Si tu negocio genera ingresos regulares, pero aún necesita capital de trabajo adicional para crecer, un préstamo es algo a considerar. Aunque no siempre es algo que funcione para todas las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Si tu pyme puede calificar para este tipo de préstamo, deberás determinar qué tipo de préstamo es el adecuado para tu negocio. Los préstamos a corto plazo pueden ayudar a equilibrar el flujo de caja, pero los préstamos a más largo plazo te podrían permitir aumentar tus ingresos anuales en los próximos años.
Es por eso que a continuación revisaremos los pros y contras de solicitar un préstamo.
Ventajas de solicitar un préstamo
1. Impulso al flujo de caja
Un préstamo comercial comercial proporciona la inyección de efectivo que necesita para invertir en nuevos equipos, cubrir la nómina o pagar cualquier otro gasto comercial para el que no tiene efectivo disponible.
Si su negocio opera en una industria altamente estacional o tiene ciclos de pago largos, un préstamo permite hacer crecer su negocio durante todo el año.
2. Mejorar tu producto o servicio
Un producto superior o uno que ofrece mayor valor atraerá a más clientes. La inversión que realices para mejorar tu producto o servicio puede ayudar a ganar participación de mercado y hacer crecer tu negocio.
Recuerda que puede que no sea necesario realizar cambios drásticos. A menudo, un pequeño ajuste como un cambio en el empaque, un cambio en la tienda en línea que brinde mejor experiencia de usuario o un enfoque en un atributo diferente de su producto puede mejorar las ventas.
3. Agrega nuevas líneas a tu gama de productos
Esta técnica para hacer crecer tu negocio se basa en sus fortalezas existentes. Supongamos que tiene un grupo de clientes leales que le compran con regularidad. ¿Hay algún producto o servicio nuevo que puedas presentarles?
La ventaja que tienes es que tus clientes te conocen y confían en ti. Sin embargo, eso no significa que funcionará si presentas un producto inferior o que no cumpla con sus requisitos.
Probablemente sería una buena idea realizar una investigación antes de realizar la inversión que requerirá la introducción de un nuevo producto.
Desventajas de solicitar un préstamo
1. Proceso extenso de trámites y solicitudes de préstamos
Dado que las instituciones financieras extienden el financiamiento comercial en función de la capacidad de pago de su empresa, requerirán un papeleo extenso.
El prestamista utilizará los documentos del negocio para decidir si calificas para su financiamiento. Si calificas, usarán esta información para determinar el monto de tu préstamo.
2. Falta de flexibilidad
Con un préstamo comercial, deberás tener una idea clara de para qué usará el dinero y cómo planeas devolverlo. Tomarás prestada una cantidad determinada de dinero, realizará pagos mensuales regulares y se espera que pague el préstamo en un plazo acordado.
Si su pequeña empresa tiene ingresos fluctuantes, es posible que no sea conveniente realizar un pago mensual obligatorio. Además, si no está seguro de cuánto efectivo necesita exactamente, un préstamo comercial comercial puede ser demasiado, y si las tasas de interés son altas, puede terminar pagando intereses sobre el dinero que no necesita.
3. Riesgo de incumplimiento
Ningún préstamo está libre de riesgos, por lo que debe sopesar los riesgos de incumplimiento de un préstamo.
Si su préstamo está asegurado, incumplir con su préstamo podría significar la pérdida de activos valiosos. Como mínimo, incumplir con tu préstamo (o incluso hacer pagos atrasados) afectará negativamente tu puntaje crediticio comercial. En algunos casos, también podría afectar el puntaje crediticio personal.
Es por eso que, al igual que con cualquier decisión financiera, debes evaluar cuidadosamente las necesidades de tu negocio, tu deseo de crecimiento y tolerancia al riesgo antes de solicitar un préstamo.