5 principales estrategias de marketing digital que todo emprendedor debe conocer 

El comercio electrónico ha tomado un papel muy importante en los últimos años, impulsando tanto a grandes empresas como a pequeños emprendimientos que buscan darse a conocer en el mercado, y una de las herramientas que ha contribuido en gran medida a mejorar las ventas es el marketing digital, tanto así que cerca del 70 % de los empresarios de hoy invierten su dinero en campañas de marketing para hacer crecer sus negocios. Por lo que contar con una estrategia digital de este calibre debe ser indispensable para el funcionamiento de cualquier empresa. 

Sin embargo, antes de aplicar acciones en el marketing digital es necesario comprender en qué consiste, y utilizar las herramientas que mejor se adapten al modelo de negocio en el que se desea aplicar, pues existen muchas estrategias, y según las metas que se planeen alcanzar, algunas resultarán más efectivas que otras. Por ello, en esta oportunidad te mostraremos los 5 tipos de estrategias de marketing digital más utilizados en el comercio electrónico, de forma que puedas conocerlos y determinar si son convenientes para tu empresa o no. 

Marketing digital

Antes de conocer las distintas estrategias de marketing digital que se pueden implementar en un negocio, es importante saber de qué trata el marketing digital en sí y en qué se distingue de una estrategia y campaña.

Cuando hablamos del concepto de marketing digital, hacemos referencia a una actividad, cuyo objetivo principal es promover a una marca o empresa en internet a través de la comunicación digital, buscando llegar a los potenciales clientes por distintos canales, ya sea en redes sociales, motores de búsqueda, sitios web, correo electrónico, entre otros medios.  

El éxito de los negocios de hoy en día, suelen depender de las acciones que ejecutan o dejan de implementar para promocionar su marca en internet, ya que el comercio se encuentra en constante evolución y las empresas deben saber adaptarse a los cambios para poder permanecer activas. 

Estrategia de marketing digital

En el caso de las estrategias de marketing digital, se trata de la planificación de ciertos pasos que son necesarios para alcanzar los objetivos planteados por medios en línea, lo cual implica la creación y difusión de contenidos a través de páginas web, redes sociales, blogs y foros, la gestión de correos electrónicos, chats y llamadas telefónicas, entre otros aspectos. 

Las estrategias de marketing digital pueden resultar abrumadoras al momento de abordarlas, puesto que abarcan muchas herramientas que deben manejarse por separado, ya sea el posicionamiento SEO de un sitio web, el marketing de contenidos, las analíticas, el manejo de redes, entre otros. 

Campaña de marketing digital

Por su parte, la campaña de marketing digital, corresponde a cada uno de los elementos o acciones que integran una estrategia de marketing digital y que deben aplicarse para lograr los objetivos deseados en la empresa. 

Tipos de marketing digital

Ahora que ya conoces en qué consiste el marketing digital y los elementos que lo integran, es momento de mostrarte los 5 tipos de estrategias digitales más utilizadas en el sector comercial. 

1. Marketing de contenidos 

El marketing de contenidos o content marketing en inglés, es una estrategia de marketing digital, cuya función es crear, publicar y distribuir contenido de calidad y relevancia al público objetivo para motivarlo de manera orgánica a interesarse por la empresa, para que posteriormente adquiera productos y servicios, convirtiéndolos en clientes. 

El contenido creado con esta estrategia puede verse a través de las redes sociales, páginas web o ecommerce, blogs, foros, entre otros medios. En cuanto a la información, esta puede ser compartida en formato de texto, imagen, video, audio o en materiales premium como los webinars o ebooks.

La función del marketing de contenido es ofrecer información de interés y relevancia que pueda ayudar a los usuarios a resolver problemas, despejar dudas, recibir recomendaciones o asesorías e incluso compartir datos curiosos. La idea es aportarle algo de valor al prospecto para que este sienta ganas de seguir a la marca. 

Una de las principales ventajas que ofrece este tipo de estrategia es la generación de leads de manera sostenida a un menor costo, además de aumentar el reconocimiento de marca y crear estrategias de inbound marketing integral.

Según encuestas realizadas, el 77 % de los usuarios considera que el content marketing mejora el nivel de engagement y un 72 % de ellos afirma que es una estrategia muy efectiva para generar leads. 

2. SEO

Otra estrategia de marketing digital que no debe faltar en un negocio es la optimización SEO. Esta herramienta tiene como objetivo darle visibilidad al contenido de un sitio web para que aparezca entre las primeras posiciones de los motores de búsqueda, sin tener que pagar por ello. 

El posicionamiento SEO es muy importante en estos tiempos en el que utilizamos Google para realizar consultas a diario, ya sea para investigar o buscar recetas y tutoriales o para ver contenido de entretenimiento. Sin embargo, aplicar una estrategia SEO no es una tarea sencilla, ya que requiere de mucho trabajo, constancia y supervisión, debido a los constantes cambios que aplican los motores de búsqueda en sus plataformas. 

De igual forma, debes tener en cuenta que la clasificación de resultados de los motores se basa en tres factores principales como lo son la calidad, relevancia y autoridad. Lo que quiere decir que, todo el contenido que publiques en tu sitio web debe ser relevante y satisfactorio para los usuarios. Esto hará que consideren a tu página como una fuente de información confiable.

3. Marketing en redes sociales 

Las redes sociales se han vuelto una de las plataformas digitales más poderosas del momento en términos de comercialización, ya que gran parte de la población mundial utiliza estos medios no solo para mantenerse comunicados con amigos y familiares, sino también para estar actualizados con las tendencias del mercado. Por lo que las empresas han sacado provecho de ellas al promocionar sus productos y servicios, con el fin de recibir más interacción del público.

El marketing de redes sociales se encarga de estudiar el comportamiento de los usuarios en estas plataformas, determinando en qué sitios pasan más tiempo, con cuáles tienen mayor interacción y el tipo de contenido que suelen consumir. Toda esta información sirve para crear estrategias sólidas que le permitan a la marca ofrecer los mejores servicios en el momento que el prospecto más lo necesita. 

Algunas plataformas como Facebook e Instagram incluso tienen secciones especiales en las que los empresarios pueden publicar sus productos e incluso recibir cualquier pago a distancia, lo cual es una gran ventaja. 

4. Email marketing

Esta estrategia comercial se encarga de utilizar herramientas de comunicación como lo es el correo electrónico, para promocionar productos y servicios de una marca. Lo cual contribuye a la fidelización del público objetivo, ya que a través de estos medios se comparte información referente a la marca y su valor, así como las novedades del servicio. 

Entre los objetivos del email marketing destaca el establecimiento de relaciones, la creación de leads, la generación de reconocimiento de marca, nutrición de prospectos, difusión de contenido y el marketing de productos. 

5. Influencer marketing

Por último, tenemos al marketing de influencers, el cual consiste en la recomendación de productos y servicios por parte de personas que poseen cierta influencia sobre otros usuarios, a estas personas se les conoce como ‘influencers’ y actúan como embajadores o colaboradores de marca a cambio de ciertos beneficios especiales.

El influencer marketing ha crecido exponencialmente a causa de los cambios en la manera en que nos comunicamos y relacionamos con las marcas actualmente, e incluso ha servido como una alternativa efectiva ante el escepticismo hacia los anuncios publicitarios tradicionales, siendo una forma más cercana, real y confiable de conectar con la audiencia.

Más artículos para leer:

Deja un comentario