Tal vez te quedaste dormido en una reunión y te despertaste con una acalorada discusión sobre «cambios de paradigma». Quizás haya leído demasiadas ofertas de trabajo en busca de «estrellas de rock».
Palabras de moda como estas a menudo se consideran ornamentales y sin significado, pero para muchos empleadores, esta jerga es una abreviatura de una serie de ideologías corporativas importantes. Ya sea usted un empleado, un cliente o una persona que busca empleo, comprender el significado de estas palabras puede ayudarle a navegar por las complejidades del mundo empresarial.
Para comprender mejor las siguientes palabras de moda, hablé con Ryan Wilson, director ejecutivo de la agencia de marketing digital FiveFifty, con sede en Denver. Wilson fundó tres empresas y su experiencia empresarial, junto con su experiencia gerencial, le brindaron una visión invaluable del tema.
1.- Estrella de rock
Cualquiera que haya soñado alguna vez con convertirse en una estrella de rock está de suerte. Las estrellas de rock tienen una gran demanda hoy en día, aunque cualquier destrucción que hagas se realizará en papel.
«Las estrellas de rock son personas que hacen más de lo que se les pide», dijo Wilson. «Superan constantemente las expectativas y realmente se responsabilizan de lo que hacen».
Al igual que los emprendedores y emprendedores, las estrellas de rock superan el llamado del deber y son capaces de tomar la iniciativa con una mínima supervisión. Las estrellas de rock no esperan a que les digan qué hacer, anticipan lo que hay que hacer y lo hacen.
Si una empresa contrata estrellas de rock, se podría inferir que la empresa prefiere un estilo de gestión más directo. En este tipo de entorno laboral, el empleador tiende a otorgar una mayor responsabilidad al individuo y la cultura laboral está más orientada a objetivos que a tareas.
2.- Transparencia
En el mundo empresarial, la transparencia se refiere a la claridad, precisión y volumen de información que una empresa revela a personas externas.
«Somos completamente transparentes», dijo Wilson de FiveFifty. «Creemos que si podemos ser transparentes con nuestros clientes sobre lo que hacemos por ellos, tomarán mejores decisiones y confiarán en nosotros a largo plazo».
Empresas como FiveFifty pregonan su transparencia y la ven como una ventaja. Pero otras empresas adoptan el enfoque opuesto y mantienen un estricto control sobre la inteligencia interna.
«Muchas empresas de nuestra industria operan al estilo de una caja negra», dijo Wilson. «Harán campaña y aprenderán las lecciones de la campaña internamente, sin compartirlas nunca con los clientes».
3.- Big data
¿Qué tamaño tienen los “grandes datos” y cómo medimos la “grandeza” de esos datos?
Quizás la respuesta esté en las propias palabras. Grande describe algo de tamaño considerable y datos se refiere a hechos, cifras y estadísticas. Por lo tanto, los macrodatos deben ser una colección considerable de hechos, cifras y estadísticas. Bueno, eso no ayuda.
Afortunadamente, Wilson ofreció una respuesta simple y sensata: «Mi definición es que big data es cualquier cosa que sea demasiado compleja para usarse sin herramientas». Bingo.
Una agencia de marketing que traduce los análisis web de una campaña reciente en estrategias de mejora, un hospital que analiza los registros de los pacientes para predecir qué pacientes podrían ser readmitidos, un hotel que examina la información meteorológica y de cancelación de vuelos para aumentar las reservas dirigiéndose a los viajeros varados: todos estos son ejemplos de big data en acción y sirva como recordatorio de que big data equivale a mucho dinero.
No tomen este eslogan a la ligera.
4.- Sostenibilidad
La sostenibilidad corporativa no se centra únicamente en las preocupaciones medioambientales. Más bien, incluye la gestión de riesgos y oportunidades ambientales, sociales y financieros.
«Un negocio sustentable no es algo completamente de moda, es algo institucional», dijo Wilson. Continuó describiendo la diferencia entre un negocio insostenible y uno sustentable como la diferencia entre surfear una ola muy corta y tener el viento a favor.
Los negocios sostenibles perduran. Pueden capear tormentas y modas económicas. En cierto sentido, un negocio sostenible es un negocio a prueba de recesión. Incorporar la sostenibilidad en una marca garantiza a los clientes, inversores y otras partes interesadas externas que conectarse con la empresa dará sus frutos.
5.- Bleeding edge
El diccionario corporativo está plagado de fronteras. Hay vanguardia, vanguardia y, por supuesto, vanguardia, como en «nuestra campaña de marketing necesita una ventaja o nunca venderemos estos pimientos con sabor a crema batida». Bleeding Edge es la última incorporación a la familia.
«La vanguardia es algo que las empresas utilizan para describir algo demasiado arriesgado para intentarlo», dijo Wilson. «Eso podría ser genial, pero es demasiado nuevo».
La vanguardia a menudo se asocia con la medicina y la tecnología y se puede aplicar a todo, desde software no probado hasta nuevos medicamentos contra el cáncer. Wilson cita a SpaceX, la empresa de lanzamiento de cohetes orbitales de Elon Musk, como ejemplo reciente.
«Embarcarse en vuelos espaciales comerciales es algo de vanguardia en este momento. Probablemente sea muy divertido, pero probablemente haya muchas posibilidades de que mueras».
6.- Cambio de paradigma
Un cambio de paradigma es un cambio fundamental en la forma en que opera una industria y suele ser el resultado de un desarrollo social, tecnológico o económico significativo.
«Todo tipo de mercado tiene cambios de paradigma, ya sea que el mercado cambie a la empresa o que la empresa cambie el mercado», dijo Wilson.
Wilson ofrece como ejemplo Uber, el servicio de taxi basado en una aplicación móvil. Al agilizar el proceso de pago, crear miles de nuevos empleos y hacer que sea más fácil que nunca para las personas encontrar transporte, Uber ha cambiado fundamentalmente el panorama de la industria del transporte. Debido a este cambio de paradigma, los servicios de transporte ahora deben repensar su modelo de negocio para seguir siendo competitivos.
Conclusión
Si bien es fácil burlarse de ellas, las palabras de moda son esencialmente una destilación de conceptos, estrategias y principios comerciales centrales. Familiarizarse con las palabras de moda de su industria le brindará una mayor comprensión de la industria, la empresa y las expectativas de sus empleados.