¿Qué piensa Google de los BackLinks en Directorios de Artículos?

Ayer estaba leyendo un articulo muy interesante en el blog de Webmasters de Google que básicamente responde a la pregunta ¿Sigue considerando Google de calidad a los BackLinks provenientes de directorios de artículos?

El artículo me pareció muy interesante ya que yo tengo un directorio de artículos desde donde otros webmasters publican sus articulos para conseguir enlaces y trafico ademas de que yo mismo también lo utilizo para mis demás blogs.

Me tranquilizo el hecho de que efectivamente aun google puede considerar los enlaces de directorios de artículos como enlaces de calidad, siempre y cuando el directorio de artículos no este lleno de spam pues en ese caso obtendríamos el efecto contrario.

posicionamiento web

Los BackLinks en directorios de artículos siguen siendo efectivos pues además de posicionamiento en google también dan tráfico ya que cada directorio de artículos tiene también sus propios visitantes mismos que pueden interesarse en tu artículo e ingresar a tu sitio web después de leer tu publicación.

Pero volviendo al tema con estos últimos cambios en Google si debemos ser mas cuidadosos, pues ahora no cualquier directorio es considerado para Google como de calidad.

Me llama mucho la atención el hecho de que gran parte de las prácticas que actualmente google penaliza las han venido aplicando grandes marketers, pues en ese tiempo google no era tan estricto, ahora las reglas han cambiado.

Por ejemplo, muchos expertos recomiendan el uso de marcadores sociales para conseguir trafico web, según el blog de Webmasters de Google esta practica es mal vista por el buscador, para que los marcadores sean efectivos deben de ser “naturales” es decir, que otros sitios hayan marcado tu web como favorita.

Aclaro que no soy un experto en SEO, precisamente por eso es que decidí darme una vuelta por el blog de webmasters para actualizarme un poco y ofrecer la mejor calidad posible en mi directorio de artículos.

No es la primera vez que insisto en que no debemos descansar hasta lograr “independizarnos” de google, existen muchas fuentes de trafico, algunas son algo tediosas y no tan rápidas, pero son efectivas y te ayudaran a que si algún día eres penalizado por google no sea el fin de tu patrimonio, recordemos que un blog puede ser un activo muy valioso en el que vale la pena invertir.

Después de lo que leí, personalmente ya no considero una buena opción los directorios de blogs, al menos no cualquier directorio, necesitaremos ser más selectivos de hoy en adelante. En cuanto a los directorios de artículos, el mismo google recomienda escribir artículos de calidad que aporten valor al usuario y siendo así no hay problema lo considerara de calidad.

Las redes sociales son actualmente un fenómeno en cuanto a tráfico y posicionamiento web, solo necesitamos usar un poco el sentido común para saber que google no tarda en volver a modificar los algoritmos y restarle valor a todos esos enlaces.

Es por eso que considero muy importante la diversificación de fuentes de trafico web.

Por ultimo les adjunto el artículo que leí en el blog de Google Webmasters:

¿Qué tipo de backlinks considera Google de buena o de mala calidad?

Esta pregunta es muy popular últimamente, como puedes leer en nuestro foro.

Hace un tiempo publicamos algunas sugerencias sobre cómo generar enlaces de calidad a un sitio para ayudar a los webmasters a evitar estrategias de intercambio de enlaces (netlinking) abusivas que puedan resultar contraproducentes, como esquemas de intercambio enlaces y enlaces de pago.

El hecho de crearse un perfil de backlinks uno mismo es antinatural. En su lugar, creemos que lo bueno llega para los que saben esperar y se esfuerzan por crear un sitio útil y profesional para los usuarios, ya que con el tiempo el sitio atraerá los enlaces por sí mismo.

Hemos observado que algunos webmasters tienen la tentación de buscar formas fáciles de generar backlinks rápidos a su sitio.

En el equipo de calidad de la búsqueda, no recomendamos invertir a corto plazo en esquemas para conseguir enlaces. Estos esquemas se centran únicamente en motores de búsqueda y en algoritmos, y a medida que la lucha contra el spam en Internet avanza, deberían dejar de considerarse una práctica válida para una estrategia a largo plazo.

También hemos observado que a menudo se abusa de los sitios de envío de artículos. Algunos de estos sitios pueden ser útiles, pero muchos otros son de baja calidad o incluyen spam.

De hecho, muchos sitios de envío de artículos de baja calidad tienen muy poco seguimiento editorial y cierta propensión al abuso.
Si tu intención es usar estos recursos para obtener backlinks, te animamos encarecidamente a que modifiques tu estrategia.

Aquí tienes un ejemplo de lo que normalmente encontramos en sitios de envío de artículos:

El balonmano es un deporte muy interesante, todo el mundo puede jugar, lo puede jugar un fontanero en Madrid o un fontanero en Burgos. Se juega en un campo rectangular y cada equipo se compone de siete jugadores. seis jugadores de campo y un portero.

¿Qué puedo hacer si ya he utilizado estas técnicas?

Ten cuidado, porque con frecuencia los enlaces no funcionan y el resultado es un perfil de enlaces mucho peor que el de un sitio normal. En general, evita usar sitios de envío de artículos de baja calidad y con spam y borra todos los enlaces de mala calidad que provengan de estas fuentes.

¿Qué debo hacer si he recibido una notificación en las Herramientas para webmasters de Google relativa a una infracción relacionada con enlaces?

Asegúrate de borrar todos los enlaces no orgánicos y cualquier otra infracción que estés cometiendo y, a continuación, envía una solicitud de reconsideración explicando las acciones que han requerido acción manual y las acciones correctivas que has llevado a cabo. En Herramientas para webmasters de Google, la página enlaces a tu sitio es de gran utilidad.

En resumen, asegúrate de cumplir nuestras Directrices para webmasters y evita las técnicas de generación de enlaces no orgánicos.
En su lugar, centra tu esfuerzo en crear contenido útil y original con el que los usuarios enlazarán de manera natural. Algunas técnicas efectivas son la participación activa en la comunidad online, la publicación de investigaciones y artículos originales, el uso de herramientas sociales, incluso fuera del mundo de internet.

Como siempre, si tienes preguntas o dudas, no dudes en visitar nuestra entusiasta comunidad de webmasters.

Fuente: Blog de Webmasters de Google

P.D. ¿Que opinas de publicar artículos en directorios?