Una nueva etapa para el posicionamiento SEO

Desde los principios de los tiempos de los buscadores, los webmasters hemos estado interesados en aparecer en los primeros puestos de los mismos para así poder atraer el mayor número de usuarios y posteriormente rentabilizarlos ya sea en forma de publicidad o ya sea en forma de venta de servicios o productos.

Hasta aquí es todo muy bonito por que cuando todo comenzó los buscadores eran muy arcaicos por decirlo de alguna manera ya que no estaban tan desarrollados como ahora.

Es por ello que en aquella época se podían posicionar las webs de manera mucho más sencilla de lo que se posicionan ahora, había mucho más trucos y atajos “sucios” o black hat que se podían utilizar y que el propio Google por decirlo de una manera clara se lo “tragaba” y hacía que nuestras webs subieran hasta las primeras posiciones.

Posicionamiento en google y pagerankSin embargo el buscador ha ido evolucionando, ha ido intentando dar resultados de mejor calidad por que hay que reconocer que con todos estos trucos de black hat, había webs realmente malas y que no tenían nada que ver con lo que el usuario buscaba y que aparecían en los primeros resultados.

Por eso el Posicionamiento SEO ha evolucionado junto al buscador. Cada vez son más grandes los cambios que vemos en el buscador y todos van encaminados a hacer que todo sea mucho más natural, a que la alteración de los resultados cada vez sea menor y para que en teoría los resultados sean de mayor calidad.

Dos de los últimos cambios más grandes sin lugar a dudas son el Google Panda que fue una actualización específica para controlar el contenido de calidad en las webs y sobre todo para devaluar a las webs que usaban contenido copiado de otras webs y por lo tanto era contenido de bajo interés para el usuario.

El otro gran cambio de estos últimos tiempos es el Google Penguin, otro gran cambio pero que esta vez se centraba en la naturalidad de los enlaces conseguidos hacia las webs lo cual ha hecho bastante mella en gran cantidad de webs que conseguían enlaces artificiales y de baja calidad.

El problema es que quizás con esta actualización se haya excedido un poco por que algunas webs basura es verdad que han desaparecido pero también es verdad que algunas webs de calidad han caído empicadas. Es por ello que los foros SEO han estado en rojo vivo con este último cambio ya que todos los webmasters aun a día de hoy siguen indagando como levantar sus penalizaciones por el este cambio algorítmico.