Tips para empezar la universidad con el pie derecho

Esta nota se dirige a quienes se disponen a ingresar a la universidad por primera vez, en la cual voy a ofrecerles algunos tips para iniciar con el pie derecho, puesto que este primer año trae toda clase de interrogantes e incertidumbres. La transición es ciertamente considerable, de pasar de un ambiente como el de la escuela, al de una universidad.

tips-para-universitarios

Consejos para nuevos universitarios

Todo inicia con mucha ansiedad, eso es un hecho, las expectativas son variadas, las dudas ni hablar, y todo lo que esperas, es que todo se desarrolle de la manera esperada, que no haya tropiezos a tan solo empezar la vida universitaria. ¡Vamos a por los consejos!

Échale un vistazo a tu nuevo “hogar”

Así como en la escuela conocías cada rincón y sitio, debes iniciar repasando los lugares que constan tu universidad, especialmente lo que concierne a las aulas, para que cuando debas trasladarte de una a otra, iniciadas las clases, se te haga algo fácil, y procures no llegar con retrasos a las mismas.

Crea un plan y organiza tu tiempo. Debes aprender a planificar tus actividades según su importancia, además de dividir el tiempo para las mismas. No todo debe ser estudio, ni todo debe ser pasársela con un enfoque meramente “social”, disfrutando de esta parte tan interesante de la vida universitaria; todo debe estar equilibrado.

A tener en cuenta para el futuro: dedicatorias de tesis

Por ahora puede que no le des importancia, pero dentro de un futuro va ser necesario dar lugar a lo que se conoce como tesis universitaria, que es sinónimo de la conclusión de un proceso de estudios, y lo que finalmente te permitirá conseguir ese título por el cual luchaste durante tantos años.

Pero debes ir aprendiendo un poco sobre lo que esto conlleva, así como adquirir una noción sobre el tema de la tesis, para que en el futuro te encuentres “beneficiado”, sobre el resto que posiblemente no sepa nada sobre la tesis, y de igual forma ve pensando sobre la dedicatoria de tesis que vas a redactar. No conoces el poder que tiene planificar las cosas, y saber cómo actuar como tal, cuando se hace presente ese momento tan esperado para muchos –tan inesperado para otros–.

Evita faltar los primeros días

Es cierto que en las primeras clases, se hace algo aburrido asistir, puesto que suelen ser los de inducción. Pero, para esto han sido asignados estos días, para permitirte familiarizarte con los maestros, otros estudiantes, y con los espacios. Por lo que evita faltar los primeros días, pues son de gran relevancia.

Participa activamente en las actividades

No todo en la universidad es estudio, también se desarrollan diversas actividades distintas que permiten dar lugar al crecimiento como persona, como por ejemplo las charlas, encuentros, tiempos deportivos, y cosas de esta clase. Podrás conocer más personas, y mejorar tu bienestar en términos sociales.

Acepta la diversidad y no discrimines

En el ambiente universitario vas a darte cuenta de que las diversas ideologías, religiones, nacionalidades, y cosas como estas, varían un montón. Vas a conocer personas con muchas cosas que tú podrías considerar “distinto”. Por lo que aprender aceptar esta diversidad, y a no discriminar, pues esto mismo posiblemente tú quieras que los demás hagan por ti.

No des lugar a múltiples interrogantes

Ese catedrático, maestro, profesor, o como le desees llamar, está adelante por una razón, y ciertamente una gran razón, y es transmitirte su conocimiento. Evita quedarte con las dudas, y aprovecha cuando las tengas para preguntarle; esto también va ser aprovechado por el resto de presentes en el aula, puesto que muchos no se atreven siquiera a despejar sus interrogantes.

Después de todo, libera tu mente

Por ahora puede que se te haga algo duro el ingreso a la universidad, es un nuevo mundo que así como te puede llegar a sentirte en el cielo, puede llevarte a sentirte lo más bajo si no sabes cómo actuar de la manera correcta. Por lo que actúa con inteligencia, y por ahora libera tu mente.

Y tras leer esta publicación, para relajar tu mente de inmediato te presento unas cuantas curiosidades del mundo bastante cautivadoras.