Qué es SEO local y cómo lo puedes implementar en tu negocio

En el mundo de hoy es esencial que tu negocio realice las acciones necesarias para conectar con tus clientes a través de una pantalla. En el caso de los negocios que cuentan con un local físico pueden recurrir a crear contenido relevante en redes sociales o pagar publicidad en los mismos medios, pero también pueden implementar prácticas para que toda persona que haga una búsqueda relacionada a los productos o servicios, pueda aparecer como un resultado relevante por su ubicación.

Estamos hablando de tener una estrategia SEO Local, la cual no necesariamente implica la creación de un sitio web, sino de usar las herramientas de Google para fortalecer el posicionamiento local y digital de tu negocio. Así que en este artículo te explicaremos los beneficios y los aspectos más importantes para lograrlo.

Qué es SEO Local y por qué es importante

seo local para negocios

Aunque cada pyme es única y diferente, todos estos emprendimientos necesitan ser localizables de manera digital. Para lograr esto existen una serie de prácticas conocidas como SEO.   El término viene del inglés Search Engine Optimization, que en español podemos comprenderlo como Optimización de Motores de Búsqueda.

Gracias a este tipo de estrategias, un negocio puede publicar contenido en línea para que buscadores como Google sepan que es relevante y por lo tanto, el contenido en cuestión pueda ir subiendo posiciones en los resultados de búsqueda.

Si es la primera vez que escuchas esto, tal vez suene un poco complicado pero no tiene que serlo ya que basta con que abras un perfil de Google My Business, puedes haber un mundo de diferencia, en comparación con otros pequeños negocios. De acuerdo a Google, el 46% de las búsquedas que se realizan, tienen una intención local. Seguramente te estarás preguntando a qué se refiere el término “intención local”, quiere decir que los usuarios buscan una solución dentro de una ubicación específica o que quieren encontrar la opción más relevante y la más cercana a ellos.

Qué es Google my business

Digamos que alguien quiere buscar un restaurante, así que busca en internet y posteriormente Google le mostrará tarjetas con recomendaciones de lugares cercanos a su ubicación. La lista de negocios que aparece, es porque tienen una cuenta de Google my business.

Se trata de una herramienta gratuita donde puedes publicar la información de tu negocio: tu giro, horarios de atención, ubicación, número telefónico y (si tienes) sitio web. Adicionalmente esta plataforma le permite a los usuarios calificar, compartir fotos y escribir reseñas sobre su visita.

Estas funciones incluso le permiten a futuros clientes preguntar de antemano algunas dudas que tengan sobre tu negocio, como: si aceptas pagos con tarjeta, si tienes estacionamiento, servicio para llevar, etc.

Consideraciones sobre Google My Business

Ojo, después de que abres tu cuenta no significa que inmediatamente aparecerás en los primeros resultados de búsqueda. Para ello, Google tiene establecidos algunos criterios para asegurarse que el contenido de los primeros lugares será relevante para los usuarios.

Dichos criterios son:

  • Proximidad: Si tu cliente está cerca, Google considerará tu negocio como un resultado relevante. Esto también aplica si el usuario busca con una ubicación específica y tu negocio está en esa zona.
  • Prestigio: Google tomará en cuenta las reseñas y calificaciones que te den tus clientes de manera digital, de esta forma medirá qué tan popular eres. De tal manera que mientras más reseñas positivas recibas, mayores serán las posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Para ello, lo ideal es que contestes todas las reseñas o preguntas que te hagan tus clientes a través de este canal.
  • Relevancia: Este criterio analiza que la búsqueda de un usuario coincida con los datos de tu negocios. En este sentido, es mejor cuando tu negocio tiene un sitio web y un blog para que Google asocie las palabras que uses en la creación de esos contenidos a los resultados de búsqueda.

Qué hacer una vez que mis clientes ya pueden encontrar mi negocio en línea

Aunque actualmente seguimos en cuarentena es muy importante que realices estas acciones ya que con ello puedes ser localizable para las personas que están trabajando desde casa. Lo ideal es que te asegures que los datos son correctos y que complementes con información relevante para intentar contestar responder a las posibles preguntas que realicen tus clientes potenciales.

No todos estos esfuerzos se resumen a estrategias digitales, ya que para recibir buenas reseñas en línea entonces debes enfocarte en mejorar constantemente tu servicio. Por ejemplo, digamos que eres dueño de un restaurante. Si tus clientes te encuentran por este medio, lo más probable es que por el contexto que actualmente estamos viviendo, solicitarán envío a domicilio o pedirán para llevar. De tal manera que deberás ver que el proceso para ordenar sea ágil y fácil de realizar. También, para crear más confianza, puedes añadir algunas fotografías de tu operación en tu perfil de Google My Business cómo todo el personal usa cubrebocas o cómo se cuida las medidas sanitarias durante el empaque y el envío. Adicionalmente también puedes diversificar la forma de cobrar. Por ejemplo, puedes encontrar algunos métodos de pagos por internet o por redes sociales para que todo el proceso de compra te ayude a respetar las medidas de sana distancia. Por último, en cada entrega intenta colocar un mensaje de agradecimiento y para invitar a que escriban su reseña en tu negocio en Google.

En conclusión, las estrategias digitales te sirven para tener mayor alcance de tu empresa, pero para que funcione no debes dejar de lado el proceso offline. De esta manera todos tus esfuerzos podrán complementarse el uno con el otro.

Deja un comentario