Sabemos que el proceso de negociación es muy importante para cualquier empresa, más, sin embargo, la etapa más significativa es el cierre, pues en este punto se determinará si el prospecto pasará a convertirse en cliente del negocio o no. Es por ello que, como parte de una organización, debemos saber vender; pero para que esto ocurra, primero es necesario desarrollar ciertas habilidades, conocer al pie de la letra la metodología y fases del proceso que supone una venta y finalmente ponerlas en práctica para obtener ese triunfo tanto empresarial como personal que otorga un exitoso cierre de venta.
Así que, para facilitarte esta importante tarea, en este apartado estaremos dándote 7 consejos prácticos que puedes comenzar a implementar para mejorar el cierre de ventas de tu negocio.
1. Aprende a leer las señales de compra de tus prospectos
Una excelente forma de encontrar ese momento exacto en el que puedes intentar convencer a tu cliente potencial de concretar la venta es saber leer sus señales. Todas las personas por muy inexpresivas que sean tienden a demostrar lo que buscan, sólo es cuestión de tener paciencia y prestar cuidadosa atención a sus gestos y acciones, a sus preguntas, comentarios o movimientos corporales. Estas reacciones te van a servir para identificar si el prospecto está interesado en el producto o si va a abandonar la compra.
Por lo tanto, debes comenzar a centrarte en este tipo de detalles y sacar provecho de ello, pues muchas veces pueden ahorrarte pasos del proceso de venta, por ejemplo, si notas que tu cliente potencial está listo para cerrar la compra, no tendrás que gastar tanto esfuerzo en explicarle los beneficios que puede obtener con tu marca, sino simplemente ir al grano siendo lo más conciso posible; pero si por el contrario no eres capaz de leer sus señales y terminas aburriéndolo con tu discurso, puede que el usuario se canse y decida irse.
2. Refuerza tus habilidades blandas
Para tener un cierre de ventas exitoso es fundamental lograr una buena conexión con tus clientes potenciales, pues a fin de cuentas tú también has jugado el papel de consumidor y sabes que si el proceso no te inspira confianza no hay mucho que hacer. Es por ello que, debes recordar cómo se comportan los vendedores que llegan a venderte sus productos y fijarte en los aciertos y fallas que estos tienen, de manera que, como agente de ventas sepas cómo actuar y no cometer sus errores.
Ser empático, creativo y capaz de establecer una comunicación respetuosa clara y concisa te ayudará a alcanzar tus objetivos de venta, a la vez que creas lazos con usuarios que se ponen en contacto con tu oferta gracias a la confianza que les transmites.
3. Practica la escucha activa con tus clientes
Es probable que como vendedor acostumbres a aplicar tácticas de ventas establecidas de acuerdo a la investigación de mercado y los buyer persona ideales que hayas creado. Sin embargo, puede que lo que te funcione con un cliente, no resulte igual de efectivo con otro, puesto que cada persona tendrá sus cualidades e intereses que los hagan distinguirse. Por ello, es fundamental que sepas atender a cada uno de tus prospectos, de manera que puedas conocer cuáles son sus problemas y en base a ello, ofrecerle soluciones a lo que están buscando y esto se logra a través de la escucha activa.
Saber escuchar a tus clientes potenciales te ayudará a brindar servicios personalizados que satisfagan sus deseos, aumentando así las probabilidades de conseguir la fidelización de marca.
4. Garantiza la seguridad en los métodos de pago de tu negocio
Otro punto importante que debes tener en cuenta si deseas concretar ventas con éxito en tu negocio son los medios de pagos que ofreces a tus clientes, estos además de ser prácticos y flexibles, deben garantizar la seguridad y protección de los datos tanto del comprador como de la empresa; pues una mala manipulación de esta información podría llevarlos a ser víctimas de estafas, robos de identidad o cualquier otro tipo de fraude cibernético.
Así que, para evitar que esto ocurra en tu comercio, asegúrate de disponer de métodos de pago que inspiren confianza en tu público y que garanticen su protección, de manera que no tengan excusas para no cerrar el trato. Hoy en día existen diversas plataformas de pago online en México que ofrecen sus servicios para realizar transacciones entre clientes y empresas de forma cómoda, rápida y 100 % seguras, gracias a su sistema cifrado que garantiza que los datos privados personales se transmitan con seguridad entre las partes involucradas, es decir, entre cliente y el comerciante, por lo que podrían ser una excelente alternativa de pago para que tus clientes realicen sus compras sin problema alguno.
5. Considera el uso de herramientas tecnológicas y otros recursos
Si bien en el comercio existen múltiples estrategias de venta que puedes aplicar en tu negocio y que muy probablemente ya lo estás haciendo, también puedes comenzar a ampliar el panorama considerando el uso de herramientas de automatización que te ayuden a agilizar los procesos de venta con eficiencia.
Un software CRM, por ejemplo, puede mejorar potencialmente la gestión de toda la información tanto de los clientes actuales como de los prospectos, ahorrándote un gran trabajo que pudiera llevarte días en terminar. Recuerda que uno de los objetivos de cualquier empresa es mejorar cada vez más en diferentes aspectos para obtener buenos resultados.
6. Resuelve objeciones vendiendo soluciones
Sabemos que los usuarios cuando acuden a un negocio lo hacen con el objetivo de satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, más allá de ofrecerles un producto o servicio, debes brindarles beneficios que se conviertan en la solución perfecta a sus problemas. Para ello, cuando el prospecto haga alguna objeción referente al producto, puedes ponerlo en una situación en la que podría gozar de los beneficios que dicho producto contiene. Esta práctica pondrá a la persona en una situación condicional, llevándola a acudir al artículo, pues se dará cuenta que el mismo es capaz de cubrir sus expectativas, necesidades y deseos.
7. Se consciente de las ventajas que tiene tu oferta y no intentes vender falsas promesas
Este punto está relacionado con el anterior, pues para vender muchas veces tendrás que optar por hablar sobre los beneficios que el producto o servicio pueden darles a los usuarios. Con lo cual, debes asegurarte de que lo que estás ofreciendo es totalmente cierto, por lo que es clave que te mantengas al tanto acerca de los diversos aspectos que poseen tus productos, es decir, cuál es su rendimiento, innovaciones y los casos de éxito reales que han tenido.
Toda esta información debe estar sustentada en datos comprobables, de manera que la persona pueda asegurarse de que lo que estás intentando venderle es auténtico y fiel a su descripción, pues si el usuario detecta que estás tratando de engañarlo con argumentos falsos, acabará yéndose y lo que es peor aún, estarías poniendo en riesgo la credibilidad de tu marca.
Como verás, son muchas las acciones que puedes poner en práctica para mejorar el cierre de ventas de tu negocio. Recuerda que mientras más facilidades puedas venderles a tus prospectos, más probabilidades tendrás de convertirlos en clientes.