Si hay algo que nos ha quedado claro con esta era tecnológica en la que vivimos es que cada vez más personas prefieren utilizar medios de pago digitales como las ligas de pago, apps con códigos QR, pasarelas de pago o las criptomonedas a la hora de pagar sus productos y servicios. Sin embargo, esto no quiere decir que los métodos de pago tradicionales como los cobros con tarjetas de crédito o débito en un TPV físico o el efectivo hayan quedado en el pasado, sino que los negocios deben saber adaptarse a las necesidades de los consumidores y ofrecerles diversas opciones de pago para que sean ellos, quienes tomen la decisión final de compra.
Por ejemplo, en 2020 con la llegada de la pandemia la gran mayoría de personas tuvimos que optar por utilizar los métodos de pago virtuales con mucha más frecuencia, pues al tener que estar encerrados en casa tuvimos que buscar alternativas para continuar con nuestro día a día, y los ecommerce y servicios de delivery resultaron ser la mejor opción, lo que inevitablemente incrementó el uso medios digitales para pagar, ya que se trataba de opciones más higiénicas y seguras para nuestra salud.
Así como la emergencia sanitaria por el Covid-19 impulsó al comercio electrónico en 2020 y 2021, existen otras razones por las cuales debes contar con diversos métodos de pago en tu negocio, independientemente si operas por internet o si cuentas con una tienda física y en este apartado te las contaremos.
Beneficios de disponer de varios métodos de pago en tu empresa
- Contribuye a aumentar las ventas. Al contar con más opciones de pago en tu comercio, incrementas las posibilidades de vender más, ya que el cliente tendrá suficientes alternativas de pago y podrá escoger la que más le convenga. Además, podrás promocionar tus productos en diferentes medios ya sea en tu sitio web (si cuentas con uno) y redes sociales, utilizando formas de pago digitales o en un establecimiento comercial físico, con una terminal para tarjetas o aceptando dinero en efectivo.
- Permite llevar un control de las operaciones. Si bien disponer de distintos métodos de pago puede parecer todo un sistema complicado a la hora de administrar y llevar un registro de todos los pagos realizados. Lo cierto es que existen plataformas de orquestación de pago con las que puedes integrar varios procesadores de pago y proveedores de servicios de pago (PSP) y gestionar los datos desde un solo software para tener un control más preciso de las transacciones realizadas.
- Pagos en cómodas cuotas. No todas las personas tienen la capacidad de pagar el monto completo de un producto, por lo que les resulta más sencillo acudir a los créditos bancarios e ir pagando en cómodas mensualidades. Al aceptar pagos con tarjetas de crédito en tu negocio aseguras más ventas, a la vez que les das la oportunidad a tus clientes de llevarse los productos o servicios que necesita en ese momento sin que tu economía se vea afectada, pues el banco se encargará de pagar la tarifa total de los artículos.
- Ofrece mayor seguridad. El factor confianza es muy importante al momento de realizar una compra, ya que si la persona no se siente cómoda con la tienda o nota que los métodos de pago con los que trabaja son muy limitados y no cuentan con los sistemas de seguridad necesarios para garantizar la protección de sus datos personales y financieros lo más probable es que termine abandonando la compra. Esto no sucede si cuentas con diversas formas de pago seguro, pues el usuario podrá escoger la opción que más confianza le inspire.