En muchas ocasiones por algún evento nos vemos obligados a realizar una gran cantidad de cambios en nuestros blogs los cuales por algún error pueden afectar la visibilidad de nuestros lectores. Por tal razón, la mejor forma cuando vas a ejecutar más de un cambio que tomará tiempo es hacerlo desde nuestro localhost en el ordenador o poner nuestro sitio en mantenimiento.
Para eso el mejor plugin que podemos usar y que en recomendable usarlo es “WP Maintenance Mode” el cual se puede descargar desde el directorio de plugins o instalándolo desde la sección de plugins del panel de WordPress.
Al realizar diferentes cambios en un theme como agregar funciones, editar la hoja de estilo CSS, etc., se puede hacer desde el localhost y posteriormente que todo ha salido bien subir los ficheros al servidor con el FTP (Filezilla). Otra opción también es hacerlo directamente desde el panel de administración del blog, pero para evitar que un cambio erróneo deje en blanco el sitio o que los usuarios puedan notarlo, lo mejor es dejar un aviso de mantenimiento.
Una vez activado en la configuración del plugin, ingresamos a los “ajustes” en el menú del panel de administración y encontraremos tres pestañas: General, Diseño y Módulos.
- En la pestaña general que se muestra por defecto, nos da la opción para evitar el plugin, pero vamos a configurar el mensaje a mostrar cuando los usuarios entren al blog. Es importante mencionar que mientras estemos logueados como administrador e ingresamos a la dirección de nuestro blog no veremos el modo de mantenimiento ya que es únicamente visible para el resto de usuarios.
- En la sección de diseño podrás agregar el texto encabezado y descripción del porqué tu blog está en modo de mantenimiento, también puedes cambiar el theme del mensaje de mantenimiento, etc.
- En la opción de módulos podremos mostrar un contador del tiempo que esta nuestro blog en mantenimiento, así como mostrar suscripciones y enlaces a nuestros perfiles para no perder productividad en el blog. A pesar de que estemos offline, podremos ganar seguidores.
Una vez que hayamos configurado los ajustes anteriores, regresamos a la pestaña “general” y seleccionamos el modo “activado” del plugin para dejar nuestro sitio en modo de mantenimiento y listo, puedes verlo funcionando si entras en modo incógnito a tu blog.
Características y funciones del plugin
- Personalización de los colores, textos y fondos
- Formulario de suscripción y opción de exportar esos correos electrónicos a un archivo .csv
- Temporizador de cuenta regresiva con página de “próximamente”
- Formulario de contacto
- Plantillas de página de destino
- Compatibilidad con WordPress multisitio
- Diseño de respuesta automática
- Incluir iconos de redes sociales;
- Compatible cualquier tema de WordPress;
- Opciones de Optimización SEO
- Excluir URL del mantenimiento
Enseguida se muestra un ejemplo de una página de mantenimiento diseñada con este plugin:
También desde el directorio de WordPress puedes ver las capturas del plugin para ver más ejemplos.
Este plugin es ideal para ir recolectando suscriptores para un nuevo proyecto que esté próximo a iniciar, de esa manera mientras se realizan los últimos ajustes se pueden ir captando mediante el formulario, prospectos interesados en el producto o servicio en cuestión.