Mejora tu negocio gracias a los beneficios del Social Media

Crear o mantener un negocio no es una tarea precisamente sencilla, por lo que se hace necesario buscar y aprovechar todas las ayudas que tengamos a nuestro alcance, siendo mucho mejor cuando las mismas son gratuitas. En este sentido Internet puede ser de gran ayuda, y muy especialmente las redes sociales, así, el mercado laboral web por ejemplo ya no solo termina en ofertas online como en un principio, sino que tiene una gran presencia en las diversas redes sociales. Las grandes empresas tienen departamentos enteros dedicados en exclusiva a su presencia en la red y las redes sociales, lo que se conoce como Social Media, para lo que incluso existen profesionales específicos, los community managers. Pero el Social Media puede ser útil para cualquier empresa, por pequeña que sea, con lo que no está de más que tengamos perfiles en todas las redes sociales y al menos conozcamos sus fundamentos más básicos, pues los beneficios son tan numerosos como variados.

Beneficios del Social Media Marketing

  • Dar a conocer la marca. Hoy en día se puede tener una empresa y que un cliente potencial que vive a tres manzanas no sepa de nuestra existencia. El Social Media nos permite darnos a conocer de forma eficaz y rápida, al principio sobre todo entre nuestros conocidos pero poco a poco entre clientes y otros profesionales del sector.
  • Actualización y atención constante a tus clientes. Es fundamental  mantenerse siempre al día con lo nuevo en la red. No basta con que accedas a tu computadora una vez al día. Considera invertir en una Tablet y por supuesto un celular Smartphone que te acompañe en tu día a día. Podemos encontrar gran variedad tanto en negocios físicos, como en páginas de clasificados online a un precio más económico. Para obtener más variedad de productos y conseguir precios menores podemos incluso consultar páginas de otros países cercanos, como por ejemplo, las páginas de clasificados online de República Dominicana (uno de las más famosas es corotos.com.do).

Estrategias de marketing digital

 

  • Publicidad gratuita. Lo mejor del Social Media es que no hay que pagar nada, simplemente debemos preocuparnos por la producción de los contenidos, ya que su difusión, a diferencia de medios clásicos como la radio, la prensa o la televisión, está exenta de pagos. Así podemos concentrarnos en la creatividad y la calidad de los contenidos exclusivamente.
  • Testeo comercial. Cuando ya tenemos una buena base de seguidores en las redes sociales, podemos usarlos como un estudio de mercado gratuito, proponiendo desde un nuevo horario comercial hasta la producción de nuevos productos o servicios. Esto nos puede ayudar a ver que opinión tienen los clientes antes de realizar algún cambio que pudiera ser perjudicial.
  • Fidelización de clientes. Cuando alguien interactúa a través del Social Media, tiende a ver a todos los perfiles por igual, tanto personales como de empresas. Si además llevamos una gestión cercana y preocupada por atender las preguntas y sugerencias de nuestros seguidores, podemos conseguir que dejen de percibirnos como una empresa, con lo que al final terminarán confiando en nosotros mucho más que en la competencia.
  • Generar clientes potenciales. Está comprobado desde hace algunos años que invertir un tiempo en el manejo de redes sociales para nuestro negocio, nos sale mucho más rentable no solo por los reducidos costes (sin grandes campañas de marketing offline) si no también por la elevada captación de nuevos clientes.
  • Acceso al mercado laboral. Por último, si hablamos desde un punto de vista netamente profesional, el Social Media también nos puede servir para crear y mantener contactos con otros profesionales, no sólo grandes clientes y proveedores, sino posibles trabajadores o empleados. Las redes sociales son un gran terreno donde no sólo publicar ofertas de empleo, sino también rastrear talento que pueda pasar a engrosar nuestras filas.