet que cause un gran estruendo y se difunde increíblemente, y que en ésta se hable mal de una empresa solo con el objetivo de desprestigiarla: puede cambiar el pensamiento que tienen muchos de los clientes sobre la misma, y ciertamente se torna un inconveniente para las empresas poco transparentes o que no dan mucho a conocer, el deshacer ese cambio de pensamiento; en cambio si sucediera con una compañía totalmente transparente, y que deja a disposición del público toda clase de datos internos de interés, la cuestión tiende a tener menos cabida en el concepto que tienen los clientes.

Es cierto que es complicado conocer todos los notas que realiza la prensa, y más aún si se trata de pronunciamientos realizados por “supuestos clientes”, pero siendo transparente en los negocios se pueden eliminar ataques a la reputación de la compañía, como en el ejemplo ofrecido anteriormente.

A la larga da lugar a una confianza invaluable

A la larga, el ser transparente en los negocios permite crear una confianza invaluable con las diversas partes, que tanto pueden ser clientes, como funcionarios, incluso otras empresas. Esta confianza se ve reflejada en la creación de fuertes relaciones, y que a su vez fortalecen a la empresa para su consolidación en un determinado sector.

Aprovecho para recomendarles conocer un documento administrativo que se utiliza para ofrecer saldo a favor de un cliente, arreglar datos erróneos en las facturaciones, y dejar a los clientes conformes: se trata de la nota de credito.

cliente-satisfecho

Se mantiene a los clientes/empleados informados

Cuando las operaciones, los estados de los servicios, estadísticas, y se demuestran datos internos de la empresa públicamente –independiente de que sean positivos o negativos–, se puede mantener a las partes informadas, de tal manera que conozcan cada una de las situaciones, y de manera grandiosa, se reducen las investigaciones por el lado de los clientes, empleados, y con esto por ejemplo las tediosas llamadas frecuentes.

Evitar las constantes especulaciones

Los clientes y por otro lado los empleados de empresas comunicadamente cerradas en temas internos, tienden a constantemente especular sobre toda clase de cosas; cosas que se encuentran ocultas para ellos. Pero si los negocios de la empresa, informes y todo esto es de acceso público, se evitan paranoias y especulaciones.

Cabe añadir que además de los beneficios ya mencionados, hay muchos otros, la clave es aplicar el concepto a los diversos entornos que se prensentan en las diversas empresas y en los negocios.