Tendencias mundiales del aumento en el acceso a la red

-El 39% de la población global estará en red

Para finales de este año se proyectan 6.8 billones de suscripciones a telefonía celular, según la publicación The Millenium Goals Report presentada en julio por Naciones Unidas. De esta manera, la penetración global (medida según el número de suscripciones en relación con el total de la población mundial) alcanzará el 96%.  En países desarrollados este indicador se prevé en el orden del 89% con muestras de saturación en un gran número de países, donde la tasa de suscripción ya ha bajado del 6 al 4%.

Los usuarios de Internet en el mundo se estima que llegarán a 2.7 billones, lo que significa que el 39% de la población global estará en red, según datos de Naciones Unidas. El aumento en el acceso a la red estará facilitado por el crecimiento de infraestructura en las tecnologías de la información y de la comunicación y en las mejoras en las conexiones a banda ancha a través de smartphones optimizados BlackBerry, iOS, Android, etc. También incidirán el mayor uso de redes sociales y de nuevas aplicaciones junto con una mejor oferta de precios, todos estos factores impulsarán el crecimiento y demanda del acceso a  Internet en todas las regiones del mundo.

telefonía móvil Sin embargo, existen grandes diferencias entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, en los primeros el 77% de la población cuenta con conexión a Internet mientas que en los segundos sólo el 31%.

La mayoría de los países ha lanzado servicios de banda ancha móvil de tercera generación (3G) y un gran porcentaje de la población tiene cobertura móvil a Internet de alta velocidad mediante el uso de smartphones. Para finales de 2013, las suscripciones para banda ancha se esperan en 700 millones mientras que a Internet móvil se calculan en 2.1 millones. Esto representa una penetración global del 10% y del 30% respectivamente.

Estos indicadores son superiores en los países desarrollados donde la tasa de penetración para a banda ancha fija es del 27% y del 75% para Internet móvil. En países en vías de desarrollo estas cifras son del 6% y del 20% respectivamente. El país con la tasa más baja es África Subsahariana donde su acceso a banda ancha es inferior al 1%.

No obstante las diferencias en la tasa de penetración, las mayores disparidades están en el orden de la cobertura, precio y calidad de los servicios de banda ancha. Las limitaciones en la infraestructura en los países en desarrollo sigue siendo uno de los grandes desafíos a afrontar.

Por género

Internet tiene más usuarios hombres que mujeres en la estadística mundial. Según el informe de Naciones Unidas, el 41% de usuarios son hombres mientras que el 37% son mujeres. La diferencia de género se mantiene en los países en vías de desarrollo, donde el 29% de las mujeres se conecta a la red mientras los hombres llegan al 33%.