Medidas de seguridad contra robos en transferencias electrónicas 

Phishing y suplantación de identidad en internet

Las instituciones bancarias en conjunto con las nuevas tecnologías nos permiten realizar múltiples operaciones, desde lo más simple como comprar en establecimientos comerciales pasando nuestras tarjetas de débito o crédito por un sistema punto de venta o sacar dinero del cajero electrónico hasta realizar transferencias o pagos a través de la web, siendo una forma rápida, práctica y segura de enviar y recibir dinero al instante. 

Si bien estas transferencias electrónicas suelen llevarse a cabo sin problemas gracias a sus protocolos de seguridad, también pueden convertirse en objetivos de interés para los cibercriminales, quienes constantemente buscan alguna vulnerabilidad para atacar y cometer sus delitos. 

Así que, para evitar ser víctima de los hackers, en este post te compartiremos algunas medidas de seguridad que puedes implementar al realizar tus transferencias electrónicas, de manera que puedas protegerte contra los robos.

Implementa preguntas de seguridad complejas

Una de las mejores formas de proteger tus cuentas es utilizar los sistemas de seguridad recomendados por los bancos. Para ello puedes escoger una pregunta de seguridad, cuya respuesta sea difícil de adivinar, por lo que debes evitar datos como fechas de nacimiento, nombres propios, ciudades o direcciones, número de DNI, entre otros. La idea es no usar información que otros podrían conocer con solo mirar tus perfiles en redes sociales, y en su lugar utilizar combinaciones de palabras o cosas que solo tu conozcas. Lo mismo debes aplicar con tus contraseñas. 

Envía dinero solo a personas de confianza o conocidos 

Lo más recomendable es que realices este tipo de transacciones con personas cercanas a tu círculo social, para que no haya riesgo de que se filtre información privada. Sin embargo, en caso de que tengas que realizar un pago a un tercero que no conozcas, como una tienda en la que recién estás explorando o algún emprendimiento informal, lo ideal es investigarlo previamente hasta asegurarte de que su sitio web es de fiar, pues no todos son quienes dicen ser. 

Consulta con la persona a la que le harás la transferencia 

Para corroborar que la persona a la que le vas a pagar es quien dice ser, lo más recomendable es llamarla antes y si puedes hacer una videollamada para confirmar su identidad mucho mejor, de esta manera sabrás que le estás enviando el pago a la persona y cuenta correcta.  

Cuidado con los emails sospechosos 

Una de las tácticas más habituales que los hackers suelen implementar es el phishing, con esta actividad los estafadores se hacen pasar por instituciones oficiales enviando correos electrónicos o mensajes de texto con el fin de ganarse la confianza de su víctima para que les comparta información personal o incluso bancaria. Por lo general los mensajes suelen estar acompañados de enlaces con propuestas tentadoras, así una vez que la persona hace clic en el link es dirigida a un sitio web fraudulento y su información podría estar en peligro.

Por lo tanto, debes asegurarte de no compartir ningún dato personal ni mucho menos financiero si no estás seguro de que el mensaje es legítimo. Recuerda que tu banco nunca te pedirá información clasificada como tus claves o PIN de seguridad. 

No accedas a pagar por adelantado si te lo exigen 

Las compras en línea pueden ser engañosas, por lo que debes tener mucho cuidado a la hora de pagar. Si te solicitan que pagues por adelantado, puede ser una señal de alerta, así que asegúrate de ver comentarios de otros clientes y corroborar si la tienda realmente existe y si es responsable con los pedidos de sus clientes. 

De igual forma, si te contactan para solicitar información confidencial, o hacerte propuestas que no pediste, mejor desiste de la compra, ya que podría tratarse de un intento de fraude

Deja un comentario