Cómo disminuir el riesgo e incertidumbre en los negocios

Se dice que un negocio enfrenta condiciones de riesgo si no se conocen todos los resultados posibles, y sus correspondientes probabilidades de ocurrencia. Cuando hay incertidumbre, se supone que se conocen todos los resultados posibles, pero no sus probabilidades.

Puede considerarse el riesgo como la dispersión de la distribución de probabilidades de ocurrencia de un evento, la incertidumbre, por otro lado, es el grado de falta de confianza en la distribución de probabilidades de los estimativos. En el lenguaje empresarial el riesgo se usa frecuentemente, para denotar variabilidad de los resultados.

Negocios en linea e incertidumbre en los negocios

Hay varias causas que pueden ser consideradas como riesgo e incertidumbre en una empresa como:

  • Número insuficiente de inversiones similares
  • Prejuicios contenidos en los datos y en su apreciación
  • Cambios en el medio económico externo que modifican la experiencia adquirida en el pasado
  • Interpretación errónea de los datos
  • Errores de análisis
  • Obsolescencia

Formas de cambiar el grado de incertidumbre o de influir en él

Generalmente es posible disminuir el grado de incertidumbre en la elección de proyectos de inversión, por alguno de los métodos siguientes:

  1. a)      Aumentando la información obtenida, antes de tomar la decisión; puede pensarse, por ejemplo, en investigar el mercado o las características técnicas del funcionamiento.
  2. b)      Aumentando el volumen de las operaciones, de manera que se cuente con suficientes proyectos diferentes de inversión, para incrementar las probabilidades de que los resultados se nivelen o promedien.
  3. c)      Diversificación de los productos, a veces no será suficiente establecer negocios rentables en México por ejemplo, ¿por qué no abarcar mas territorios? escogiendo, especialmente, líneas de productos en los que las ventas se afecten de maneras diferentes, a causa de los cambios en las operaciones del negocio, por ejemplo, si disminuyen las ventas de algunos productos puede esperarse que aumenten las de otros.