Primeros pasos para que un proyecto tenga presencia en internet

Imagina que quieres contratar los servicios de un diseñador gráfico. Imagina ahora que no tienes idea de quién es quién en el negocio. Seguramente, tu primera fuente de información será internet, y utilizarás las palabras clave “diseñador gráfico” como criterio de búsqueda. De la lista de resultados, lo más probable es que elijas al profesional que tiene un portafolio más atractivo, mejor imagen y una mayor presencia en la web. ¿Qué ha ocurrido? Pues, que has dejado de lado a miles de diseñadores que exhiben su trabajo en plataformas gratuitas o anuncios clasificados, y no porque sean peores profesionales, sino porque no están usando la ventana adecuada: una página web.

Ahora, imagina que un cliente estuviera buscando profesionales de tu rubro. Es casi seguro que seguirá el mismo proceso. Por lo tanto, si careces de presencia web, tendrás muchas menos oportunidades de diferenciarte de tus colegas, no importa lo bien que hagas tu trabajo. He ahí la importancia de contar hoy en día con una página web. Son estas las que han tomado el lugar de las tarjetas de presentación de antaño, ya que las relaciones profesionales se han trasladado al campo virtual.

como tener presencia en la web

Elección de hosting y dominio

Entonces, has decidido afianzar tu imagen y entrar a competir de igual a igual con los grandes profesionales de tu rubro, alrededor del mundo. Lo primero que tendrás que hacer es elegir un dominio, y buscar en la red. Con suerte, el domino (vale decir, el nombre que has pensado para tu página) estará disponible. Si las cosas no van tan bien en esta primera etapa, pues te tocará replantear el nombre para tu portal.

Una vez que hayas comprobado la disponibilidad del dominio que tenías en mente, deberás comprarlo, para asegurarte que nadie más lo utilizará. Y es en esta parte donde llegamos a Banahosting, un servicio de alojamiento web norteamericano que, como tantos otros, vende dominios y alojamiento para sitios web, pero que además está respaldada por una imagen de seriedad y eficacia bastante difíciles de encontrar. Y, como has aprendido, en internet todo gira alrededor de la imagen. Teniendo eso en cuenta, es fácil decidirse por Banahosting.

Pero esta no se encarga únicamente de vender nombres de dominio, sino también ofrece servicios de hosting, es decir, el espacio virtual en donde todos los datos de tu página web estarán alojados. En teoría, no necesitarías saber nada más que estos sencillos datos para lanzarte al mundo virtual y empezar a hacer negocios en grande.

Desarrollo del sitio web

Ahora posees los atributos más importantes de una página web, y ya puedes trabajar en su diseño. Si no tienes los conocimientos necesarios para el desarrollo de tu sitio web la buena noticia es que el mundo esta lleno de diseñadores web y seguramente encontrarás uno en tu ciudad.

Si te consideras autodidáctico también hay buenas noticias, Youtube y buscadores como google están saturados de tutoriales muy útiles sobre diseño de paginas web, en aminadab.com en hace tiempo publicamos una recopilación de tutoriales sobre dreamweaver, una herramienta muy útil para diseñar tu web aun sin conocimientos en diseño.

Para administrar tus archivos puedes acceder desde cliente de hosting como FileZilla o desde la plataforma CPanel, una ventana intuitiva que te permitirá tener el control absoluto de tu página, sin tener nociones de programación. El CPanel es un servicio ofrecido gratuitamente por Banahosting a sus clientes.

También puedes optar por un blog en Blogger o WordPress, en este caso mi recomendación es que tu blog tenga su propio dominio, ambos servicios brindan subdominios del tipo .blogspot.com y .wordpress.com, pero a la vez cuentan con la opción de incluir un dominio propio utilizando sus servicios. En este artículo publicamos hace tiempo un tutorial sobre como crear un blog en WordPress con dominio propio.

Por ultimo y como se mencionó en el título de este artículo, estos son los primeros pasos para tener presencia en internet, aún existen más opciones y estrategias para lograr que un proyecto aparezca en internet, en artículos anteriores se ha publicado información al respecto y se seguirá publicando.