¿Para qué sirve una línea de crédito?

La línea de crédito se conoce como un contrato por el cual una entidad financiera se compromete a facilitar crédito al cliente hasta un límite determinado, se caracteriza porque en el período de vigencia del crédito, el beneficiario puede disponer del dinero de forma automática sin necesidad de nuevas autorizaciones por parte de la entidad financiera emisora de la citada línea de crédito. Una de las empresas líderes a nivel nacional en la oferta de este servicio es Gedesco.

linea de creditoPara los emprendedores, sobre todo, para quienes ponen en marcha un proyecto propio por primera vez, la línea de crédito es una opción muy interesante para no tener que pagar intereses de dinero que no has llegado a utilizar.

Este producto cuenta con una serie de ventajas como:

  • Ahorro de costes y tiempo de gestión y tramitación.
  • Rapidez en la concesión y renovación de las cuentas de crédito.
  • Flexibilidad, ya que se puede gestionar el límite global según las necesidades de financiación de circulante.

En muchas ocasiones se puede confundir la línea de crédito con productos como los préstamos o créditos convencionales. Pero existen diferencias entre ambos, como:

  • La línea de crédito permite renovación, tantas veces como desee, mientras que los préstamos no se pueden renovar.
  • Cuando se necesita una elevada financiación y el plazo de devolución de esta es largo, se recurre a un préstamo, sin embargo, cuando lo que se quiere es financiación de circulante se opta por una línea de crédito.
  • En la línea de crédito el usuario puede ir disponiendo del dinero de la línea de crédito firmada con la entidad financiera cuando lo necesite (sin sobrepasar los límites establecidos, especificados en el contrato).En cambio, en un préstamo se realiza la entrega de una cantidad fija tras la firma del contrato.
  • Los costos de cierre son más altos para un préstamo que para una línea de crédito.
  • Por lo que, la línea de crédito es un instrumento que proporciona una solución para hacer frente a necesidades de financiación que se presentan en determinadas ocasiones.

Para más información sobre el funcionamiento de la línea de crédito ver aquí.