¿Por qué debes llevar tu negocio a las plataformas digitales?

Actualmente es un hecho que la gran mayoría de los negocios necesitan tener presencia en las plataformas digitales para generar mayor exposición y así poder llegar a más público objetivo que, posteriormente pueda convertirse en clientes recurrentes. Pues permanecer dentro de los medios digitales hará que tu empresa se mantenga actualizada con las tendencias del día a día, lo cual te ayudará a conectar con los usuarios y comprender cuáles son aquellos intereses que puedes satisfacer con tus productos y/o servicios.   

De manera que, si tu negocio aún no ha incursionado en el mundo digital, deberías comenzar a considerarlo, ya que puede traerte una serie de beneficios que hagan crecer tu empresa en menor tiempo. Pero para ello, primero debes conocer algunos aspectos del marketing digital que te ayuden a entender cuál es la verdadera importancia que supone la presencia digital para las empresas.

seo local para negocios

¿En qué consiste la transformación al marketing digital?

Se trata de adoptar una serie de técnicas y utilizar herramientas publicitarias online que puedan fusionarse con tu estrategia de negocio con el fin de conseguir mejores resultados. Una transformación al marketing digital básicamente hace uso de la tecnología, apoyándose en software que realicen los procesos de negocio de manera más eficiente, con lo cual podrás llevar tus planes publicitarios a internet haciendo uso de estrategias digitales.

La principal diferencia que existe entre los medios publicitarios tradicionales y el marketing digital es que en el primero, las empresas dejan sus planes de mercadotecnia a cargo de los publicistas, mientras que el marketing digital les permite a los dueños de las compañías tener el control y manejo de sus campañas publicitarias, que van desde la planificación hasta la implementación y métricas. De igual forma, con el marketing digital, las empresas pueden llegar a alcanzar más público, lo que se traduce en mayores ventas y a su vez en el crecimiento de las marcas.

¿Qué tipos de negocios pueden tener una transformación de marketing digital?

En términos generales, todos los negocios pueden poner en práctica el marketing digital en sus estrategias comerciales, así sea en un pequeño segmento del negocio, pues con ello podrán conseguir mayor exposición. Da igual si tienes un restaurante, librería, tienda de ropa, farmacia, alquiler de pasarelas de pago, bufete de abogados o si ofreces servicios de recargas telefónicas, independientemente del sector en el que estés emprendiendo, deberías considerar implementar estrategias de marketing digital, ya que esto contribuirá a potenciar tu negocio. 

Ten en cuenta que, los consumidores usualmente tienden a seguir y fidelizarse con aquellas marcas con las que de alguna manera se sienten identificados a nivel personal. Por lo que, si tu intención es conectar con tu público objetivo, puedes mejorar estos vínculos llevando tu plan de negocios a través de internet. 

¿Cómo se compone una transformación al marketing digital?

Para pasar por una transformación hacia el marketing digital debes considerar diferentes aspectos, entre ellos:

Sitio web

Tu negocio necesitará de un sitio web en el que puedas exponer todo tu contenido, productos, servicios y recomendaciones. Asegúrate de mantenerlo actualizado y sobre todo que sea compatible con todos los dispositivos electrónicos, bien sea computadoras, smartphones o tablets; de esta forma cualquier usuario que desee visitar tu página podrá ver todo el contenido sin importar el medio por el cual lo haga. 

Administración de datos

Para poner en práctica el marketing digital en tu negocio necesitarás una plataforma de administración de datos, de manera que puedas almacenar toda la información referente a tu público objetivo. Esto incluye desde sus direcciones de correo electrónico hasta el estado de sus compras.

Boletín de correos

Otro componente fundamental para el marketing digital es el boletín de correos o lista de correo electrónico. Si no tienes uno, puedes configurarlo con la ayuda de programas como Flodesk, Constant Contact, MailChimp, o cualquier otro similar. Si bien los algoritmos de las redes sociales pueden cambiar a medida que pasa el tiempo, el boletín de correos siempre podrá estar a tu disposición.

Publicidad digital

La publicidad digital es otro aspecto a considerar en el marketing digital, pues con ella podrás obtener un mayor alcance en los consumidores. Con esta inversión tu negocio tendrá más exposición de lo que podría llegar a generar orgánicamente. Uno de los medios publicitarios más utilizados es Google Ads, más, sin embargo, podrías probar con otras alternativas, como las redes sociales, por ejemplo. Estas campañas promocionales suelen ser componentes bastante efectivos para las empresas en crecimiento.

Redes sociales

Puedes darle mayor visibilidad a tu negocio haciendo uso de las redes sociales y lo mejor de todo es que no tendrás que invertir dinero en crear una cuenta para tu empresa, pues el registro en estas plataformas es gratuito. Las redes sociales son una excelente estrategia para dar a conocer tu marca entre los usuarios que navegan a diario en estos medios. Estas son algunas de las redes más recomendadas en las que puedes incursionar tu negocio:

  • Instagram
  • Meta (Facebook)
  • Twitter
  • Pinterest
  • Youtube
  • TikTok
  • WhatsApp 

SEO

La optimización en los motores de búsqueda es otra estrategia para generar mayor presencia en internet y es muy importante aplicarla en el marketing digital. Esta técnica involucra la implementación de palabras clave y las asocia con tu presencia online con el propósito de que los motores de búsqueda puedan posicionar tu sitio web en los resultados de búsqueda de los usuarios. La estrategia SEO te permitirá sacar provecho de las palabras clave para conseguir mejor posicionamiento que tu competencia.

Ventajas de llevar un negocio a las plataformas digitales

Para finalizar, a continuación, te mostraremos algunos de los beneficios que puede obtener tu negocio si tiene presencia digital.

Reconocimiento de marca

La marca es todo aquello con lo que se identifica y relaciona a un negocio, esto incluye el eslogan, nombre, identidad visual, paleta de colores, productos, servicios, calidad, precios, valores, virtudes, entre otros factores. Así que, para posicionar un elemento tan importante como este, resulta necesario acudir a estrategias digitales que puedan alcanzar el objetivo de dar a conocer la marca. Según estadísticas, el 51 % de la población mundial tiene acceso a internet, lo que quiere decir que, cerca de 3.800 millones de personas pueden convertirse en tus clientes si expones tu empresa en el mundo digital, lo cual se traduce en el incremento de ventas y mejores oportunidades de negocios.

Genera mayor confianza en los clientes

Tener visibilidad en las plataformas digitales puede aumentar el nivel de confianza en los clientes, pues por lo general los usuarios esperan que los negocios en los que planean comprar, cuenten con un espacio en línea en el que puedan exhibir sus productos o servicios e interactuar con el público para solventar todas sus dudas.

Crea fidelización de clientes

El poder que tienen las redes sociales para hacer crecer un negocio es sorprendente. Gracias a la popularidad de estos medios digitales, muchas empresas han alcanzado el éxito, ya que estos medios no solo sirven como herramientas para captar clientes, sino que también tienen la capacidad de conectar con los usuarios, creando lazos entre el cliente y la empresa, lo cual genera preferencias por la marca, cosa que es muy difícil de lograr de manera tradicional.

No olvides que, un negocio que no expone sus productos, servicios, valores y marca en las plataformas digitales, ya sea en las redes sociales, apps, sitios web o cualquier otro medio digital, muy difícilmente podrá destacar en el mercado y conseguir el éxito, pues el uso del internet se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana y como empresarios debemos saber adaptarnos a los cambios.

Deja un comentario